31 de julio de 2012

Lo que queda de Marvel-Panini del mes de julio: Parte 2


Ultimate Marvel 3 de VV.AA. (Ultimates vol.2, nº 4, Ultimate New Spiderman 4 y Ultimate X-Men vol.2, 4 y 5 USA) 

Tercer mes del lavado de cara del universo Ultimate y un mes decisivo para ver hacia donde se encaminan las distintas series. Gana de calle el nuevo Spiderman de un Bendis que se ve a gusto en este min-mundo creado por él mismo, junto con una cada vez mejor Sarah Pichelli. En cambio, los Ultimates de Hickman tienen los mismos problemas que veo en el resto de sus trabajos en el universo Marvel tradicional: poco avance, muchas ideas geniales pero que no llegan a ninguna parte y unos personajes más fríos que un cubito de hielo. La tercera en discordia, Ultimate X-Men, progresa adecuadamente, ya que sin ser brillante en ningún aspecto, aporta una lectura entretenida, aunque en algunos momentos haya demasiados deja vús con el universo mutante tradicional. 


Los Defensores 1 de Matt Fraction y Terry Dodson (The Defenders v4, 1 USA) 

La nueva serie de Fraction tras su criticado Miedo Encarnado deja un muy buen sabor de boca en su primer número, con su mezcla entre el Sandman de Gaiman y la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis. Buen reparto de personajes y mucho potencial para una serie que bien llevada puede ser un soplo de aire fresco dentro de la gran cantidad de franquicias que rodean al universo Marvel. Terry Dodson acompaña a Fraction en los lápices y por supuesto hace un trabajo espléndido. 


Shield 8 de Jonathan Hickman y Dustin Weaver (Shield vol.2,1 USA) 

Potentísimo arranque el de la segunda temporada de una de las mejores sorpresas de la Marvel actual. Hickman demuestra en esta colección que sus ideas e imaginación no tienen límite, aunque también peca, como en el resto de colecciones, de estirar a veces demasiado la trama. Un buen tebeo que sería más redondo si tuviera a un dibujante con más talento que el estático Dustin Weaver. 



Los 4 Fantásticos 55 de Jonathan Hickman, Carmine di Giandomenico y Juan Bobillo (Fantastic Four 600 USA y FF 12 USA) 

Terminamos el número 600 de aniversario, con el regreso de Johnny Storm al mundo de los vivos en una historia que quizá le convierta en un ser más maduro y que se merecía a un dibujante de mayor talla que Giandomenico para llevarla a cabo. A partir de ahora, el título principal vuelve a existir, pero en paralelo a la Fundación Futuro, donde ahora son protagonistas la nueva generación del edificio Baxter. En resumen, la etapa Hickman ha bajado enteros desde sus prometedores orígenes y aunque no es un mal tebeo, necesita que vuelva a ofrecernos la originalidad y los inteligentes giros de antaño.

Lo que queda de Marvel-Panini Julio: Parte 1


Marvel: Punto de Arranque de VV.AA. (Marvel Point One: One Shot USA) 

Termina Miedo Encarnado, pero Marvel no puede quedarse quieta ni un segundo. Y para eso sirve este especial, para poner la miel en los labios a los seguidores, servir de punto de introducción a nuevos lectores y presentar y promocionar los nuevos títulos que irán apareciendo en los próximos meses. Para ello nos introducimos en el hogar de Los Vigilantes, lo cual sirve también como futura línea argumental y podemos ver pequeños sneak peeks de lo que está por venir, contado por algunos de los mejores talentos que Marvel tiene a su disposición. Los más interesantes, el regreso de la Fuerza Fénix, el nuevo grupo originado del regreso de la Era de Apocalipsis y ese Días del Futuro Pasado para Los Vengadores que será la guerra contra los Ultrones y que servirá de colofón para la larga y excelente etapa de Bendis a cargo de la franquicia Vengadora. 


Asombroso Spiderman 69 de Dan Slott, Giusseppe Camuncoli y Humberto Ramos (Amazing Spiderman 674 al 676 USA) 

Tras un bombazo tan grande como Spider-Island, un ejemplo perfecto de como se debe hacer un gran evento en una colección, llega el momento de tomarse un respiro y preparar lo que está por venir. Lo primero, una historia del Buitre realizada con poca inspiración (o es que yo ya le pido mucho) por Slott, que también baja puntos por el trabajo de Camuncoli a los lápices. La viñeta final de la historia, con un Peter Parker sin máscara, provocará escalofríos a cualquier amante del buen dibujo. El último episodio que contiene el ejemplar, sirve de prólogo al regreso de los Seis Siniestros y lo que será la próxima gran historia de la colección, “Hasta el Fin del Mundo”. Por cierto, destacar la mejor idea de todo el tebeo, la relación laboral entre Spiderman y su ex, Carlie y la futura relación entre esta última y Mary Jane. Eso promete mucho. 


Capitán América 17 de Ed Brubaker y Steve McNiven (Captain America vol.6, 4 y 5 USA) 

Final de la historia dibujada por McNiven, un artista que le ha permitido a Brubaker alejarse un poco del tono sombrío al que nos tenía acostumbrado y entregar una saga repleta de acción y espectacularidad, por supuesto no exenta de crítica social como toda buena historia del Capi debe tener. Lo mejor, ese futuro utópico repleto de ideas geniales y ese final donde Steve Rogers debe enfrentarse a su mayor miedo, ser el símbolo inútil de un país que ya no es en el que creía. 


Los Nuevos Vengadores 17 de Brian Michael Bendis y Mike Deodato (New Avengers vol.2, 18 y 19 USA) 

Si en Los Vengadores vemos como Osborn intenta desprestigiar a Los Vengadores oficiales, en esta, su colección hermana, seremos testigos del proceso de venganza que Osborn les tiene preparados a los que fueron sus mayores opositores, Los Vengadores de Luke Cage. Bendis y Deodato, recordando y homenajeando su espléndida Vengadores Oscuros, nos presentan la génesis de esta nueva encarnación de Los Vengadores de Osborn, más peligrosa que nunca y somos testigos del muy humano miedo de lo que es capaz de hacer Osborn, reflejado en el mejor personaje salido de la prosa de Bendis, Jessica Jones. Al igual que su colección hermana, un título para no perderse.

25 de julio de 2012

Justice League mejora, Aquaman mantiene su calidad y Green Lantern no da más de si


Justice League 9 de Geoff Johns y Jim Lee 

Johns vuelve a encarrilar la colección con el primer capítulo de la saga que definirá esta colección, “El Viaje del Villano”. Su primer ejemplar va por el buen camino. Intrigante historia, buena caracterización de todos y cada uno de los personajes que componen el grupo, sobre todo los momentos de Bruce y Clark con los fantasmas de su pasado. De postre, el ahondar en la relación entre Steve Trevor y Diana le da más puntos. Al igual que el número 7, este es el camino para que la colección sea una de las citas ineludibles del mes y que de nuevo demuestra el gran talento de Geoff Johns. 


Justice League 10 de Geoff Johns y Jim Lee 

El segundo capítulo del viaje del villano tiene sus mejores momentos en las conversaciones entre los miembros de la Liga de la Justicia, que poco a poco están volviendo a ser personajes de carne y hueso y no action figures como en la primera historia de la dupla Johns y Lee. Poco a poco Johns se está haciendo fuerte en la colección y el trabajo de Lee se diluye, sin darse cuenta este último, que su estilo está completamente demodé en el mundo del cómic actual, aunque sus numerosos fans tampoco se den cuenta. Mientras tanto, el serial de Shazam funciona bien, incluso con esos rediseños de trajes tan pero tan detestables. 


Aquaman 9 y 10 de Geoff Johns y Ivan Reis 

Aunque el trabajo de Reis comienza a resentirse del ritmo mensual de publicación, la colección de Arthur Curry sigue siendo el mejor ejemplo de la calidad de un Johns al que se le acumula el trabajo por la sobreexplotación a la que es sometido. Seguimos con los secretos de un personaje que el poco uso y cariño del personaje entre autores y aficionados le ha brindado a Johns la posibilidad de moldearlo como el quiere y convertirle en uno de los personajes más interesantes junto a Wonder Woman de esta nueva encarnación del universo DC. 


Green Lantern 10 de Geoff Johns y Doug Manhke 

Al contrario, este Green Lantern, aunque de ninguna manera un mal tebeo, demuestra la otra cara de Johns, la del autor agotado, sin casi recursos en un universo que debería abandonar en cuanto pudiera, porque poco más puede hacer con Hal Jordan y compañía. Otra vez el anillo negro, otra vez Mano Negra, de nuevo la posible redención de Sinestro y para variar, los Guardianes tienen otra vez otro plan maquiavélico y demuestran que son los enanos más cabrones de la galaxia. Deja vu una y otra vez.

Vengadores Secretos 18. Colaboración para Panini Reviews


Un número importante y de transición, donde termina la corta pero intensa etapa de Warren Ellis y comienza la que puede ser la etapa que le de a la colección el empujón necesario para que no se quede solo en una interesante propuesta. El responsable de la misma será Rick Remender y la reseña completa la tenéis pinchando aquí.

24 de julio de 2012

Daredevil: La Sonrisa del Diablo de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín


Daredevil: La Sonrisa del Diablo de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín (Daredevil vol.3, 1 al 6 USA)

Con precisión infalible llega a las librerías españolas el primer tomo de la laureada nueva colección del Hombre sin Miedo. Y a precisión infalible me refiero, porque ha salido publicado menos de una semana después de ganar varios premios Eisner.

Y no es para menos, porque la nueva colección del defensor de la Cocina del Infierno es una de las sorpresas más agradables de los últimos años y uno de los mejores tebeos mainstream que nos podemos echar en la cara en la actualidad. Y encima va a contracorriente, convirtiéndose en un verdadero "back to the basics".


Con esto último me refiero a que Waid se ha alejado del patrón Miller instaurado desde mediados de los años 80 (exceptuando la etapa de Karl Kesel de los años 90 que debería ser recuperada) y que había convertido a Daredevil en un personaje trágico y en muchas ocasiones antipático.


Eso no quita para que las etapas de Bendis y Brubaker no fueran excelentes (más la de Bendis), pero es que ya era imposible hacerle tocar más fondo al personaje, que le pasaran más desgracias y se le murieran más amigos y novias o esposas. Se llegaba a un punto en el que lo dramático tomaba un cariz cómico.


Algo que chocaba con los orígenes del personaje, ya que Stan Lee lo planteó en un principio, junto con Wally Wood, como la alternativa madura y adulta de su exitoso Spiderman. Pero la verdad es que hasta la llegada de Miller no tuvo éxito.


Pero Waid ha realizado la maniobra perfecta y esa es no olvidar el rico pasado del personaje. Y de la manera más inteligente, ya que no se queda en un simple cambio de tono y de estética superficial, sino que el paso de las sombras a la luz sale del propio personaje e impregna su entorno. Matt Murdock sabe que las ha pasado putas. Pero en vez de amargarse y seguir siendo un alma en pena por las calles de Nueva York, da un salto de fe creyendo que las cosas podrán mejorar y solo lo podrán si él es el primero que pone de su parte. Un optimismo que nos viene muy bien en los tiempos que corren.


Así vemos sonreír de nuevo a este diablo burlón, comenzar una nueva fase de su buffete de abogados, con cambios inteligentes y muy comprometidos y olvidamos a los ninjas, Manos, Kingpins y demás fauna, para reencontrarnos con villanos de toda la vida como Klaw pero remozados, forzudos sacados de rings mexicanos de lucha libre y posibles intereses amorosos que no tienen nada que envidiar a los del Peter Parker de la época dorada, convirtiendo a Foggy y a Matt en los trasuntos adultos de Harry Osborn y Peter Parker.


La guinda de un tebeo perfecto y fundamental en tus compras actuales es el equipo artístico rotatorio formado por Paolo Rivera y Marcos Martín. Dos dibujantes y narradores excepcionales que dan su do de pecho en una colección que te engancha desde su primera página con su estilo limpio, elegante y tremendamente sofisticado en el fondo, pero sencillo en la forma. Una delicia para la vista que redondea una obra a la que le deseo una larga etapa en las librerías.

23 de julio de 2012

Lobezno y los X-Men 2, Lobezno 14 e Increíble Hulk 2: Las series de Aaron en Marvel


Lobezno y la Patrulla X 2 de Jason Aaron y Chris Bachalo (Wolverine and the X-Men 2 y 3 USA) 

El primer número de esta nueva colección mutante no fue flor de un día, ni un espejismo. Krakoa, Quentin Quire, el nuevo y remozado Hombre de Hielo, Nydo y la nueva encarnación del Club Fuego Infernal, más unas situaciones y unos diálogos ingeniosos y divertidísimos, trae de vuelta a una nueva y diferente Patrulla X, algo que la franquicia nunca debía haber perdido. Un título imprescindible que te deja con ganas de mucho más. 


