20 de mayo de 2014

Mind MGMT: La obra más ambiciosa de Matt Kindt



Que Matt Kindt y su obra es una semi-desconocida para el lector español es un hecho. Nada importa que Norma apostara por el autor con tebeos tan excepcionales como SuperSpy o que Planeta o ECC (ahora mismo no recuerdo bien) editara Revolver, la primera novela gráfica que el autor publicó en la línea Vertigo. Si al lector medio se le pregunta por Kindt o por cualquiera de los dos tebeos anteriormente mencionados, fruncirá el ceño y pondrá cara de no saber de que demonios le estás hablando. Y en el peor de los casos, si conocen al autor, lo recordarán por sus peores y más alimenticios trabajos, aquellos realizados para la DC de los nuevos 52, en títulos como Frankenstein Agente de Shade o los horrendos tebeos que ha "escrito" para la Justice League of America integrados en ese funesto evento que es Forever Evil.


Así que las posibilidades de que el público español o las editoriales de este país estén interesadas en editar la nueva obra de Kindt son pocas o casi nulas. Y es una pena, porque desde su Superspy quizás nos encontremos ante el mejor trabajo del autor. Un tebeo que aúna todos los temas y obsesiones del autor en una sola obra, su obra de mayor extensión hasta la fecha y tal vez la más ambiciosa.


Espías, conspiraciones gubernamentales, el concepto de realidad y la estructura fragmentada en el tiempo de su relato, son conceptos alrededor de los que Kindt construye sus obras. Unas obras que exigen más de lo esperado al lector y que quizás sea difícil entrar de primeras en el juego que propone Kindt. Y aquí en MGMT lo lleva hasta el límite, con una narrativa que juega a dos y tres bandas en la misma página y que descoloca al lector que se acerca a sus primeras páginas. Muchos lo abandonarán, pero aquellos que entran en el juego y disfrutan de la narrativa dislocada pero perfectamente estructurada de la que hace gala el autor se llevarán una gran recompensa.


Porque la historia no puede tener un mejor punto de partida. Partiendo de un guiño al serial televisivo Lost, un grupo de pasajeros de un vuelo comercial pierden a la vez la memoria. Una periodista interesada en una nueva historia, comienza a investigar el caso y poco a poco y sin desvelar nada, descubre que este hecho bizarro y aislado la llevará a descubrir la historia oculta de la humanidad, repleta de personas que no son lo que parecen, individuos que creen ser quienes no son, organizaciones gubernamentales ocultas, publicidad subliminal llevada al extremo y un sinfín de giros argumentales que te dejarán extasiado y deseando que aparezca el nuevo volumen de la colección.


Y si hablábamos anteriormente de lo difícil que puede ser entrar en la narrativa alambicada del autor, otro tanto podríamos decir de su estilo artístico. Un dibujo naif, casi infantil y en apariencia descuidado, apoyado en el uso de acuarelas, que si miramos más de cerca y con mayor detenimiento, demuestra un uso excepcional de los recursos gráficos y la narrativa del noveno arte, donde nada se muestra por azar.


Un tebeo que se merece no una, sino mil y una relecturas, donde cada vez encontrarás un nuevo detalle o pista que se te pasó en la anterior lectura de una obra que es un enorme y apasionante rompecabezas, donde cada capítulo abre el espectro de un tebeo tan complejo como impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...