Matt Fraction lleva rondando alrededor del mundo del cómic unos cuantos años ya. Un autor que desde sus inicios se le consideró una gran promesa pero que nunca llegaba a cumplir con creces las esperanzas puestas en él. Su trabajo ha oscilado entre la brillantez irregular de obras tan personales como su Casanova a trabajos de encargo para Marvel Comics que tenían buenas ideas sin rematar, como su etapa en la Patrulla X o su Iron Man junto a Larroca, junto a trabajos ciertamente decepcionantes como Miedo Encarnado, su etapa al frente de Thor o sus lamentables 4 Fantásticos.
Pero en él hay muy buenas ideas y su llegada al sello Image quizá nos esté entregando lo mejor que puede dar el escritor. Ya comenté hace unos cuantos posts la gran alegría que me había llevado con su Satellite Sam junto a Howard Chaykin, pero en esta, el guionista quedaba relegado tras la sombra de Chaykin.
Ese no es el caso de Sex Criminals, una de las obras más interesantes y frescas que han aparecido en los últimos años y que sirve también como el momento de explosión creativa de Fraction, donde todos sus intereses y temas que había ido tratando en sus anteriores obras quedan aquí perfectamente integradas.
Porque las pulsiones sexuales ya aparecían de manera encubierta en tebeos como Casanova o su Patrulla X, pero aquí el sexo y la relación que los seres humanos tienen con él, son el centro de la obra. El despertar de la sexualidad y los efectos que esta tiene en todos nosotros, adornado con unos toques de ciencia ficción que hacen de este tebeo una obra fresca, original y divertida.
La típica historia de chico conoce a chica y se enamoran es el punto de partida de esta historia. Pero ese chico y esa chica tienen algo en común, son la perfecta media naranja. La razón, que cuando tienen relaciones sexuales, tanto juntos como por separado, pueden parar el tiempo. Ambos lo han vivido en secreto hasta que casualmente se encuentran en una fiesta. Y deciden robar un banco... y hasta ahí puedo leer.
Fraction equilibra el tempo narrativo de manera sumamente eficaz, saltando del presente al pasado muy eficazmente con la dificultad de narrar una misma historia desde dos puntos de vista diferentes. Y lo logra con nota. Por supuesto, el mérito también hay que dárselo al desconocido Chip Zdarsky, un dibujante con un estilo muy personal y que aporta un halo diferencial al tebeo, consiguiendo que destaque en un mercado atiborrado de títulos.
Sexo, atracos, ciencia ficción y dos personajes muy humanos son el cóctel que nos invitan a descubrir Fraction y Zdarsky. Leído, o mejor dicho, devorado el primer volumen, a mi ya me han ganado. Si buscáis un tebeo diferente y fresco en las librerías, ese es Sex Criminals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario