31 de octubre de 2010

The Town de Ben Affleck. Reseña de actualidad


La segunda cinta como realizador del actor Ben Affleck, tras su aplaudida ópera prima "Adios pequeña adios" es un correcto entretenimiento dentro de los parámetros del cine de estudio norteamericano que bebe de muchas fuentes.



El término de cine híbrido le viene como anillo al dedo, a un filme influenciado por varias obras y autores. Los dos más destacados son Kathryn Bigelow y Michael Mann y las obras "Le Llaman Bodhi", "Heat" y "Enemigos Públicos". De la genial obra de Bigelow salen esos atracadores de bancos enmascarados que homenajean a ese genial grupo de ex-presidentes norteamericanos liderados por un oxigenado y tristemente desaparecido Patrick Swayze, además de esa intensa y adrenalínica escena inicial con la que The Town comienza el filme, con muchos puntos en común con el principio de Bodhi. Michael Mann es el otro referente en el que se ha fijado Affleck para narrarnos las peripecias de estos ladrones de bancos sin posibilidad de huída, en una ciudad de Boston donde el crimen campa a sus anchas y sobre todo en su obra "Heat". De Heat saca ese ritmo preciso y la frialdad calculada de las escenas de acción, aparte de inspirarse en el grupo de ladrones del filme de Mann y sus problemas personales, más importantes aún que las escenas de acción y que sirven de excusa primero a Mann y luego a Affleck para contarnos la historia de unos personajes que son víctimas de sus propios actos y de la situación en la que se encuentran. También nos recordará a "Heat", ese Jon Hamm sacado de Mad Men con un peinado imposible y que se convierte en la némesis del personaje de Affleck en un papel de agente del FBI que guarda muchos puntos en común con el personaje de Al Pacino en "Heat" o el personaje de Christian Bale en "Enemigos Públicos".



Por lo que la película de Affleck, que demuestra su madera como director de actores y también de acción con un ritmo desenfrenado (sobre todo en el segundo atraco de la película) aparte de no ser tan mal actor como dicen las malas lenguas, es un filme correcto que podría haber dado mucho más de si (lo tiene todo para ello, una buena dirección, un reparto más que solvente repleto de buenos actores procedentes de la televisión y el cine como Jon Hamm (Mad Men), Jeremy Rattner (En Tierra Hostil, curiosamente de la propia Bigelow), Pete Postlewaithe (En el Nombre del Padre), Blake Lively (Gossip Girl y la próxima chica de moda en Hollywood) y Rebbeca Hall (Vicky Cristina Barcelona), pero que queda lastrado por un guión (en el que participa el propio Affleck) que no explota como debiera la premisa inicial (que ya de por sí es un poco tirada de los pelos, ya que no te lleves a un testigo de la escena del robo si no es necesario), dejando muchas de las tramas y personajes desarrolladas de manera algo vaga (el personaje de Blake Lively que tiene un pasado con el de Affleck sale al principio del filme, se olvida a la mitad y tiene una importancia trascendental en el climax de la película, el perfil del grupo está desdibujado en un 50%, ya que de los 4 atracadores solo conocemos a dos en profundidad, los personajes de Affleck y Rattner, los otros dos son casi figurantes que no tienen más de tres líneas en todo el metraje y no sabemos quienes son, que les preocupa, que quieren o porqué hacen lo que hacen o el propio Postlewaithe importante en el atraco final, pero que no se le da la importancia que se merece teniendo la trascendencia que tiene en los acontecimientos (es el padrino de esta comunidad de atracadores de pacotilla).



En definitiva, una película que se deja ver sin problemas pero que podría haber sido mejor si se hubieran pulido algunos detalles, pero que demuestra que Affleck es un director a tener en cuenta, cumplidor y profesional del que se pueden fiar los estudios y que por lo menos no entregará un bodrio.

29 de octubre de 2010

Tron Night: Crónica del Evento


El día 28 de Octubre ha sido el día que Walt Disney Pictures ha elegido para presentar simultáneamente a las audiencias de todo el mundo su gran película para las Navidades de 2010, "Tron Legacy", secuela del clásico de culto de 1982, película pionera y profética tanto en temática (los mundos virtuales y la importancia de los ordenadores en nuestra sociedad) como en técnica (fue la primera película que utilizó los recursos digitales para un filme) pero que vista en la actualidad (y yo la vi en su momento y le guardo un cariño especial) se ha quedado obsoleta, no solo por los rudimentarios efectos visuales que utilizaba, sino porque exceptuando sus valores conceptuales y tecnológicos es una película muy pobre.

Pero lo importante es saber si lo proyectado hoy, (que han sido 23 minutos del total del filme, siete escenas seleccionadas del conjunto del largometraje) está a la altura de los excelentes trailers que han sido lanzados hasta el momento. Y la reacción tanto del evento como de lo proyectado es de decepción.

