31 de diciembre de 2009

Sonámbulo y otras historias de Adrian Tomine. Relecturas





"Sonámbulo y otras historias", es la recopilación de los 4 primeros números de la serie "Optic Nerve" de Adrian Tomine, autor estadounidense nacido en Sacramento, California en el año 1974, publicados entre 1994 y 1997.

Su obra se podría resumir en dos grandes temas, la soledad y la incomunicación, pero no provocada por estar aislado sin posibilidad de comunicarse, sino algo mucho peor, que es el sentirse aislado e incomunicado, rodeados de gente. Los personajes de Tomine viven aislados en sí mismos, en un entorno hostil y frío, donde los personajes de sus relatos no se atreven a expresar sus sentimientos, dicen lo que no querrían decir, y callan aquello que desearían expresar, como el protagonista de la historia "Seis días resfriado".

Tomine, a su vez, puede no ser del gusto del público que desea un inicio, nudo, desenlace, es decir, la manera tradicional de narrar un relato, sino que nos sitúa en medio de la acción, como si viéramos un pedazo inconexo de la vida de una persona, habitualmente dejándonos sin cerrar las historias de sus personajes, sin hacer juicios de valor sobre sus acciones, únicamente nos los presenta de forma fría y descarnada, reflejando la sociedad actual en la que todos vivimos, como refleja la escalofriante historia de únicamente dos páginas "Glaseado de Fresa". En ella vemos como un acto cotidiano, como ir a comprar una tarta para celebrar un cumpleaños puede tener consecuencias terroríficas y fatales, y como, en el fondo, estamos solos en este mundo. La fuerza de esta historia, que se queda en tu cabeza largo tiempo después de su lectura, es como el horror se funde con lo cotidiano, que está en nuestra vida y que puede ocurrirnos a todos. Otro ejemplo de esta temática es la historia "Caída", donde demuestra que un descuido puede tener consecuencias fatales, todo ello contado con una economía de espacio encomiable (1 página, 4 viñetas).


Otros dos relatos a destacar son "Cuatro de julio" y "Dylan y Donovan". Ambas historias tratan el tema de la falta de comunicación en un núcleo familiar con problemas y como sus personajes no se dicen lo que querrían decirse, o aquello que sienten realmente los unos por los otros, no arreglando y agravando las distancias entre ellos.

Las historias "Larga Distancia" y "Escala" nos muestran la falta de comunicación en las parejas actuales, donde las mentiras o medias verdades de aspectos triviales de la convivencia, provocan abismos insondables entre dichas personas.





Tomine recalca la soledad de los personajes de su obra y del entorno en el que viven, con planos generales en cafeterías, calles, medios de transporte públicos, de personajes en actitud apesadumbrada y solos, rodeados de gente.




En resumen, "Sonámbulo y otras historias" puede ser un cómic de difícil entrada y su falsa frialdad puede provocar el rechazo en según que lectores, pero si se le da una oportunidad, el lector encontrará una galería de personajes y situaciones en las que sentirse reflejado y que le harán replantearse el mundo en el que vive, que es lo que toda buena obra debería conseguir, y encontrará un magnífico autor con pocas pero maravillosas obras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...