13 de julio de 2016

Ladronzuela de Michael Cho: una primera obra estimable pero falta de garra





Conocido sobre todo por su labor como ilustrador para libros, revistas americanas y cuya obra más destacable es Back Alleys and Urban Landscapes, el actual rey de las portadas alternativas de Marvel Comics, apostó en el año 2015 por realizar su primer trabajo como autor completo en el mundo del cómic, en forma de novela gráfica.



Heredero del trazo de un Darwyn Cooke imbuído del espíritu lángido de Adrian Tomine y las inquietudes existencialistas de la soledad contemporánea que autores como el mencionado Tomine o Daniel Clowes han reflejado con absoluta certeza, Cho nos presenta a Corrina Park una chica que abandonó sus sueños por una vida "segura" con un trabajo "seguro".



Este "slice of life" consigue sus mejores momentos cuando critica con inteligencia pero sin acidez el estilo de vida contemporáneo, nuestra soledad acrecentada por las redes sociales y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación como herramientas de la infelicidad.



Pero quitando eso y su apabullante acabado visual (uno de los mejores que he visto en mucho tiempo) Michael Cho demuestra que todavía está lejos de conseguir removernos y hacernos pensar como consigue Tomine con sus desesperanzadoras alegorías de la vida moderna.


El esfuerzo es encomiable, pero el regusto que deja en la boca es el mismo que las películas americanas supuestamente "indies" como "Pequeña Miss Sunshine" o "Juno". Pretenden parecer modernas y rompedoras, pero no dejan de ser un intento del arte convencional para parecer más modernas de lo que son, sin atreverse a romper más allá de su interesante propuesta.



En definitiva, un tebeo que bien merece su compra por el arte de Cho, pero donde el guión queda en gran desventaja por una historia correcta pero excesivamente convencional, donde los aciertos puntuales no consiguen hacer olvidar lo políticamente correcto de su propuesta y el poco poso que deja tras lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...