29 de abril de 2012

Los Vengadores de Joss Whedon


Los Vengadores de Joss Whedon (The Avengers, 2012)

Hace cuatro años aterrizó el universo Marvel como conjunto en nuestras pantallas con el primer Iron Man de Jon Favreau. Una correcta película que acercó y encandiló a los espectadores a las aventuras de un relativo desconocido para aquel público que desconocía la magia de los héroes Marvel. Ese mismo año llegó El Increíble Hulk, de Louis Leterrier, extraño reboot/secuela del incomprendido Hulk de Ang Lee que no estuvo a la altura y que hasta el momento es la peor adaptación realizada por los Marvel Studios.


Ambas alentaban a los fans en una escena post-créditos, a que esto era solo el principio de un universo muy grande que se estaba formando y que todo esto era el camino hacia Los Vengadores, algo que en el ahora lejano 2008 nos parecía inalcanzable.

Dos años después, en 2010, llegó Iron Man 2, de nuevo dirigida por Jon Favreau, rodeada de hype y que aunque alcanzó un gran éxito de taquilla (es por el momento la película de Marvel Studios más taquillera) es posiblemente una de sus peores películas. Ridícula, con un guión terrible y una falta de respeto por el personaje evidente, únicamente merece la pena por sus excelentes efectos especiales, por ampliar el universo Marvel trayéndonos a la Viuda Negra y realmente por poco más.


2011 fue harina de otro costal, ya que nos trajo las que para mi hasta el momento eran las dos mejores y más fieles adaptaciones Marvel, Thor de Kenneth Branagh y Capitán América de Joe Johnston. La primera, una épica historia de orígenes del hijo de Odín con buenos toques de humor, donde Branagh demostraba que se le daba mejor Asgard que la tierra y la segunda una obra de otra época realizada por el director que es una reencarnación de los realizadores de seriales de los años 30 y 40, demostraban que lo de reunir a Los Vengadores iba en serio.


Y hemos llegado a 2012, el año de Los Vengadores, la película de superhéroes más esperada quizá de la historia por los aficionados de los cómics (con perdón del Batman de Nolan, ¿pero es este acaso un superhéroe?). Y viene rodeada de una inmensa campaña publicitaria y sobre todo de unas críticas que la ensalzan hasta los cielos, más allá de las de los fans de los tebeos. Expectativas altísimas antes de llegar a la sala. Pero lo mejor es que cuando sales de ella estás aún más emocionado que cuando entraste.

Porque lo que ves es lo nunca visto y es mucho más de lo que cualquiera habría esperado. Joss Whedon, el genio detrás de Buffy, ha realizado la auténtica película de superhéroes, el que mejor ha entendido los dos medios, triunfando en un terreno resbaladizo que le podría haber llevado al fracaso y al ridículo más absoluto. Y lo consigue con dos bazas fundamentales: el conocimiento del material y el absoluto respeto hacia el mismo.


Hacer una peli de seis tíos en mallas enfrentados al hermano de uno de ellos, el cual lleva un casco con unos cuernos de carnero no es fácil. Que se lo tome en serio la gente todavía más difícil. Que este llene de épica aún más. Y que encima te rías con acertados toques de humor que saben suavizar los momentos más dramáticos ya es lo máximo. Y Whedon acierta con todos estos elementos que hacen de Los Vengadores una experiencia única y el siguiente paso en el manual de como hacer el nuevo blockbuster, algo desgastado en general en los últimos años,con trabajos adocenados en los que falta magia. Una magia que a Los Vengadores le desborda.

Los que hemos seguido a Whedon desde los tiempos de Buffy, sabíamos que iba a ser capaz de llevar a cabo tan inmensa tarea. Porque Buffy era lo más cercano a los X-Men de Claremont que habíamos podido disfrutar en televisión. Whedon era capaz de utilizar un enorme reparto coral donde cada uno de los personajes tenía su momento y ninguno quedaba sepultado o por encima del resto. También demostró que nos sabía hacer reir y por encima de todo ello, que nos supo emocionar.


Pues todos estos elementos están en estos Vengadores. Y rodeado de un presupuesto estratosférico (lo único que le faltaba a Buffy) que hace que Whedon esté como un niño con el juguete más grande que pueda existir. Y se lo pasa en grande y hace que el espectador se lo pase igual de bien.