Para empezar, el gran día de Tron se ha convertido en un evento muy pero que muy pobre, donde a las mentes pensantes del departamento de marketing de Walt Disney Pictures, o en su defecto la agencia de eventos que les haya implementado la acción,no se les ha ocurrido la feliz ocurrencia de hacer una presentación en condiciones para la gran apuesta de Disney para estas Navidades. Más que el evento de una superproducción millonaria, parecía más bien la presentación del corto de unos chavales en el salón de actos de su pueblo. No había ni un mísero cartel de la película, algún corpóreo de los personajes protagonistas del filme, un photocall donde el público asistente se pudiera sacar una fotografía de tan "magno" evento, caracterizado como los personajes del filme o algún elemento de la película (las motos, los trajes, algo). El único elemento de merchandising que se han dignado en entregar ha sido una camiseta promocional del filme, pidiéndonos por favor que nos la pusiéramos al entrar a la sala para que el fotógrafo contratado por la distribuidora, sacara al público de la sala con la camiseta. Tras esto, un ejecutivo de la compañía ha hecho una presentación del material que íbamos a ver (le aconsejo que venga de la oficina con la lección aprendida, porque queda un poco mal que dude al no recordar el nombre del director del filme) y pedirnos de nuevo que nos quedáramos con la camiseta (que supuestamente brillaba en la oscuridad, cosa que no era así) para sacarnos una foto grupal tras la proyección de las escenas del filme, cosa que no ha ocurrido al final, ya que al acabar la misma todo el mundo se ha ido y si te he visto no me acuerdo.

Pero lo importante, por lo que los que me estéis leyendo estáis aguantando este tostón, es si lo proyectado cubre las expectativas puestas tras el visionado de los espectaculares trailers. Y la respuesta es NO. Por varios motivos:

- Para empezar, el 3D demuestra de nuevo, que es una herramienta ineficaz para el cine. Colores apagados, falta de nitidez en las imágenes y unos efectos tridimensionales poco conseguidos y que no dicen nada, aparte del mareo que provoca cuando hay planos en movimiento, hacen que me niegue a verla en 3D.

- Por lo poco visto en la película, más que una secuela es una "secuela-remake", ya que las peripecias que el protagonista vive (horrible actor por cierto, sobre todo en la escena que se reencuentra con su padre, Jeff Bridges, más que emocionar provoca la risa) son idénticas que las que le ocurren a Jeff Bridges en el original.

-La dirección del primerizo Joseph Kozinsky es extremadamente rígida y estática, completamente falta de ritmo y se demuestra en dos escenas fundamentales, como son la primera lucha con los discos de luz y una breve persecución con las clásicas motos. No hay tensión, no hay emoción, solo planos bonitos pero que no transmiten nada.

Por lo que la conclusión que saco es, que los defectos del Tron de 1982 los sigue teniendo esta secuela, (por lo menos lo que he visto, espero que cuando se estrene me equivoque y me sorprenda gratamente) con la excepción que el Tron original estaba muy supeditada a la tecnología, una técnica primeriza que hacía que el trabajo de realización quedara castrado por esos efectos. En la actualidad y con lo que se puede hacer esa excusa ya no me vale y me hace pensar que la culpa es de un director al que le faltan tablas. Por supuesto, los efectos visuales son muy buenos, pero no innovan en absoluto con lo presentado en el filme original, únicamente están mejorados, lógicamente porque la tecnología ha avanzado una barbaridad en los casi 30 años que hay entre los dos largometrajes.

Espero que el resultado final me haga cambiar de opinión y me trague mis palabras, pero la ilusión y las expectativas iniciales se han evaporado y veré el filme, pero con mucha cautela, sin esperar nada o muy poco de ella. Os dejo el clip de Daft Punk que pone la banda sonora de la película.



27 de octubre de 2010

X-Men Forever vol. 4: Devil in a White Dress. Reseña comiquera de actualidad


X-Men Forever vol. 4: Devil in a White Dress de Chris Claremont, Graham Nolan, Tom Grummet y Sana Takeda (X-Men Forever 16 al 20 y Annual 1 USA).

Claremont sigue demostrando en este volumen que es el único autor que entiende y comprende a estos personajes. No es raro que salvo excepciones honrosas, los mutantes hayan derivado en estos últimos veinte años en personajes intrascendentes cuyas aventuras ya no emocionan a los fans de la manera tan visceral que lo hacían con Claremont.



Esta colección (que en estos últimos días se ha confirmado su próxima cancelación tras la finalización del volumen 2) devuelve al mejor Claremont y tiene todas y cada una de sus señas de identidad. En el volumen que nos ocupa tenemos cuatro historias diferentes, que gracias a la habilidad de Claremont, tienen valor como historias unitarias, pero que en su conjunto se complementan. 

La primera de las historias se centra en Rondador Nocturno y Pícara. Por supuesto con estos dos personajes, Mística no puede estar muy lejos, lo que hace que Claremont desvele la relación entre Rondador y Mística, además de cambiar el status quo de sus personajes, marca de la casa Claremont y que esta vez le toca a Rondador y Pícara.



Posteriormente tenemos un número centrado en la figura de Cíclope, tras su abandono de los X-Men debido a la decepción y traición que en mayor medida ha sufrido por parte de sus dos personas más queridas, el Profesor Xavier y Jean Grey.