Lobezno 14 de Jason Aaron, Ron Garney y Renato Guedes (Wolverine vol.4, 19 y 20 USA) 

Un número que cierra y empieza una nueva historia. La que cierra es una historia de transición, divertida pero algo intrascendente que lo que si aporta es humor en una etapa que se ha caracterizado por el dramatismo y la oscuridad, entroncando más con el tono de su Lobezno y la Patrulla X. La otra historia que comienza en este ejemplar, prólogo de lo que será la última aventura de Aaron al frente de la serie regular de Lobezno es un verdadero blockbuster cinematográfico donde Aaron cerrará todas sus líneas argumentales y que solo queda ensuciada por el trabajo de Renato Guedes, aunque no esté tan mal como en la saga de Lobezno en el infierno. 


El Increíble Hulk 2 de Jason Aaron y Marc Silvestri (The Incredible Hulk vol.4, 2 y 3 USA) 

Mejora considerable frente al primer número de la colección. Aaron establece las bases de lo que será su rompedora etapa al frente del Goliat esmeralda. El mayor acierto, ese terrorífico y desequilibrado Bruce Banner, que como bien dice Betty, no se sabe si él era el verdadero monstruo. Acierto también ese nuevo grupo secreto que busca a Banner. Lo peor de la colección, los artistas contratados, que hacen que las escenas de acción no brillen como debieran y sean el punto de desequilibrio de lo que es una etapa prometedora.

Before Watchmen: Ozymandias 1 y Minutemen 2




Before Watchmen Ozymandias 1 de Len Wein y Jae Lee 

Quizás la miniserie de estas precuelas que más miedo me daba, porque el veterano Len Wein llevaba mucho tiempo sin escribir. Y la sorpresa ha sido mayúscula, porque el autor se encuentra en magnífica forma. Lo primero de todo, en esta interesante aproximación al origen de Adrian Veidt desde su tierna infancia, es la capacidad de Wein de entender el concepto y el valor del comic-book, en un tebeo que no se lee en tres minutos tontos y que en ningún momento se hace pesado, haciendo de este, junto al Comediante de Azzarello los dos mejores tebeos por el momento de estas precuelas. La guinda la pone el dibujante Jae Lee, que se aleja con acierto del estilo de Gibbons en el original, para ofrecer al lector unas composiciones de página, originales y elegantes, que le van como anillo al dedo a los textos de Wein. 


Before Watchmen Minutemen 2 de Darwyn Cooke 

Si el primer número de esta miniserie se quedaba corto para ser la serie que iba a contar la Golden Age del universo Watchmen, este segundo ejemplar queda mucho mejor parado. Cooke nos presenta los dubitativos primeros pasos de unos héroes sin ninguna formación pero mucha ilusión que tristemente se chocarán con la dura y amarga realidad de un mundo que no pueden salvar unos tíos vestidos con mallas. Menos referencial al trabajo de Moore, pero respetuosa con el mismo, este es el camino que debe seguir Cooke para entregar una digna precuela del clásico del cómic de los 80.

21 de julio de 2012

The Dark Knight Rises: Nolan cae presa de la maldición de las terceras partes (muchos spoilers)


The Dark Knight Rises de Christopher Nolan (2012)

La espera llegó a su fin y ayer se estrenó en las pantallas de casi todo el mundo la película más esperada no solo de este año sino de los últimos tiempos. La pena es que haya quedado empañada por el trágico incidente en Estados Unidos, una muestra más de los problemas que acarrea el amor por las armas de fuego.

Pero obviando la noticia que ha llenado las portadas de los periódicos de medio mundo, tenemos que hablar de lo que iba a ser el broche de oro de la mejor interpretación que ha tenido el cruzado de la capa en la historia del cine, tras dos excelentes largometrajes que habían dejado el listón muy alto para cualquier realizador que se atreviera a acercarse a la legendaria creación de Bob Kane.


Los ingredientes que tenía Nolan a su disposición eran todos perfectos para realizar un filme que fuera el culmen de todos sus esfuerzos y la mitología que había ido creando en los  largometrajes previos, máxime cuando el final de Dark Knight era un excelente punto de partida para lo que iba a ser el final de Batman.

Pero algo ha fallado. Quizás las expectativas, pero es posible que Insomnio aparte, esta sea la peor película que ha entregado el director inglés. La que tiene peor factura, la peor dirigida, la más torpe en montaje, algo que Nolan ha demostrado que es un maestro, pero sobre todo en un guión atropellado, repleto de personajes y subtramas que no tienen el suficiente tiempo en pantalla y el suficiente peso para que ninguna de esas historias te atrape como debiera.


Argumentalmente nos encontramos conque han pasado ocho años desde los acontecimientos del anterior filme. Batman sigue retirado y Bruce Wayne se ha convertido en un trasunto de Howard Hughes que no sale de su residencia y ha dejado todo tirado y olvidado. Mientras tanto, Gordon mantiene la mentira creada por él y Batman de que el culpable de todos los males de la anterior entrega fue el Caballero Oscuro y manteniendo limpia la imagen de Harvey Dent, en un tiempo de prosperidad para Gotham. Pero bajo los suelos de Gotham (una metáfora muy buena del mal latente que yace bajo los pies de nuestra sociedad) se encuentra Bane, un villano de imagen imponente e interpretado con convicción por el irreconocible Tom Hardy).

Todo esto está muy bien, y el planteamiento de la entrega es muy atrayente. El problema es que está muy mal llevado. Para empezar, todos los flecos de la segunda entrega se pasan por alto y en el fondo no tienen la relevancia que deberían tener. La primera hora de metraje expone un montón de tramas paralelas que se pisan las unas con las otras, para llegar a una conclusión que en su simpleza habría sido mucho más efectiva: Bane toma Gotham y se convierte en un extremista líder del movimiento del 15-M. El problema es que la aparición de la amenaza está muy mal llevado y al descubrir Gordon de chiripa y tras ser brutalmente apalizado por Bane, le pide y exige a Batman que vuelva. ¿Por qué? Porque lo exige el guión, no por una razón lógica, ya que la amenaza de Bane la suponen los personajes y sobre todo el espectador, porque sabemos que es el villano de la entrega, no porque sus actos lo demuestren, sobre todo para los personajes del filme, en especial Gordon y Batman.


Mientras ocurre todo esto, Nolan nos presenta a mil y un personajes, unos interesantes y otros francamente prescindibles. Entre los primeros, Catwoman y Blake, interpretados por Anne Hathaway y Joseph Gordon Lewitt. El problema de ellos, sobre todo Catwoman, es que se presentan de manera precipitada, sin tiempo para que su arco de personaje se desarrolle como debiera. Entre los segundos, Miranda Tate o los ejecutivos codiciosos de Wayne Enterprises. Pero en el fondo todos ellos se pisan los unos a los otros sin dar tiempo a que nos importen los personajes o entendamos sus acciones.

Entre todos ellos deambulan un Bruce Wayne tocado e interpretado con convicción por Christian Bale o el Comisario Gordon, aunque ambos vean reducido en exceso su tiempo en pantalla a favor de estos otros personajes, lo que hace que el conjunto se diluya, sobre todo cuando el nexo entre la secuela y esta eran los personajes de Gordon y Batman y las consecuencias de lo que hicieron al final de la misma, haciendo Nolan que eso quede como nota a pie de página.


Porque en el fondo este final de trilogía tiene más puntos en común argumentalmente con la primera entrega que la secuela, ya que Bane tiene grandes puntos en común con R'as Ghul y la Liga de las Sombras. Nolan junto a Goyer y su hermano Jonathan mezclan el origen de Al Ghul (que tiene una breve aparición en el filme) con el origen de Bane en los cómics, cambiando la cárcel de Santa Prisca del originaL por un pozo que todos creímos que sería el pozo de lázaro donde Al Ghul resucitaría.

Bane es un presencia imponente y los dos mejores momentos del filme, junto con la primera aparición de Batman y sus escenas con Catwoman (buenas estéticamente, pero cuya relación solo es lógica para los que leen los tebeos y no para el espectador ocasional), los protagoniza el villano, sobre todo el primer enfrentamiento con Batman, el momento álgido de la película y el momento que pone a Gotham a sus pies.


