21 de diciembre de 2015

Superman de John Byrne: Una de las obras de referencia del Byrne de los 80 que no ha envejecido bien






































A lo largo de los últimos tres años, ECC ha acometido la reedición en 10 volúmenes en cartoné de una de las obras más importantes de la DC post-Crisis de los años 80 y que necesitaba de una reedición en condiciones, ya que las dos únicas ediciones de las que podía disfrutar el lector español era la original que publicó Zinco en formato grapa entre los años 87 y 89 y la reedición de baja calidad en formato coleccionable de quiosco que editó Planeta de Agostini con motivo del estreno del Superman Returns de Synger entre 2006 y 2007.




Antes de adentrarme en la obra en sí, decir que la edición de ECC es la de mayor calidad que se ha editado de la misma hasta la fecha, aunque los últimos volúmenes muestran que los últimos ejemplares no han sido remasterizados todavía y que algunos de los primeros ejemplares, en concreto el número 2 de la serie regular de Superman ha perdido el trazo original de Byrne con un emborronamiento que desmejora mucho el trabajo original. En cuanto a contenidos, es la edición más completa del Superman de Byrne, ya que los números de Adventures of Superman guionizados por Marv Wolfman están fuera de la colección, pero a cambio tenemos todos los anuales firmados por Byrne, las miniseries El Mundo de relacionadas con Krypton, Smallville y Metropolis (solo merece la pena la primera) y el prescindible Superman: The Earth Stealers de Byrne y Ordway, editado originalmente en formato prestige, que de prestigio tenía solo el formato.




Pero lo más importante es, ¿qué tal le ha sentado el paso del tiempo a la primera obra de John Byrne en DC Comics tras su espantada de Marvel Comics? La respuesta es que ha envejecido mucho peor que trabajos previos como Alpha Flight o su etapa al frente de los 4 Fantásticos. Los motivos, muchos y variados.




En primer lugar, decir que la miniserie que lo empezó todo, Superman El Hombre de Acero es modélica en su modernización del personaje en seis capítulos autoconclusivos, exceptuando un pero. Byrne le quita al personaje todo el bagaje acumulado de casi 50 años del personaje, reduce sus poderes para que no sea un personaje aburrido e invencible y remodela a Lois Lane convirtiéndola en una mujer moderna y liberada, además de reconvertir a Lex Luthor (aunque el mérito es de Marv Wolfman) de científico loco a hombre de negocios sin escrúpulos, casi un Donald Trump pero con cerebro.



El pero es que de tanto quitarle bagaje, Byrne le quita lo más importante, su herencia kryptoniana. Hay que decir que este tebeo apareció en la época Reagan y que este Superman es muy fruto de la propaganda de la época donde lo más importante era ser Americano o sentirse Americano. Superman reniega de su herencia kryptoniana y se siente un americano de pro por haberse criado en Kansas, por lo que esa sensación de extraño en tierra extraña desaparece y se convierte en un superhéroe más que no destaca por nada más que su icónico uniforme.




Una vez plasma este controvertido origen, Byrne se encargó de dos series del personaje de manera mensual. Un nuevo título, llamado Superman a secas, donde estaban las historias principales y que a lo largo de 23 ejemplares fue la serie que mantuvo mejor el tipo y Action Comics, donde convirtió la serie en un Marvel Team Up y donde el canadiense quiso emular el trabajo que él y Claremont realizaron en la serie anteriormente mencionada, pero con resultados mucho más pobres y que solo sirvió como escaparate del nuevo universo DC del que Superman en ese momento era la serie estrella.




El gran problema de su etapa es que teniendo grandes aciertos como los anteriormente mencionados de Luthor y Lane y ejemplares tan redondos como el Superman número 2 o el relato corto de Luthor y la camarera, o aventuras tan divertidas como el retorno de Supergirl o el crossover con la Legión de Superhéroes, o reinterpretaciones tan conseguidas como la de Metallo o Mr. Mxytpllx o como se escriba. Lo malo, que los nuevos villanos creados por Byrne no tienen el empaque de los originales, como por ejemplo ese Bloodsport salido de los sueños húmedos de un Rob Liefeld adolescente. Aunque en honor a la verdad, decir que Silver Banshee es una gran adición a la galería de villanos del Hombre de Acero.




Pero sobre todo fue la inclusión de la serie regular de Superman dentro de los mil y un eventos de la editorial. Porque al tercer número Superman ya está adentrado en Legends, para pocos meses después irse a Millenium y cargarse al personaje de Lana Lang. Es imposible que Byrne pudiera contar una historia a largo plazo si tenía que estar parando cada dos por tres para introducir su trama con calzador dentro de los crossovers multitudinarios. Por lo que la relación de Lois/Clark/Superman que en principio prometía queda diluida, al igual que la de Lana y Clark. Donde si triunfa Byrne dentro de los relatos de amor es en "Amor Perdido", un canto a Lori Lemaris, el primer amor de un joven Clark, que se encuentra entre los mejores relatos del personaje.




Action Comics es otro cantar. Una serie de team-ups unos con mayor acierto y otros no, pero que son intrascendentes y lo que es peor, se ve la desidia de Byrne a medida que pasan los meses y el volumen de trabajo con el Hombre de Acero le satura, con páginas mal acabadas y entintadas deprisa, corriendo y mal por una terna de colaboradores de Byrne, auguarando el Byrne más mediocre de las siguientes décadas.




Byrne abandonó la colección de un día para otro, algo habitual por su ego, con una historia que sigue coleando actualmente, donde Superman envenena con kryptonita a Zod y compañía, dejando el marrón a los autores que vinieran después. En definitiva, una etapa con luces y sombras, pero que vista la triste carrera del personaje en cuanto a series regulares, se sigue encontrando entre lo mejor del personaje. Una de las obras peor acabadas de John Byrne, pero uno de los mejores tebeos del personaje, incluso con sus grandes carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...