Vi la película el viernes a la una de la mañana. Un largometraje de dos horas y media de duración y en ningún momento caí presa del sueño, en ningún momento dejé de prestar atención. Y lo más importante de todo, en ningún momento me aburrí. Porque la película es un todo en el que no puedes despegar los ojos de la pantalla desde que empieza hasta que acaba con ese epílogo post-créditos que el aficionado a las historietas va a flipar.


La película es puro Whedon desde ese prólogo inicial que permite el lucimiento de los agentes de Shield, sobre todo del gran Furia de Jackson y de la bellísima María Hill interpretada por Cobie Smulders. A partir de ahí, Whedon vuelve a presentar a los personajes que ya todos conocemos en un primer acto necesario para demostrar las diferencias entre este extraño grupo que se une a su pesar para enfrentarse a la amenaza de Loki y los Chitauri, la raza alienígena creada por Millar y Hitch en esos Ultimates que son gran parte de la base de la película.

Digo la gran parte, porque aunque visualmente y en su scope, la película de Whedon beba de la brillantez de esa reactualización de Los Vengadores que fue el cómic de Millar y Hitch, este le imprime algo que si que le faltaba a la obra de Millar, corazón, algo que a Whedon le sobra y que hace que sus trabajos sean inolvidables y cree a unos personajes que te importen. La caracterización de todos ellos es impresionante: un Steve Rogers melancólico y de un corazón inmenso, un Tony Stark que no es la parodia estúpida de la secuela de Iron Man, sino que es el cínico con un potencial para hacer el bien inmenso y sobre todo la estrella de la función, el nuevo Hulk que interpreta Mark Ruffalo y que hay que verlo para creerlo, teniendo las mejores escenas de toda la película. Su enfrentamiento final con Loki es lo mejor quizás de toda la película.


Si Whedon presenta de nuevo a los personajes en el primer acto, en el segundo tenemos los momentos de mayor tensión en un escenario cerrado del que Whedon saca el mejor partido, para explotar en la orgía de acción que es el acto final, la escena de acción por antonomasia del cine actual y donde las viñetas del tebeo explotan en ruidoso dolby digital y quedan impregnadas en nuestras impresionables retinas en un conjunto de escenas que se convierte en el sueño húmedo de todo fanboy que se precie. Porque eso es Los Vengadores de Joss Whedon, el mayor regalo hecho a los fans de los tebeos, que además es una película de acción tremendamente disfrutable y divertido para los espectadores ajenos al medio.

Whedon dijo en sus entrevistas que no quería llenar la película de pequeños guiños a los fans, que no quería que fuera un Dónde está Wally del universo Marvel. Yo añado que no le hace falta, porque toda la película es un guiño al fan. Tenemos el Helitransporte de Shield, los hombres sin rostro con los que habla Furia y que recuerdan a la miniserie Nick Furia contra Shield de los años 80, la pareja formada por la Viuda Negra y Ojo de Halcón, que se merecen desde ya una película para los dos..... y así hasta el infinito.


No quiero contar nada más, porque lo mejor es descubrirla por uno mismo. Solo añadir que son dos horas y media de pura emoción, de lo mejor que puede dar el universo Marvel, un triunfo absoluto y el mejor regalo que nos podía haber dado Joss Whedon, el cual ha realizado la MEJOR película de superhéroes jamás hecha. Marvel Studios se ha puesto el listón muy alto para sus próximas adaptaciones y todo lo que habíamos visto era un mero aperitivo. Los Vengadores satisfacen las expectativas más altas y pone las de su secuela en un nivel estratosférico pocas veces visto. Muchas gracias señor Whedon, por sacar de nuevo el niño que todos llevamos dentro. Gracias de verdad.

2 comentarios:

  1. ...hacía falta decir lo del final de hulk vs loki???? JOOOODERRR!!!!!!!!!!!!! quita eso por el amor de diooos!!! ¬¬

    ResponderEliminar
  2. simplemente genial!!!!! me encantan los puntos de humor que meten, principalmente los de Hulk!! buenísimos!! queremos más, queremos más, queremos más.... :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...