5 de octubre de 2017

Batman/The Shadow de Snyder, Orlando y Rossmo: Una reunión histórica poco satisfactoria






















La reunión entre los dos vigilantes más característicos de la cultura pop se había hecho de rogar. Y es que La Sombra, el personaje del pulp creado por Walter Gibson en 1931 y popularizado tanto en relatos pulp, como sobre todo por la interpretación radiofónica perpetrada por el mismísimo Orson Welles, dio lugar a la creación de infinidad de justicieros de métodos expeditivos, hijos de los violentos años 20 y el crack del 29, entre los que destaca el Batman creado por Kane y Finger en 1939.



Porque Batman, al menos en sus primeras historias, era un remedo de Lamont Cranston, uno de los tantos alias que La Sombra utilizó a lo largo de su carrera. Pronto, Batman cambió su modus operandi y se convirtió en el legendario y popular personaje que ha perdurado a lo largo de las posteriores décadas, con mayor o menor popularidad, hasta el día de hoy, donde es uno de los iconos más característicos de la cultura pop.



Y si Batman provenía de las novelas pulp, siendo los comic books originales una derivación de dichos relatos, al menos en sus orígenes, La Sombra se trasladó al mundo de la cuatricomía en los años 70, de la mano de DC y los autores Denny O'Neill y Mike Kaluta, explotando la fama del personaje una década más tarde, con la revolucionaria y excelente miniserie realizada por Howard Chaykin y que introducía al personaje en el mundo contemporáneo, dando pie a su leyenda inmortal.



En la actualidad, La Sombra, publicada por Dynamite Entertainment está viviendo una nueva juventud, de la mano de autores como Garth Ennis, Cullen Bunn y sobre todo Matt Wagner. ¿Y qué mejor que unir fuerzas con su legado más popular, con el Caballero Oscuro, para que los lectores de antaño nos dejemos llevar por la nostalgia y los nuevos lectores descubran a aquel misterioso y carismático personaje que fue el origen de los adorados vigilantes enmascarados?



Los autores encargados de la tarea, son ni más ni menos que el adorado Scott Snyder, junto al menos talentoso Steve Orlando, acompañados por el atractivo arte de Riley Rossmo, que con su fusión entre luz y oscuridad y un trazo perversamente cartoon, era a priori una buena elección para contar el tardío primer choque entre los vigilantes más icónicos de la historia pulp y pop.



El resultado es irregular, porque después de un arranque prometedor, donde a lo largo de los tres primeros ejemplares de un total de seis, Snyder y Orlando integran la larga historia de ambos personajes, fusionando su largo discurrir y planteando preguntas, sobre todo a los seguidores del murciélago, sembrando la sombra de la duda con la relación de La Sombra en la génesis de Batman, haciendo uso de los recursos del metalenguaje, para trasladar a las viñetas y al mundo de la ficción, aquello que ocurrió en el mundo real, sin olvidar de señalar las diferencias entre los expeditivos métodos de La Sombra y la moral de Bruce Wayne.



Pero la serie comienza a tambalearse, cuando comenzamos a saber más de la némesis a la que se enfrentan ambos personajes, donde Snyder vuelve a repetir los ya gastados preceptos que le laurearon la fama con su Corte de los Búhos. Poco ayuda la inclusión a capón de un Joker poco definido y nada desarrollado, que entorpece la trama, en vez de hacerla avanzar.

En definitiva, una oportunidad perdida, que se deja leer, gracias al peculiar arte de Riley Rossmo y una primera mitad que plantea interesantes puntos de partida, pero que queda diluida por una poco inspirada segunda mitad de una miniserie y unos iconos que se merecían mucho más que lo entregado finalmente.

2 comentarios:

  1. Snyder creo que suele empezar bien sus historias, para luego perderse. Por lo menos esa es la sensación que me da. Interesante dúo de héroes,,,,,,,,,,,eso de partida. Veré si le doy una oportunidad.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Toda la razón Victor. Snyder vive mucho de la sugerencia y la promesa de lo que está por venir, para acabar desembocando en una resolución que chirría y que para el poco tiempo que lleva en el mercado, repitiendo una y otra vez el mismo concepto. Te recomiendo, si no lo has leído, la miniserie de Grendel y La Sombra, con Matt Wagner como autor completo. Creo que en España lo editó Planeta hace unos pocos años. Una delicia.

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