13 de marzo de 2018

X-O Manowar de Matt Kindt: Un relato épico y político




















Creado por Jim Shooter y Bob Layton, X-O Manowar fue la punta de lanza de la aparición del sello Valiant en 1993, justo en el momento de la explosión Image. Este universo, al igual que muchos otros como el Ultraverse de Malibú, intentó seguir la senda del éxito artificial que supuso Image Comics a principios de los 90, pero como casi todos esos experimentos, acabó durmiendo el sueño de los justos. Una nueva intentona de revitalizar la línea ocurrió en el año 1998, sin mucho revuelo, hasta que en el año 2008, se fundó un nuevo sello, llamado Valiant Entertainment, donde, entre otros y con gran fortuna, trajeron de vuelta a X-O Manowar, de la mano de Roberto Vendetti y el dibujante Cary Nord. 






Una vez instaurado el sello Valiant y demostrando en este siglo XXI que era una de las mejores apuestas de cómic de género que se podía encontrar en el mercado americano, Valiant Entertainment decidió comenzar una nueva serie regular de Aric, el soldado proveniente de la tierra, atado a una armadura con mente propia, cuyas intenciones son muy ambiguas. El guionista encargado de cambiar el tono del serial fue Matt Kindt, autor venido del cómic autoeditado e independiente, con trabajos tan relevantes como Super Spy o Mind MGMT, cuyo trabajo en el mainstream no había funcionado como debiera, siendo su participación en Los Nuevos 52 de DC Comics un buen ejemplo de ello. 






En cambio, Kindt bajo el sello Valiant, ha conseguido equilibrar con acierto sus trabajos más personales con los imperativos comerciales del género. Y si en Divinity aunaba el género de los superhéroes con una ciencia ficción cuyos referentes más evidentes eran Stanislaw Lem o Arthur C. Clarke, aquí Kindt nos entrega un tebeo donde Robert Heinlein o las novelas de Burroughs, en concreto John Carter de Marte son sus antepasados más evidentes. 






Ese componente de la novela pulp fantástica, se hace palpable en la decisión de los ilustradores que acompañan los guiones de Kindt y que van rotando a medida que acaban los cortos pero intensos arcos argumentales de tres números en los que está estructurada la colección. Desde Tomás Giorello a Clayton Crain, pasando por Dough Braithwaite, imprimen a las páginas del serial de una atmósfera frazzetiana consiguiendo una experiencia inmersiva dentro del rico universo que ha creado Kindt. Este por su parte, a través de la clásica historia de extraño en tierra extraña, entrega un tratado acerca de la guerra y la política, inteligente en su trasfondo, abrupto y épico en su plasmación y pesimista en sus conclusiones, en una magnífica obra, que debajo de su emocionante apariencia, esconde una visión nihilista y muy negativa de aquellos individuos que gobiernan las vidas de la masa, deconstruyendo al héroe campbelliano en el proceso.

1 comentario:

  1. Sigo esta nueva etapa del personaje. Y siendo verdad todo esto que comentas, estoy esperando que la serie explote en el sentido grande de la palabra. Por ahora pasan cosas pero muy a cuenta gotas. Espero algo con más e´pica por así decirlo. Desde luego el universo Valiant en general me está gustando.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...