La siguiente saga en dos partes, nos trae el extraño equipo formado por Nick Furia en una aventura doble de acción donde todas las tramas del tomo coinciden para llevarnos a lo que será el último tomo de esta primera temporada de la colección que promete más sorpresas que se tiene guardadas Claremont en la manga.



Completa el ejemplar un maravilloso annual, el primero de la colección y que devuelve el valor que estos especiales tenían en los años 80 y de los que Claremont sacó oro (el ejemplo más claro fueron los annuals 9 y 10 con Arthur Adams, con la aventura de Asgard y los bebés X, dos clásicos absolutos de la historia de los X-Men). El dibujante que le acompaña es el japonés Sana Takeda, entregando las páginas más bellas de toda la colección,con un relato centrado en Jean y Logan, su última aventura juntos antes del comienzo de esta colección y que recuerda a esas historias de complemento que Claremont realizó junto al dibujante John Bolton en la colección Classic X-Men que recopilaba los primeros números de su etapa en los años 80. Un número con aroma nostálgico de un tipo de tebeo que ya no se hace, se echa de menos y del que Claremont era uno de sus máximos exponentes.



El nivel se sigue manteniendo muy alto, para una colección que es un regalo para los verdaderos fans de los X-Men auténticos, los de Claremont.

"The Dark Knight Rises": Nolan confirma el título de su nueva entrega de Batman. Noticias de cine


Gracias a la entrevista concedida por Nolan a la página "Hero Complex" (y que podéis leer aquí) perteneciente al periódico LA Times, sabemos ya que el título de la esperadísima tercera entrega de las aventuras del Hombre Murciélago, dirigida por Nolan tras el éxito absoluto tanto de crítica como de público de sus dos anteriores entregas "Batman Begins" y "The Dark Knight", será "The Dark Knight Rises" ("El Alzamiento del Caballero Oscuro").

Si hay una película que los aficionados están esperando es este nuevo Batman, del que Nolan está dosificando la información a cuentagotas, a sabiendas que eso incrementará las ansias y el éxito del filme. Nolan no dice nada, ni sobre su argumento, ni sobre los posibles villanos. Solo dice que el Riddler (que se había rumoreado que aparecería) está descartado y que quiere seguir jugando con los elementos y personajes de las dos anteriores películas y mantener el tono realista y cercano a la realidad que tan buenos resultados le ha dado.

Los rumores ya empiezan a surgir entre el fandom,y se habla de Hugo Strange (un psiquiatra obsesionado por Batman) como posible villano, la posibilidad de la aparición de Talia A'l Ghul, hija del villano interpretado por Liam Neeson en "Batman Begins" Ras A'l Ghul y la incertidumbre sobre la aparición de Catwoman. Todo especulaciones que durarán hasta Julio de 2012, fecha de estreno del filme en USA. Comienza la cuenta atrás.

26 de octubre de 2010

The Killer Inside Me de Michael Winterbottom. Películas inéditas en España


The Killer Inside Me de Michael Winterbottom (2010).

No había visto ninguna película del laureado director británico Michael Winterbottom, es una asignatura pendiente que tenía en mi listado de directores inéditos, pero tras ver este filme, adaptación de una novela negra de uno de los maestros del género, Jim Thompson, solo puedo decir que me rindo a sus pies.



Impresionante largometraje, que basándose en los clichés del género negro, mezclado con un mucho de la América profunda, plantea un recorrido a través de la mente de un psicópata frío, calculador y con muchos traumas infantiles, sexuales y emocionales que atrapa desde sus primeros minutos y no te suelta hasta dos horas después de un metraje que se hace corto.



El mérito habría que repartirlo entre todos los participantes del filme: Desde sus elegantes créditos, que te transportan a los años 50, a la dirección fría pero inquietantemente realista de Winterbottom, pasando por el protagonista, Casey Affleck, que borda su personaje de ayudante del sherrif de un típico pueblo americano que oculta, al igual que su protagonista, una oscuridad y maldad que hace mucho no veía en la pantalla, secundado por un reparto estelar, donde brillan en igualdad de condiciones, Kate Hudson, Jessica Alba, Elias Koteas, el veterano Ned Beatty y el televisivo Simon Baker (El Mentalista).



Por supuesto hay que avisar de las tremendas dosis de violencia que la película alberga en tan solo cinco minutos de metraje, dividido en dos escenas, básicas para el devenir de la historia y su personaje principal, pero que puede revolver al espectador. Escenas que no son nada gratuitas, en una historia que trata sobre la represión, la hipocresía, el masoquismo y la dominación en un supuesto entorno de normalidad, que se va viciando hasta límites insospechados, para terminar en una poética escena final, que cierra con maestría una de las mejores películas que he visto últimamente. Vergonzoso, que como viene siendo habitual, esté inédita en nuestro país, cuando ya ha sido editada en Blu-Ray en países como Inglaterra. Así nos pinta el pelo. Recomendada a todo espectador con el estomago curtido, amante de la serie negra y de los abismos de la mente humana.

