28 de enero de 2013

Etapas Infravaloradas del Cómic Americano: Batman Streets of Gotham de Paul Dini


Batman Streets of Gotham 1 al 21 de Paul Dini y Dustin Nguyen (Junio 2009-Abril 2011)

Si en la entrega anterior dedicada al Batman de Paul Dini dejamos al personaje muerto tras las historias perpetradas por Morrison en Batman RIP y Crisis Final y a nuestro guionista perdido en el limbo de los buenos autores desaprovechados por injerencias editoriales, en el verano de 2009 nos encontramos una situación muy pero que muy diferente, ya que DC Comics revitalizó todos los títulos del murciélago a la sombra del trabajo de Morrison y una miniserie llamada "La Batalla por la Capa".


"La Batalla por la Capa" es una prescindible miniserie de tres números realizada como autor completo por el incompetente Tony Daniel, cuya única razón de ser e interés es ver como todos los vigilantes a la sombra de un desaparecido/muerto Batman pueden ser posibles candidatos para tomar el manto del murciélago. Por supuesto, y sin mucha sorpresa, el elegido es su verdadero sucesor, Dick Grayson, antiguo Robin y Nightwing, que se viste las mallas del Caballero Oscuro, en una historia que trae al recuerdo la tampoco muy lograda Batman: Prodigio, saga englobada en las series regulares de Batman en los años 90 y que transcurría en el periodo de tiempo en el que Bane le partió la espalda al hombre murciélago.


Terminada la miniserie de marras, DC Comics renovó equipos creativos en todas las series de la franquicia. En Detective Comics se deshizo del señor de la noche y puso en su lugar a una de las mejores ideas salidas de la serie 52, la nueva y remozada Batwoman con un equipo creativo de auténtico lujo, Greg Rucka y J.H. Williams. En la serie regular de Batman, lamentablemente, los elegidos fueron unos poco inspirados Judd Winick y Tony Daniel. El primero duró unos pocos números, siendo sustituido en los guiones por un Tony Daniel que aunque puso todo su escaso talento para realizar algo medianamente interesante, fracasó estrepitosamente.


Pero lo mejor estuvo en las dos nuevas series regulares que DC creó para la ocasión. En primer lugar Batman y Robin, la serie estrella del relanzamiento, que continuaba las historias de Morrison y era el centro de la franquicia, con un Dick Grayson como Batman acompañado por el mejor Robin de la historia, su hijo Damian. Morrison, acompañado a los lápices por autores de tanto talento y perfectos para la prosa de Morrison como Frank Quitely, Cameron Stewart o Frazer Irving, realizaron una etapa tan polémica y original como memorable.


La otra gran serie del relanzamiento fue por supuesto Batman Streets of Gotham, guionizado por Paul Dini y dibujado por Dustin Nguyen, que continuaba allí donde este equipo creativo había dejado al personaje y su mundo en Detective Comics. Por supuesto, la libertad de Dini no era total, ya que tenía que lidiar, al igual que en su etapa anterior, con el status quo propuesto por Grant Morrison (un Gotham sin Batman, Dick Grayson y Damian como los nuevos protectores de Gotham). Pero Dini supo salirse por la tangente y realizar un título completamente personal.


El primer paso que dio, fue traer de vuelta a un personaje que aunque no había sido creado por él, había convertido en propio, Thomas Elliot, también conocido como Silencio. Y la manera de devolverlo no pudo ser más inteligente. Si Bruce Wayne está muerto y él tiene el rostro de Bruce Wayne, ¿por qué no aprovecharlo a su favor?

Porque Silencio es el verdadero protagonista de esta colección. Por supuesto que salen Batman y Robin, pero esta colección es más cercana a otros títulos de la Bat-Franquicia como la olvidada miniserie de John Ostrander llamada Gotham Nights o a la magistral Gotham Central de Brubaker y Rucka. Aquí el murciélago es más una sombra, un icono que planea por una Gotham tomada por los criminales, más que el protagonista de la misma.


Así, Dini crea a un nuevo vigilante que tiene una muy dura aventura con el nuevo Robin. Una historia que trata el secuestro de niños por el psicópata Zsas y su uso en peleas ilegales que acaban solo con la muerte de uno de los dos contrincantes. Porque aquí nos encontramos con un Dini más oscuro, más turbio, quizás más pesimista que en su etapa de Detective Comics, más cercano a lo mejor al Denny O'Neill de The Question, quizás otro referente para esta etapa.


Pero por supuesto, DC Comics no se lo iba a poner fácil a Paul Dini de nuevo en esta etapa. Los fill- in volvieron a aparecer, aunque de mucha mayor calidad que en su etapa en Detective. El primero en los números 5 y 6, guionizado por el Marveliano Chris Yost, aunque dibujado eso si por Nguyen. Un Team Up entre La Cazadora y Man Bat que se deja leer con agrado. Más interesante sería el fill-in de los números 8 y 9 guionizado por Mike Benson y dibujado de nuevo por el regular Nguyen, con una historia de serie negra protagonizada por un Dick Grayson sin el traje del murciélago adentrándose en el sexo más perverso, que podría haber hecho las delicias de Ed Brubaker o incluso Howard Chaykin.


