Musa del director Noah Bambuch e icono del cine independiente americano gracias a la genial Frances Ha (2012), Greta Gerwig arranca su andadura como directora en solitario -tras ser codirectora de Nights and Weekends(2008) junto a Joe Swanberg- con la excelente Lady Bird, una historia de crecimiento y madurez bajo la sombra del 11-S y el arranque de la segunda invasión a Irak.
Lady Bird, nombre autoimpuesto por la protagonista del relato, es una joven nihilista que quiere huir de Sacramento y su estricta mentalidad católica, dando pie a una historia de salto de la juventud a la vida adulta mil y una vez vista, pero que de la mano de Gerwig se convierte en un trabajo fresco, inteligente y altamente emocional, sin tropezar en ningún momento con los sentimentalismos baratos propios de este tipo de subgénero. La cinta acierta también en la descripción psicológica tanto de la protagonista como de su entorno y familia, esta última un ejemplo más de como los más débiles e inocentes deben pagar los excesos del neoliberalismo, en una América cuyas diferencias sociales son el marco de una guerra que solo puede cerrar sus heridas y avanzar, a través de la humildad y la compasión.
Con una dirección que hace uso de un montaje que sabe equilibrar lo dinámico con lo contemplativo, trata temas que en manos menos avezadas serían desarrollados alrededor de infinidad de tópicos, como la sexualidad, la homosexualidad, la familia o la influencia de la religión en la América del siglo XXI, pero que en manos de la protagonista de Frances Ha, se convierten en apariencia en algo nunca visto, o por lo menos nunca vistos desde su gracias a su particular punto de vista ajeno a enjuiciamientos morales de ningún tipo.
En definitiva, un excelente trabajo. Una película de aparente sencillez formal, con un personaje protagonista inmediatamente icónico, gracias a la labor actoral de una soberbia Saorsie Ronan y un guión que engloba de manera orgánica la nueva y la vieja dramedia, en un título que tiene la habilidad de saber satisfacer tanto al público de multisala, como a aquel que busca algo que se salga de lo estrictamente acomodaticio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario