2 de diciembre de 2016

Clean Room de Gail Simone y Jon Davis-Hunt:Un tebeo perturbadoramente fascinante






















Aunque la línea Vertigo hace mucho que dejó de ser el referente de la irreverencia del comic mainstream americano, sigue de vez en cuando ofreciendo títulos que recuperan el espíritu irreverente de aquellos tebeos que marcaron a una generación de lectores.



Dos autores vienen a la cabeza cuando pensamos en dicha irreverencia: Grant Morrison y Peter Milligan. Ambos autores llevaron a los lectores a mundos dentro de mundos, donde las teorías conspiratorias, la revolución de las ideas y la mente, sumado a un horror-erótico tan pertubador como fascinante salpicaban las páginas de unos tebeos que aún hoy siguen siendo más modernos y atrevidos que sus contemporáneos.



 El relevo lo toma la guionista Gail Simone, una autora que no he seguido con asiduidad y que es sobre todo conocida por su larga etapa al frente de Las Aves de Presa, el grupo formado por Canario Negro, La Cazadora y Barbara Gordon y que demostró como escribir personajes femeninos interesantes y convertirlos en algo más que elementos decorativos.



Simone, apoyada por el detallado, retorcido y limpio arte de Jon Davis-Hunt, un alegre descubrimiento, que aúna la brutalidad de un Steve Dillon, con el detallismo y pulcritud de un Cassaday o Quitely, adentra al lector en un universo donde las incógnitas son mayores que las respuestas, absolutamente críptico en su primer arco argumental, pero que va dosificando de manera inteligente los misterios que contiene en su interior, mezclando de manera fascinante las sectas de auto-ayuda, la desidia contemporánea, la frivolidad de la fama y el horror Lovecraftiano, en un tebeo que bebe de muchas fuentes pero que consigue una identidad propia.



 Un abundante y misterioso reparto de personajes, en su gran mayoría femeninos, enriquecen una historia ya de por si compleja, con un elenco que atesora secretos incofesables y que Simone sabe ir dosificándolos para que el lector no pueda soltar el volumen hasta llegar a sus páginas finales. 



 En definitiva, un tebeo poco conocido que merece ser reivindicado, no solo porque nos trae de vuelta a la Vertigo más irreverente y provocadora, sino porque es una verdadera delicia para aquellos lectores que les guste adentrarse en el lado más oscuro y siniestro de la ficción con toques de ciencia ficción y terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...