25 de octubre de 2010

Piranha 3D de Alexandre Ajá. Reseña de actualidad


Piranha 3D de Alexandre Ajá.

El director francés que sorprendió a propios y extraños con una de las propuestas más salvajes de los últimos años con su ópera prima "Alta Tensión", estropeada levemente por un giro final manipulador y tramposo y que años más tarde subió el listón con el superior remake de la película de Wes Craven "Las Colinas Tienen Ojos" vuelve a demostrar sus dotes para el terror y el gore extremo con el remake de la película de Joe Dante de 1978, "Piraña", tras la tibia e insulsa "Mirrors", donde Ajá limó su estilo extremo, adrenalínico y grotesco para acomodarse a los designios del cine de terror adocenado made in Hollywood.



Porque "Piranha 3D" es un regreso a la mejor forma, con un filme entretenidísimo que devuelve la diversión palomitera del cine de los 80 (esto es un homenaje a la serie B y Z y no Machete) mezclado con el gusto por el gore más descarnado pero tremendamente divertido marca de la casa Ajá.



La película pasa como un suspiro, con un filme que en ningún momento se toma en serio a si mismo, pero que está rodado con un ritmo endiablado, de menos a más, que comienza como una película de tetas y culos ideal para la adolescencia, para convertirse en su tercio final, en una orgía de sangre y violencia llevada hasta el paroxismo, donde Ajá llevá al extremo su gusto por las vísceras, sorprendiendo incluso al espectador más curtido en el género con imágenes, escenas y momentos que pasarán a la historia por su crudeza, brutalidad y originalidad, convirtiéndose en el primer blockbuster gore de la historia del género con un reparto de auténtico lujo de estrellas olvidadas de los años 80 y 90 (Richard Dreyfuss, Elisabeth Shue, Christopher Lloyd).



Película ideal para ver con amigos, fiesta total y autoconsciente que homenajea un tipo de cine injustamente infravalorado por gran parte de la crítica y el público y recomendada para todo aquel con un estomago fuerte pero con ganas de pasárselo bien. Incomprensible que no se sepa cuando o si se va a estrenar en nuestro país.

23 de octubre de 2010

The Walking Dead: Episodio Piloto. Series de Televisión


Una semana antes de su estreno el 31 de Octubre, se ha filtrado el primer episodio de la serie de televisión más esperada del año, junto con Boardwalk Empire. La cadena responsable de llevar a la televisión, el excelente cómic de Robert Kirkman del mismo nombre, ha sido la cadena AMC, la nueva HBO, responsable de éxitos de público y crítica como Mad Men y Breaking Bad.



La serie habría que analizarla desde dos puntos de vista diferentes: como adaptación y como serie de televisión. Como adaptación del cómic habría que decir que es una fiel, que no calco, adaptación de los dos primeros números de la serie regular. Frank Darabont, director de "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde" es el alma mater del proyecto y director de este episodio piloto. Darabont sigue siendo un autor frío y la serie destila esa frialdad por los cuatro costados, algo de agradecer ya que es el tono necesario que necesita el serial. Aunque el cómic original es en blanco y negro y la serie en color, Darabont y su equipo han conseguido transmitir ese tono grisaceo del original, con una fotografía donde predominan los tonos ocres y apagados, reflejando una sociedad y un mundo en el que no queda ni un ápice de esperanza.



Darabont se toma su tiempo en presentar a su personaje y el entorno en el que se va a desarrollar la historia, con excelentes escenas de suspense, como la acontecida en el hospital donde se despierta Rick o emotivas como cuando Rick mata por pena a una zombie que se está muriendo. Por supuesto, el final del episodio tiene una gran escena que dejará al público con ganas de más.



Defectos en el episodio y la adaptación pocos. A lo mejor si nos ponemos quisquillosos, la elección del actor protagonista, con un rostro algo siniestro comparado con el Rick de principios del cómic o la elección de Carl el hijo de Rick o algunas decisiones en la realización y el montaje, por ejemplo, la escena en la que Rick se pone ha llorar en su casa cuando ve que su mujer y su hijo no están.



Pero son leves defectos para un piloto impecable, diferente a todo lo que se ve en la televisión, con unos efectos (los muertos vivientes) espeluznantemente realistas, una calidad inaudita que se siente en cada plano y una historia apasionante como base, que promete romper los límites de lo que se ha visto en televisión. La primera temporada será únicamente de seis episodios. Espero que tenga el éxito que se merece, que un nuevo público descubra una grandísima historia y personajes y que tengamos "The Walking Dead" para mucho tiempo.

22 de octubre de 2010

Los Muertos Vivientes 12: Vivir entre ellos de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Reseñas comiqueras de actualidad


Los Muertos Vivientes 12: Vivir entre ellos de Robert Kirkman y Charlie Adlard (The Walking Dead 67 al 72 USA).

Robert Kirkman sabe que el secreto de cualquier historia es la renovación. No puedes mantener a tus personajes en el mismo status quo, porque tus lectores se aburrirán y tu obra se volverá predecible. Lo demuestra en "Invencible", pero sobre todo en esta colección.



El nuevo volumen de esta colección que lleva más de 5 años circulando y siendo referente dentro del panorama comiquero, vuelve a dar un vuelco a las vidas de nuestro protagonista Rick y su grupo de supervivientes. En esta ocasión y sin desvelar demasiados aspectos de lo que contiene este ejemplar, diré que Rick y los suyos cada vez están más cercanos a convertirse en aquello que más temían.



La irrupción del grupo protagonista con otra población supuestamente más pacífica, demuestra lo mucho que han cambiado, algo que el lector y los personajes solamente sospechaban, pero que queda manifiesto en esta nueva saga de la colección.



Kirkman vuelve a demostrar el dominio que tiene no solo sobre la trama sino sobre sus personajes y su desarrollo, lo que acaba ofreciendo escenas y diálogos para el recuerdo (por ejemplo, la conversación entre Rick y su hijo Carl, donde comenzamos a descubrir las tremendas cicatrices psicológicas de Carl tras las acciones que cometió en el volumen anterior y que termina de manera harto emotiva).



Otro volumen de esta colección, que se devora de una sentada, gracias al ritmo que el duo Kirkman/Adlard entregan en cada página de la colección, demostrando que es una de los mejores tandems guionista/dibujante de la historia del cómic, complementándose a la perfección y sacando lo mejor de cada uno de ellos. Una colección que ya es un clásico por derecho propio.

21 de octubre de 2010

La ignorancia y la estupidez vuelve a nuestras televisiones. La polémica del filme "A Serbian Film" en el Festival de Sitges y el vergonzoso espectáculo de Cuatro

Acabo de descubrir, gracias al excelente blog que Nacho Vigalondo tiene en El País, la polémica que ha suscitado en nuestro país el estreno en el Festival de Sitges de una película llamada "A Serbian Film", un filme duro y sin concisiones que ha sido duramente criticado por el periódico El Mundo y que se ha hecho eco un programa de tertulianos de la cadena Cuatro, con hambre de carnaza. Os dejo el video y luego os cuento.




Impresionante el desfile de sandeces y bobadas que estos supuestos tertulianos dicen acerca de lo delictivo y no delictivo, comparando una producción DE FICCIÓN con los videos pornográficos de las redes de pederastia.....¿Pero qué coño tiene que ver? No se dan cuenta que el cine es ficción, que ningún bebé ha sido violado, que ninguna mujer ha sido vejada, que todo es falso. Otro tema es si la película tiene calidad o no, pero todo autor tiene derecho a contar lo que estime conveniente, más en un estado y una sociedad de libre expresión, de la que la cadena Cuatro se vanagloria, cuando son más papistas que el Papa.

No dudo que la película debe ser dura de ver, que no es plato de buen gusto para todo el mundo. Pero tampoco lo es "Irreversible" de Gaspar Noé, que tiene una violación a una mujer en plano fijo durante diez insoportables y eternos minutos, pero que sirve para que el espectador vea la aberración que es cometer un acto tan vil. O que piensan los tertulianos de Cuatro, ¿que porque no veamos y nos enseñen las cosas, no ocurren?? O cosas como las que describe la película no ocurren en todos los conflictos armados por la "paz" y la "libertad", no hay cantidad de niños que son abusados o violados por padres, familiares o desconocidos. No creo que la intención del filme sea aplaudir dichos comportamientos, sino mostrar lo que ocurre en nuestra sociedad y tiene todo el derecho del mundo de hacerlo. En manos del espectador es el decidir asistir a la proyección del filme o no. Y no es de "depravados" o "degenerados", como han intentado sugerir los de Cuatro, asistir a esa proyección, a parte de la falta de educación que han demostrado hacia el gran Ángel Sala, director del festival, al cual no han dejado casi ni hablar, cerrados ellos en su misión de proteger a los espectadores de todo contenido que pueda dañar sus sensibilidades.

Los tertulianos de Cuatro consideran que el director del filme, la dirección del festival y todos y cada uno de los espectadores que la vieron deberían ser perseguidos y linchados como los pederastas REALES que cometen las atrocidades que el filme refleja. La diferencia es que el filme es FICCIÓN, no realidad, algo que parece que en nuestra sociedad "buenrrollista" no está del todo asimilado. A los que habría que linchar es a ellos, por desvirtuar la verdad en su afán por conseguir audiencia con contenidos supuestamente polémicos. Os dejo el trailer del filme:

Bruce Wayne The Road Home Parte 2. Reseñas comiqueras de actualidad


Bruce Wayne The Road Home: Catwoman.

Primer número medianamente interesante dentro de este prescindible crossover que nos trae de nuevo a Bruce Wayne. Los desconocidos Derek Fridolfs y Peter Nguyen (¿hermano de Dustin?) entregan un tebeo entretenido, muy al estilo de Gotham City Sirens cuando estaba Dini, ligero y de agradable lectura, que atesora una emotiva escena entre Bruce Wayne y Selina Kyle. La trama de Vicki Vale y su investigación de la identidad de Batman y su entorno ya comienza a tener la importancia que se merece. Un tebeo correcto.


Bruce Wayne The Road Home: Commisioner Gordon.

