6 de octubre de 2017

Torpedo 1972 de Abulí y Risso: El retorno de un mito del tebeo patrio






















El regreso de uno de los personajes fundamentales de la historieta española a las librerías con un nuevo álbum tras 18 años de ausencia, es para el que aquí suscribe una de las mejores noticias de este año 2017. Su regreso, llega con todos los honores en una cuidada novela gráfica de 64 páginas, editada con primor por Panini Comics, bajo su sello Evolution, continuando la estética de sus imprescindibles recopilaciones del material clásico.



El personaje, cuyas andanzas escribió Enrique Sánchez Abulí y fue representada en imágenes por autores de la talla de Alex Toth y sobre todo Jordi Bernet, encandiló a una masa de lectores, entre los que me incluyo, donde la serie negra, la violencia, las bellas mujeres fatales y un sentido del humor a veces procaz y otras veces absurdo, que le emparentaba con los hermanos Marx, dieron como resultado uno de esos tebeos imprescindibles en toda comicoteca que se precie.



En este nuevo álbum, titulado Torpedo 1972, volvemos a contar con Abulí, pero mi adorado Jordi Bernet da paso a uno de esos autores donde la influencia del maestro de las luces y las sombras es más evidente, el dibujante argentino Eduardo Risso, conocido sobre todo, por sus colaboraciones con Brian Azzarello, en especial 100 Balas, un tebeo de serie negra donde el trabajo de Abulí y Bernet es gran parte de su inspiración.



En este nuevo álbum nos encontramos con un Torpedo crepuscular, enfermo de Parkinson, pero donde su mala baba y machismo recalcitrante sigue en completa forma. La nueva aventura de Torpedo, ambientada en el Nueva York de principios de los 70, nos muestra a un Torpedo arruinado, que mal vive junto a Rascal, su criado/amigo/confidente y donde su pasado exageradamente legendario, le hace adentrarse en una típica aventura de Torpedo.



Por lo tanto, el resultado de este nuevo álbum se sustenta de nuevo en los acerados diálogos de Abulí y el arte de un Eduardo Risso que había nacido para ilustrar las andanzas de este gangster, pero que queda lastrado por un número de páginas que quizá es excesivo para la anécdota que nos vienen a contar Abulí y Risso.



Pero en definitiva, la esencia de Torpedo, para lo bueno y lo malo, al igual que su incorrección política, sigue intacta. Así que, aquellos que hemos sido seguidores del personaje no podemos sentirnos defraudados, tampoco encandilados, con un álbum que sirve como punto final o punto y aparte, para que otros ilustradores dejen su impronta en un personaje mítico del noveno arte español.

1 comentario:

  1. Tengo dudas de si empezar con este personaje. Tengo a tiro sus viejas colecciones pero no me decido a empezar a leerlas. Esta desde luego parece muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...