14 de noviembre de 2017

Batman The Dark Prince Charming Libro 1 (de 2) de Enrico Marini: El Cruzado de la Capa se pasa a la Bande Dessinée






















Una de los aspectos más atractivos de la DC Comics actual, reestructurada a través del soplo de aire fresco que es DC Rebirth, ha sido la diversificación de formatos, ya sea la recuperación del formato de miniseries Prestige, las antologías de Navidad, Halloween, con un variado y alto nivel en el apartado de autores, miniseries y mash-ups de toda índole o en el caso que nos ocupa, el album europeo.



Y como no podía ser de otra manera, la inauguración de este formato adorado en Francia, tenía que ser con la estrella de la editorial, un personaje que aunque haya sido exprimido casi hasta la saciedad, la gran mayoría de autores desean poner su granito de arena en la historia del personaje. Ese es el caso de Enrico Marini, guionista y dibujante estrella del cómic franco-belga.



Marini es una gran estrella del cómic europeo, donde comenzó a llamar la atención con Gipsy, guionizado por Thierry Smolderen para luego convertirse en ídolo de masas con Rapaces, una reinterpretación del mito vampírico en el mundo contemporáneo, donde junto al guionista Jean Dufaux, cargaron las tintas de la sexualidad vampírica en cuatro álbums cuya calidad fue de más a menos, pero donde el arte de Marini, que aunaba la sensualidad y la elegancia del mejor Manara, con el dinamismo y la cinética de Katsuhiro Otomo, le acabó convirtiendo en uno de los dibujantes de cómic europeo más aclamados y exitosos, como siguió demostrando en trabajos como El Escorpión o la más reciente Las Águilas de Roma, donde Marini también comenzó a encargarse de los guiones, convirtiéndose en autor completo.



Y así como en su apartado de dibujante, Marini es una apuesta segura, su trabajo como guionista en Las Águilas de Roma no estaba a la altura de su apartado gráfico, por lo que el anuncio de que DC Comics y la editorial francesa Dargaud iban a encargarse de co-editar una serie en dos álbums de Batman, dibujados y guionizados por Marini, fue recibido por mi parte con interés por ser testigo de la representación gráfica del universo de Batman por un dibujante de la talla de Marini, pero con escepticismo por las mencionadas capacidades como escritor del artista. ¿Aportaría algo de interés a una figura tan explotada?



Con el primer álbum en la mano y tras su lectura, decir que esta primera parte se disfruta sobre todo por la representación gráfica de Gotham y sus habitantes, donde Marini rediseña al murciélago y su vehículo muy influenciado por los diseños del Batman Nolaniano, pero donde su Gotham City vuelve a recuperar esa atmósfera tan espesa y característica, muy cercana a lo que consiguió el tristemente desaparecido diseñador Anton Furst, en el primer Batman de Tim Burton, allá por 1989.



Marini arranca la historia con una frenética y dinámica persecución por las calles de Gotham City entre el Cruzado de la Capa y su archienemigo El Joker, para posteriormente, redundar en la relación entre unos rediseñados y atractivos Joker y Harley Quinn, sin olvidar otros personajes tan importantes para el corpus Batmaniano como Gordon, Alfred o Selina Kyle, alias Catwoman. 



La sorpresa en la historia, viene dada por una posible paternidad no conocida de Bruce Wayne, que viene a derrumbar su "plácida" vida como playboy de día y vigilante de noche. Un argumento y una historia que Marini desarrolla al menos con solvencia en este primer álbum, pero que sobre todo se disfruta por un apartado gráfico de primer orden.



En definitiva, una golosina visual que no va a remover los cimientos del personaje, pero que se disfruta y mucho, gracias a las virtudes de Enrico Marini como dibujante, trasladando la narrativa franco-belga a un personaje nacido en la cuatricomía. Una curiosidad que hará las delicias de los seguidores de Batman y de Enrico Marini.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...