El tercer acto de la película y el peor de los tres, lleva al paroxismo la peor idea de la secuela, es decir, la escena de los barcos y el regreso del hombre murciélago a las calles de Gotham es precipitado y falto de la épica que debía haber tenido, sobre todo cuando descubrimos al villano real de la función y desmereciendo todo lo construido alrededor de Bane, que se convierte en un triste Ubú (los que lean los cómics lo entenderán).

Y dejo para el final al que casi se convierte en el verdadero protagonista de la función, Joseph Gordon Lewitt, cuyo personaje es quizás el que más tiempo tiene de pantalla, algo lógico viendo en quién se va a convertir, pero que chirría en algunos momentos, como en el momento tiradísimo de los pelos y que ocurre demasiado pronto en la película, en el que descubre la identidad de Bruce Wayne.



Podría seguir hablando de decisiones argumentales muy cuestionables, como el cisma entre Alfred y Bruce, precipitado y necesario únicamente para el endeble guión perpetrado, pero fuera de lugar para los personajes construidos, tanto en las dos entregas anteriores, como en 70 años de historia comiquera, sin olvidar el polémico destino final de Batman, pero en definitiva, el resumen de la película es decepción. Eso no quita para que la película no se haga larga y tenga buenos momentos, pero se queda muy por detrás de las muy superiores dos entregas anteriores y por debajo de toda la filmografía de Nolan, exceptuando Insomnio.

Una oportunidad perdida para rematar una saga que habría podido ser legendaria y que ha pinchado en su capítulo final. Una verdadera pena.

19 de julio de 2012

Miedo Encarnado: Epílogo


Si casi todos estamos de acuerdo en que Miedo Encarnado ha sido algo insatisfactorio como gran saga, aunque la cosa remontó a base de bien en los dos últimos capítulos, eso no quiere decir que las consecuencias del mismo, más dramáticas de lo que imaginábamos, no hayan sido redondas.  Pero lo mejor se ha dejado para el final, algo que se demuestra en el trío de epílogos que se han sacado de la manga en las series regulares de la trinidad vengadora. Porque son tres historias de las que dejan huella en el aficionado, comenzando con la del Capitán América, donde Brubaker se saca un nuevo giro argumental inteligentísimo, brillante y que aúna un trabajo con el que él no estaba relacionado y los argumentos de su propia serie regular, consiguiendo una nueva serie por el camino, que en España comenzaremos a disfrutar en tomos recopilatorios a partir del año que viene. Y no olvidemos el trabajo de Butch Guice en este ejemplar, donde este veterano artista demuestra que nunca se es suficientemente mayor para mejorar y evolucionar.


La joya de la corona de estos tres ejemplares es el número de Thor, guionizado por Fraction y dibujado esplendorosamente por Adam Kubert. En él, asistimos al emotivo funeral de Thor y a una revelación que deja patas arriba Asgard y la Tierra. Un giro inesperado, fascinante y el primer paso a la grandeza de una etapa que no terminaba de arrancar, pero que a partir de aquí nos puede entregar grandísimos momentos, convirtiendo de paso a Loki en el gran héroe de la colección.


Para terminar, el peor de los tres números, el Iron Man de Fraction y Larroca, lo que no quiere decir que sea malo. Porque al igual que en Thor, Fraction se había estancado mucho en la colección del Vengador Dorado. Tras Miedo Encarnado y la recaída de Stark con el alcohol, la serie puede explotar el potencial que no han sabido dirigir. Una intervención divina que no será del gusto de todos, un enfrentamiento épico entre Odín y Stark y el regreso de dos villanos fundamentales a la vida de Tony en el que puede ser el clímax de la etapa de Fraction y Larroca.

18 de julio de 2012

Los Vengadores 18 de Brian Michael Bendis y Daniel Acuña. Colaboración para Panini Reviews


"Héroes Rotos", la consecuencia del Miedo Encarnado para Los Vengadores, comienza con mucha fuerza con una nueva alineación para el supergrupo y la llegada de la amenaza más grande que los Vengadores de Bendis han tenido, Norman Osborn. Un tebeo impecable, cuya reseña podéis leer pinchando aquí.