Otro número que merece la pena dentro de un crossover que se me antoja inútil. La historia se centra en la protección de Gordon a Vicki Vale, perseguida por los criminales de Gotham que quieren la información que posee acerca de la identidad de Batman. Excusa para plantear el lugar de Gordon y su cuerpo de policía en una ciudad protegida por un equipo de vigilantes. El especial trae al recuerdo la genial serie de Brubaker, Gotham Central, y el dibujo de un prometedor e impronunciable Szymon Kudranski se asemeja a la colección de los detectives surgidos de la serie Spawn, Sam y Twitch. Además, al igual que en el especial de Catwoman, Wayne en su identidad de "The Insider" interactúa con el resto de personajes, en esta ocasión Gordon, Vale y Oráculo, dejando de ser una figura meramente testimonial y espectadora de los acontecimientos sin involucrarse.

Batman The Return of Bruce Wayne 5 de Grant Morrison y Ryan Sook. Reseña comiquera de actualidad


Con un retraso considerable tras el ejemplar anterior, regresa la gran epopeya del regreso de Bruce Wayne, donde Morrison ha puesto patas arriba el universo del hombre murciélago. Alegría doble, porque esta miniserie y esta etapa en concreto ha vuelto a traerme las ganas y la ilusión por leer una serie mensual, con esos giros y retruecanos que tan bien se le dan a Morrison.

En esta ocasión, Wayne aparece justo en el momento del asesinato de sus padres, homenajeando Morrison las historias pulp y de detectives de los años 30, en un número que se paladea de la primera a la última y sorprendente página. Número donde Morrison comienza a desvelar gran parte de los enigmas con los que ha estado jugando con el lector desde hace ya cuatro años, desvelando más sobre la organización "Guante Negro", el enigma de Thomas Wayne, el doctor Hurt y todas las semillas plantadas a lo largo de esta miniserie que empiezan a cobrar sentido.

Como punto negativo, que el dibujante que le acompaña (uno de mis favoritos), Ryan Sook no es el autor de todas las páginas del ejemplar, aunque su sustituto Pere Perez no hace un mal trabajo. A un par de números de completar esta segunda etapa de Morrison con el personaje y disfrutarla mes a mes, habrá que leerla del tirón, donde seguro la disfrutaré el doble, fijándome en todos y cada uno de los miles de detalles que Morrison ha ido plantando en esta ya larga y mítica etapa en la historia del personaje.

20 de octubre de 2010

Criminal Vol. 5: The Sinners de Ed Brubaker y Sean Philips. Reseña comiquera de actualidad


Criminal vol. 5: The Sinners de Ed Brubaker y Sean Philips (Criminal The Sinners 1 al 5 USA).

Nuevo volumen de la mejor colección de serie negra del mercado actual y uno de los mejores cómics que puedes encontrar en tu libreria especializada. Aunque su guionista Brubaker pueda ser más conocido por el fan de los superhéroes por sus memorables etapas en la colección de Daredevil o en la actualidad en Capitán América, donde mejor se mueve Brubaker es en el género noir. 



Brubaker despuntó con una colección del fenecido sello Wildstorm, donde conjugó con maestría las premisas del género superheróico con la serie negra, en una de las sorpresas de la pasada década, "Sleeper". En ella, el autor desarrolló ideas plantadas por Alan Moore en su recordada etapa en la serie Wildcats para adentrarnos en la mente y la vida de un grupo de supervillanos, en una estrategia muy parecida a la posterior "Wanted" de Millar, pero con unos resultados mucho más memorables, convirtiendo esta obra en un referente para el "noir".



El quinto volumen de la colección de serie negra 100% Criminal, nos reencuentra con la vida del protagonista del segundo volumen de la colección Tracy Lawless. Por supuesto, Brubaker vuelve a utilizar todos los estereotipos de la serie negra (antihéroe rudo pero honorable, jefe mafioso abominable, mujer fatal representada en la mujer del mafioso y lolita) para darles la vuelta y que no actúen como esperamos, dando a cambio algo novedoso pero fiel a las raíces del género sin quedarse en el estereotipo (no como Miller),  presentandonos a unos personajes con matices, perfectamente desarrollados y sabiendo trasladar como nadie la atmósfera de la serie negra a los tiempos actuales, como si fuera el James Ellroy de los cómics.



La historia de unos justicieros callejeros que de nuevo abre el debate de tomarse la justicia en tus propias manos y de unos personajes (todos ellos) que viven en la más absoluta soledad en una sociedad bulliciosa (el sino de nuestros días), se refuerza por el trabajo del excepcional Sean Philips a los lápices, el mejor compañero que puede tener Brubaker. Es una alegría que un autor tan redondo como Philips haya conseguido su hueco en el mercado y se haya dejado de encargos alimenticios en colecciones de superhéroes que no le van nada, para convertirse en una de las figuras más alabadas y reconocibles del panorama actual.



Brubaker engarza de manera brillante la historia, en un cómic que te atrapa desde la primera a la última página, deseando que el siguiente volumen de la colección salga cuanto antes. La mejor serie negra del mercado actual y un imprescindible para cualquier aficionado a la historieta.