Y en el número 14 llegó la gloria, aunque este número en particular demostró el poco apoyo y respeto que la cúpula editorial de DC tenía sobre el excelente trabajo de Paul Dini al frente de este título. Hay que comenzar diciendo que Streets of Gotham traía desde su número 1 una historia de complemento, la continuación del Manhunter de Marc Andreyko, que aunque tenía una calidad extrema, nunca consiguió unas ventas suficientes para mantenerla como título regular. Pero sus fans, entre los que me incluyo, eramos tal vez lo suficientemente pesados como para que Andreyko terminara la historia que tenía entre manos, lo cual hizo en el número 13 de Streets of Gotham.


Creo que el seguidor de una serie regular compra un título por la serie principal, no por sus complementos. Si ese complemento, como en el caso de Manhunter, le gusta, mejor que mejor. Pero que le metan un complemento muy irregular y que tenga más peso que el título principal no es de recibo. Y eso ocurrió en el número 14 de Streets of Gotham. En dicho número. Dini comenzaba la saga "La Casa de Silencio", una historia igual de importante que su "Corazón de Silencio" con la que culminó su anterior etapa en Detective Comics y que servía como fin de fiesta a su ya larga trayectoria con el personaje. ¿Y qué decide DC Comics? Incluir únicamente 12 páginas del Batman de Dini y meter una historia de complemento de ¡¡18 páginas!! de Dos Caras que no le interesa a nadie.


La afrenta fue mucho mayor en el número 15, donde el tebeo completo continuaba la historia de Dos Caras sin haber ni rastro de Dini y su historia de Silencio. A partir del 16 las aguas se encauzaron, ya que sin interrupción continuó la historia de Dini. Una historia memorable que continúa dándonos más retazos del pasado trágico de Thomas Elliot y mucho más, ya que Dini nos dará a conocer a unos jovencísimos Thomas y Martha Wayne antes de que salieran juntos y su relación con el submundo de Gotham, demostrando que la familia Wayne llevaba arrastrando la fatalidad mucho antes de que naciera Bruce.


Pero no solo de flashbacks memorables vive esta última historia de Paul Dini hasta la fecha, sino que también lidia con el regreso de Bruce Wayne al mundo de los vivos, entregándonos momentos tan memorables como su reencuentro con Catwoman, culminando con el enfrentamiento definitivo entre Bruce y Thomas, convirtiendo esta " Casa de Silencio" en el mejor canto del cisne que Paul Dini podía haber entregado a los seguidores de su Batman. 21 números casi perfectos que demostraron y demostrarán a sus futuros lectores que Dini es uno de los mejores autores que se han podido tocar con el Caballero Oscuro y que si no hubiera sido porque desde un principio su etapa no hubiera sido tratada como un segundo plato, estaría ahora enmarcada entre una de las mejores aportaciones al mundo de Batman que jamás se han hecho. Si tenéis oportunidad, no la dejéis pasar, porque seguro que no os defraudará.

4 comentarios:

  1. Serie genial que ha pasado desapercibida en España. Seré de los cuatro gatos que la compraron. Agradezco y comparto el análisis. Paul Dini tiene un acertado pulso, conoce al personaje, y siempre ofrece el mejor Batman posible. Respecto al post anterior, ECC debería recopilar Detective Comics de Dini.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Yo también debí ser de los pocos que la compró en su edición USA.Y que bien quedaría en tres tomos recopilatorios. Lo he compartido en la página de FB de ECC haber si se les ocurre. Gracias por escribir y muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. gracias por estos dos articulos, soy un gran fan de Paul Dini desde los grandes guiones que hizo para la serie animada de Batman y la verdad es que tengo ganas de leer esta étapa de Batman, lastima la mala distribucion que se ha realizado en españa publicandolo junto al de Morrison, mis deseos para que algun dia hagan lo mismo que estan haciendo con Morrison y lo recopilen en tomos. Pero no hay nadie mejor que Paul para escribir Batman y espero que algun dia le dejen una serie para crear a sus anchas (esta claro que con la nueva DC eso ahora mismo es una autopia

    ResponderEliminar
  4. Todo fan de Batman respeta y estima a Paul Dini, pero lo poco que lei de su detective comics (con poca ayuda del dibujante), y luego volver con el peor personaje desde hombre calendario (el rebuscado y aburrido hush), me alejaron casi definitivamente de él como escritor de comics.

    Aún asi, por ahi Paul Dini tiene la muy rescatable serie Sirenas de Gotham. Su Harley & Ivy en cualquier formato siempre traen diversión y frescura a Gotham.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...