10 de julio de 2012

La Imposible Patrulla X 2 de Kieron Gillen. Colaboración para Panini Reviews


A lo bruto, para alcanzar a la edición americana, publica Panini el segundo número de la nueva Patrulla X, un ejemplar con tres entregas americanas y que significa el adios a Carlos Pacheco, con solo dos números y un cuarto en su haber. Gillen sigue haciendo un buen trabajo, que no brillante, con grandes elementos y posibilidades, que esperemos alcancen sus frutos. Para leer la reseña completa solo tenéis que pinchar aquí.

7 de julio de 2012

The Amazing Spiderman de Marc Webb


The Amazing Spiderman de Marc Webb (2012)

Ya ha llegado a nuestras pantallas el precipitado reboot de la franquicia arácnida, tras la huída/despido/cabreo de Sam Raimi con los dirigentes de Sony Pictures, tras la fallida artística, que no comercialmente tercera entrega del Hombre Araña.


Pero como Spiderman ha sido la gallina de los huevos de oro de Sony, no podían dejar pasar la ocasión de que siguiera en nuestras pantallas y precipitadamente decidieron que el personaje se merecía un reinicio al estilo del que tuvo Batman con Christopher Nolan en el año 2005.


La diferencia era, que entre el Batman de Tim Burton y Batman Begins habían pasado 16 años, y entre la infame Batman y Robin y la primera de Nolan 8 años. Entre Spiderman 3 y este Amazing Spiderman solo han pasado 5 y en el fondo ni ha habido un cambio generacional que lo justifique ni la gente se ha olvidado de la en líneas generales magnífica trilogía del clásico personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, máxime cuando los problemas de la tercera entrega no eran achacables a Raimi, sino a los directivos de Sony, los mismos que ahora han dado la espalda a Raimi y le han culpado de todos los males de esa tercera entrega.


La papeleta de maravillar de nuevo al público le ha tocado a Marc Webb, director que asombró a todos con su excelente comedia agridulce "500 días juntos". Si en esa película demostró que era el director indicado para presentar y mostrar la vida personal y amorosa de Peter Parker, había que ver que tal se desenvolvería con un gran presupuesto, escenas de acción y muchos efectos especiales. Hay que reconocerle a Webb que pasa la prueba con buena nota.


El gran problema está en el libreto y en la visión de este nuevo Spiderman, más cercano al "realismo" de Christopher Nolan en Batman, que a los tebeos originales. En esta ocasión, y obligados a enfocar de manera diferente el origen del héroe para justificar ante los espectadores el precio de la entrada, barroquizan un origen en el que su sencillez es el mayor de sus aciertos.


Cierto es que en los tebeos se descubrió muy posteriormente que los padres de Peter eran espías de Shield y que en Ultimate Spiderman Oscorp y Norman Osborn estaban detrás del experimento que le dio a Peter sus poderes. Y aunque todo esto son aportaciones en la historia del personaje, este pasó su mejor etapa (la era Lee/Ditko y Lee/Romita) sin todas estas aportaciones. Su sencillo origen es perfecto, y no necesita de más adornos para hacerlo grande. Todo se resume en la muerte de Tío Ben y la gran frase (que lamentablemente no suena en el filme) "Un Gran Poder Conlleva una Gran Responsabilidad". Ya está, no hace falta más. Ni ser un elegido, ni conspiraciones corporativas, ni nada por el estilo.


El resto del origen del personaje, interpretado eso si de manera excelente por Andrew Garfield, actor que ha nacido para ser el Hombre Araña y que supera con creces el trabajo del también excelente Tobey Maguire, porque en el fondo, el Spiderman de Raimi era el de Ditko y el de Webb es el de Romita. Webb además demuestra su habilidad con los amoríos en la relación entre Peter y Gwen, aunque en honor a la verdad me quedo con la de Peter y Mary Jane en la trilogía Raimi.


Y en una película de Spiderman no puede faltar la imagen del padre perdido y la de los padres sustitutos, que aquí son Tío Ben y Curt Connors o lo que es lo mismo El Lagarto, como en la primera entrega de Raimi lo eran el ya mencionado Tío Ben y Norman Osborn, alias El Duende Verde. El Tío Ben de esta entrega, interpretado por Martin Sheen hace un buen trabajo, pero la calidez del Ben de Raimi y su bella relación con Peter es insuperable, sobre todo esa última conversación frente a la biblioteca de Nueva York, aunque aquí se intente superar con un insuficiente mensaje de móvil. 