19 de octubre de 2010

Resident Evil: Ultratumba de Paul W. Anderson. Reseña de actualidad


Resident Evil: Ultratumba de Paul W. Anderson (Resident Evil: Afterlife, 2010).

La cuarta entrega de la adaptación al cine del famoso y revolucionario videojuego de Capcom (en el momento de su aparición en 1996) sigue el mismo camino que sus "ilustres" antecesoras. Si la saga en su versión consolera ha tenido y tiene una influencia absoluta en los videojuegos de terror, creadora de un género por si mismo, como fue el "survival horror", su versión cinematográfica bebe de todas y cada una de las influencias del cine de acción de la última década, imitándolo y plagiándolo, pero muy mal.



El artífice de esta saga es el inefable Paul W. Anderson (no confundir con el genio de nombre casi parecido, Paul Thomas Anderson, autor de dos obras magistrales como son Boogie Nights y Magnolia), el cual dirigió la primera y mejor entrega (dentro de su mediocridad) y produjo las dos secuelas posteriores. En esta ocasión vuelve a ponerse detrás de las cámaras, con la novedad del 3D, apuntándose de nuevo al carro del oportunismo.



Esta continuación de las aventuras de Alice, interpretado por la bella Milla Jovovich, en un mundo post-apocalíptico, enfrentada a la corporación Umbrella, causante del letal T-Virus, comienza con una escena de acción que parece la "intro" de cualquiera de los videojuegos de la saga, donde Anderson plagia plano a plano momentos y situaciones de la saga Matrix (en concreto su secuela Reloaded y en particular la escena de Trinity cayendo al vacío con la que empieza el filme). Pero donde los Wachowski imprimen ritmo, Anderson solo da ruido, con un estilo de dirección que hace diez años fue revolucionario, pero que ahora se antoja demodé, debido a los mil y un imitadores que salieron tras el estreno de la seminal Matrix.



El nudo de la película es muy aconsejable para aquellos aquejados de insomnio, ya que durante 30 minutos, no ocurre absolutamente nada, ya que el director nos presenta a un grupo de personajes completamente unidimensionales y prescindibles (se deshace de muchos de ellos deprisa, corriendo y mal) y una situación reminiscente de la fallida secuela de Alien dirigida por David Fincher (tonos ocres incluídos) para luego desembocar en una escena final, donde vuelve a copiar de mala manera el estilo de los Wachowsky, pelea final bajo la lluvia del final de Matrix Revolutions incluída.


¿Y que queda que se pueda salvar de tamaño desproposito? (aunque la película en todo momento vende lo que es, un subproducto). La presencia física de Milla Jovovich, pésima actriz pero magnética para la cámara, la reunión de los hermanos Redfield, la aparición del gigante encapuchado y los mutantes del videojuego Resident Evil 4 (que hará las delicias de los fans del videojuego, aunque Anderson los saque de manera testimonial, ya que no los aprovecha como debería) y unos efectos 3D de barraca de feria, que harán las delicias de aquel que se maraville porque una bala o una cabeza reventada parezca que les va a dar.



En definitiva, una pobre adaptación del genial videojuego, pero que dentro de la mediocridad de la franquicia (la segunda y tercera parte eran infumables) se sitúa un poco por debajo de la insulsa primera parte. 


Bruce Wayne The Road Home Parte 1. Reseñas comiqueras de actualidad


D.C. Comics sigue en sus trece. Consigue sacar mierda de una buena idea. Lo ha hecho con su saga "La Noche Más Oscura" y por supuesto lo va a hacer con su gran franquicia, Batman. DC en la actualidad está muy pero que muy perdida, pero tiene la suerte de tener a un genio como Grant Morrison desde 2006 al cargo del universo de Batman, en una saga digna de elogio y aprovechando que el escocés se está tomando su tiempo entre el cuarto y quinto número de su miniserie "The Return of Bruce Wayne", han decidido exprimir a los fans en un mes huérfano de las colecciones regulares del hombre murciélago y su universo, con ocho especiales sacacuartos de los que estos cuatro aquí reseñados son la primera tanda.

Empezamos con el especial de la colección "Batman y Robin" a la que solo se parece en el título. Este especial continúa lo acontecido en el último número de la colección "Batman" y su único interés es la investigación de Vicki Vale. El resto, un número en el que vemos una pelea narrada en 22 páginas sin trascendencia alguna donde hay un individuo desconocido que observa a Batman y Robin y que como gran golpe de efecto descubrimos que es......quién os imagináis. El segundo especial es el de Red Robin y repite la misma estructura que el anterior (investigacion de Vale, hostias como panes). Pero el caso más sangrante es el de los dos especiales siguientes (Batgirl y The Outsiders). El de Batgirl se salva por el dibujo, pero ya el de los Outsiders es de traca, ya que la presencia de Wayne es meramente testimonial para justificarse ante el fan incauto que compre el ejemplar. Por supuesto, la trama de Vicki Vale aparece en estos dos números (no más de un par de páginas en cada especial) igualmente para justificar que pertenece a este supuesto "evento".

