18 de noviembre de 2016

Hellblazer de Mike Carey 2 (de 2): Constantine recupera su voz perdida


















Como ya comenté en la reseña anterior, el Hellblazer de Mike Carey ha sido una sorpresa muy agradable. Mi primera impresión en su momento de publicación me dejó un mal sabor de boca, pero una vez leída la etapa completa, solo puedo decir que en este segundo bloque y final de la etapa Carey, este aumenta y mejora los aciertos de su primera mitad.



 En su despedida del personaje, Carey se embarca en una saga final, epílogos incluídos, donde Constantine debe pagar y paga con creces, todos los errores y subterfugios que ha ido realizando a lo largo de su vida para salvarse siempre por los pelos de las criaturas sobrenaturales que sobrevuelan su entorno.



Pero lo mejor del caso es que aparte de que Carey nos deleite con esas historias extensas y bien hiladas a los que nos acostumbró en su Lucifer, sabe también devolver a Constantine la esencia perdida desde los tiempos de Ennis y que aquí recupera con fuerza, sin olvidar los acontecimientos ocurridos anteriormente en las etapas del ya mencionado Ennis, Jenkins o Azzarello.



 Lo que sitúa por encima a Carey de estos dos últimos autores mencionados es que ni Jenkins ni Azzarello consiguieron al Constantine que sus seguidores quieren y aman. Jenkins porque se quedó corto en sus interesantes planteamientos y Azzarello porque en el fondo, como siempre hace el escritor, adaptó al personaje a su estilo e intereses, cuando debería ser al contrario, sin desmerecer una más que atractiva etapa.



 El volumen lo completa "Todas sus Máquinas" una novela gráfica realizada por Carey y Manco, el mismo equipo creativo de esta última etapa de la serie regular, que sin ser un mal trabajo, si que queda en mi opinión un poco por debajo del resto de su trabajo al frente del personaje.



 En definitiva, la mejor etapa del personaje junto a la realizada por Ennis y Dillon, con un Carey en plenitud creativa y un Leonardo Manco que acompaña perfectamente los retorcidos, siniestros y brutales guiones de Carey, donde Constantine vuelve a sus orígenes en una etapa que le hace avanzar de nuevo tras una odisea que le pasa factura personalmente y de la que será difícil que el personaje vuelva a ser el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...