Y llegamos al mayor problema de esta nueva versión, que es su acercamiento al realismo y oscuridad que tan bien le han sentado al Batman de Nolan. La diferencia es que a este último le viene como anillo al dedo y a Spiderman le chirría, haciendo que este Spiderman no es mi Spiderman. No hay ni una escena a la luz del día del personaje, todo ocurre de noche, o en la oscuridad de las alcantarillas (escena excelente por cierto, que trajo a mi memoria la clásica "La Última Cacería de Kraven" de De Matteis y Zeck). Me falta el "sense of wonder" que transmitía por todos sus poros la trilogía de Raimi, al igual que me falta un mayor desarrollo del entorno familiar y de amigos de Peter Parker, por mucho que Tía May le pida en esta entrega que le traiga unos huevos. Es todo demasiado, como dirían los americanos "gritty". Y eso que Garfield y los guionistas bordan la excesiva verborrea de Spiderman cuando se enfrenta a los villanos.


Otros aciertos del filme es el regreso de los lanzarredes de toda la vida, la química entre Garfield y Watson y la excelente imagen del trepamuros y lo bien que da el pego Garfield enfundado en el traje. Pero su obsesión por reiniciar, por alejarse de la trilogía Raimi y el exceso de realismo hacen que la experiencia no sea del todo satisfactoria. No es el desastre que muchos auguraban, pero algo ha perdido este Peter Parker en su nueva traslación cinematográfica. Por el momento, y en espera del estreno de próximas secuelas, me quedo con el trabajo de Raimi en su irregular pero entrañable primera entrega del Hombre Araña.

6 de julio de 2012

Before Watchmen: Comedian y Nite Owl 1


Si en la primera quincena de Junio aparecieron los dos primeros y decepcionantes títulos de Before Watchmen, en esta segunda quincena de junio han visto la luz los dos siguientes títulos de este nuevo proyecto de DC Comics. Y esta vez si que han estado a la altura de las expectativas, sobre todo el Comediante de Azzarello y Jones.


Si Darwyn Cooke y Amanda Conner estaban asustados del reto propuesto y no sabían como hacer algo original sin salirse de las líneas maestras creadas por Moore y Gibbons, no  es ese el caso de Azzarello. Y no os dejéis engañar por la provocadora portada de su primer número, que parece un tebeo de los malos de Mark Millar. Esto no es un festival estúpido de sangre y tripas para deleitar a la masa adolescente. El Comediante es un relato de la decepción y del fin del sueño. Una obra con un ojo puesto en las novelas de James Ellroy y donde vemos a un Eddie Blake desconocido.


Su relación con los Kennedy, con Jackie, la aparición de los hombres de Hoover. Este no es el Eddie Blake desencantado que conocimos de sus flashbacks en Vietnam o en el principio de Watchmen. Aquí conoceremos las causas, en un título que si que sabe alejarse del original, ya que tiene su entidad propia y gráficamente se aleja de la composición de Dave Gibbons, para que J.G. Jones haga uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Un tebeo impecable que además le da una patada en los huevos a la versión de Zack Snyder en relación con el asesinato de Kennedy. La versión Azzarello es mucho más impredecible por lo que conocíamos del personaje, pero mucho más inteligente para su evolución.


Y llegamos al Nite Owl del temible Straczynski. Y no saca mala nota. En el tebeo nos encontramos dos partes diferenciadas tanto temáticamente como de calidad. La primera mitad, centrada en un Danny pre-Búho Nocturno es la más interesante. Conocemos a su abusador padre y las razones de su retraimiento y su caballerosidad y nobleza con las mujeres. 

La segunda mitad es la más fan fatal. Su primer encuentro con Roscharch, con Silk Spectre y la primera reunión de los Crimebusters, que ya vimos en el número 2 de la serie original. Y esos son los momentos más prescindibles del ejemplar, porque es algo ya visto y a lo que Straczynski no le aporta nada nuevo. Pero en definitiva es un tebeo interesante y bien hecho, dibujado de manera clásica y elegante por el dúo hijo y padre formado por Andy y Joe Kubert.


Por supuesto, el complemento de dos páginas centrado en la historia de los piratas es aburrido, intrascendente y una demostración de que muchos no entendieron la razón de su inclusión en la obra original. Pero si después de más de 25 años no lo han entendido, no me voy a poner yo a explicárselo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...