Triste, muy triste estos intentos de engañar al personal con especiales intrascendentes, que apenas narran nada, realizados por equipos creativos de tercera regional (Fabian Nicieza no es un referente de calidad y si no que se lo recuerden a los fans de los X-Men en los años 90). La realidad: números de relleno que no aportan nada a la gran saga que está ejecutando Morrison de manera tan extraordinaria en la miniserie antes mencionada y en la colección "Batman y Robin". El resto, una vergonzosa manera de estirar el chicle y de sacarle los cuartos a las maltrechas economías de los aficionados al cómic. Si tenéis curiosidad y sois masoquistas como yo, ya sabréis de que manera leerlos sin que os roben. Yo lo he hecho.

18 de octubre de 2010

La Red Social de David Fincher. Reseña de actualidad


La Red Social de David Fincher (The Social Network, 2010).

Oportunista me pareció en su momento el saber que David Fincher iba a realizar una película sobre el fenómeno socio-cultural en el que se ha convertido Facebook, basado en la novela "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich. Pero tras su visionado, debo rendirme de nuevo ante el genio de Fincher, ya que nos entrega una de sus mejores obras junto a Seven, El Club de La Lucha y Zodiac. Y al igual que esas tres maravillas, La Red Social es una radiografía perfecta de una época y una sociedad determinada.



La historia del fundador de Facebook, sirve a Fincher, apoyado en un guión espléndido de Aaron Sorkin, para revelarnos la historia de un individuo y una sociedad (la nuestra) que prefiere la ilusión a la realidad, la socialización a través del aislamiento y el anonimato y en la que todo vale para alcanzar el éxito, aunque te quedes solo en la cumbre.



Fincher, un cineasta que en sus inicios daba prioridad al aspecto visual y formal de sus largometrajes, ha dado paso a un cineasta maduro que no necesita de fuegos de artificio para atrapar al espectador, sino que se pone al servicio de un magnífico guión, donde no falta ni sobra una escena o una línea de diálogo, unos estupendos actores jóvenes pero perfectamente preparados y un montaje con un ritmo endiablado que te deja pegado a la butaca durante dos horas que se te hacen cortas.



Esto no quiere decir que el estilo personal del director quede diluido, sino que es una parte más, de una obra que roza la perfección, firme candidata a recibir todo premio habido y por haber, una de las mejores películas del año y de los últimos diez años y un filme imprescindible para entender un poco más una sociedad y una cultura que va más rápido de lo que podemos asimilar. Una obra fundamental que devuelve la fe en este arte que es el cine. No perdérsela bajo ningún concepto.

15 de octubre de 2010

The Invincible Iron Man: Stark Disassembled. Reseñas comiqueras de actualidad


The Invincible Iron Man: Stark Disassembled de Matt Fraction y Salvador Larroca (The Invincible Iron Man vol.4 20 al 24 USA).

La nueva saga de la galardonada serie de Iron Man del genial Matt Fraction, realmente un epílogo de la seminal "El Más Buscado del Mundo" una multisaga de catorce episodios, donde Fraction consiguió con Iron Man lo que Miller hizo con el personaje Daredevil en su obra maestra "Born Again", es un paso atrás en una colección que hasta el momento no había tenido ni un solo tropiezo. Varios son los motivos.



En primer lugar, la duración de la saga, obligado para sacar el recopilatorio de turno (yo lo he leído en ese formato). Cinco números son excesivos para contar una historia (Los intentos del resto de héroes y amigos de Stark de traer de vuelta a Tony del estado vegetativo en el que se encuentra, mientras el lucha dentro de su mente con sus propios demonios internos) que no es para nada original, sabes todo lo que va a ocurrir y la sorpresa brilla por su ausencia. Es posible que el alargamiento de la trama sea impuesto por las altas instancias editoriales por el evento "Asedio" y la importancia que seguramente tendrá Stark en la resolución de la historia.



Segundo, el trabajo de Larroca, flojo en los últimos años debido a la obsesión del autor valenciano de no dejar el entintado de su obra en manos de un profesional y aplicar el color digital sobre unos lápices muy poco trabajados, casi amateurs, da como resultado una presencia gráfica muy dejada y pobre, con unos fondos inexistentes y una representación de los personajes, sobre todo sus rostros, artificiales a más no poder. Tema aparte la composición de página, deudora en el mal sentido de los storyboards cinematográficos.



Y tercero y más importante, un defecto habitual en el cómic de superhéroes contemporáneo, que es el cambiar para que todo vuelva a su origen. La resolución de la historia es la vuelta de Stark sano y salvo, pero (que casualidad) con el recuerdo borrado de sus últimos años, lo que nos devuelve al Stark pre-Civil War y permite al personaje ser perdonado tanto por sus compañeros como por los lectores, ya que Marvel no se puede permitir tener un personaje con una franquicia cinematográfica millonaria, con una conducta moral por lo menos dudosa. Espero que la siguiente saga recupere el tono de los primeros diecinueve números y esto sea tan solo un traspiés momentáneo provocado por imposiciones editoriales y corporativas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...