22 de febrero de 2013

OSCARS 2013: Las Películas Nominadas


Un año más, estamos a las puertas de los premios más importantes de la industria del cine. Unos premios cuyo valor es meramente testimonial e histórico, pero que en contadas ocasiones han premiado lo mejor del año, habitualmente premiando productos convencionales y dejando fuera autores y obras más arriesgadas o experimentales.

Este año pasamos de 10 candidatas a mejor película a 9, de las cuales he visionado 8 de las mismas, dejando en el tintero "Bestias del Sur Salvaje" cuyo atractivo para mi es nulo. Gustos personales del que aquí suscribe.

Dentro de las ocho nominadas tenemos obras de muy variados estilos y calidades, pero que en líneas generales y comparando con las cosechas de otros años son bastante estimables.


Mi favorita:

Dentro de este apartado, nos encontramos con el nuevo trabajo del gran Quentin Tarantino, "Django Desencadenado",que tras la algo fallida "Malditos Bastardos", vuelve a recuperar el brío y la fuerza que le caracteriza, en este personalísimo acercamiento al Oeste americano y a su adorado Sergio Leone. Tarantino dirige de manera vibrante un largometraje de casi tres horas de duración que se hacen cortas, gracias a uno de sus mejores guiones, repleto de diálogos chispeantes, engrandecidos por actores de la talla de Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio o Samuel L. Jackson. No se puede decir lo mismo de Jamie Foxx, que aunque su interpretación es estimable, se queda muy empañada cuando esta cara a cara frente a monstruos de la interpretación como los ya mencionados DiCaprio (que bien le sienta ser un villano) o Waltz, que se supera tras ser lo mejor de los Bastardos. Si tuviera que ponerle alguna pega a este Django, quizá serían sus 15 minutos finales que alargan el filme y no aportan nada que no pudiera haberse resuelto en esa gran escena de sangre y visceras que trae a la memoria el enfrentamiento entre La Novia y los 88 asesinos de Lucy Liu en Kill Bill, su obra más redonda hasta la fecha.


La gran sorpresa:

Y también mi otra gran favorita es "El lado bueno de las cosas", una tragicomedia dirigida por David O. Rusell e interpretada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence que se alza como uno de los mejores títulos del año. Honesta y humilde a partes iguales, esta historia de amor entre dos inadaptados nos trae de vuelta además a un recuperadísimo Robert de Niro, tras más de una década de trabajos alimenticios. Más que merecido sería el premio de interpretación tanto a Cooper como a Lawrence, las mejores actuaciones de este año.

Correctas pero no apasionantes:

En este apartado englobaría los últimos trabajos de Ben Affleck y Ang Lee. "Argo", al igual que el anterior trabajo de Affleck, "The Town", es una correcta película pero que le falta un punch para ser brillante. La película dirigida por Affleck tiene un más que potente comienzo, aparte de una historia real en la que se basa súmamente original, pero que pierde fuerza en su segundo acto, una vez que todas las cartas están puestas sobre la mesa. Estimable, pero no merecedora de ser galardonada por encima del último trabajo de Tarantino por ejemplo.


En cuanto a "La Vida de Pi" de Ang Lee, siendo superior al trabajo de Affleck, también es uno de los trabajos de Lee que menos me han llamado la atención. Cierto es que esta fábula tiene un ritmo muy correcto y que en ningún momento se hace pesada durante todo su metraje, pero quizás esperaba algo más de un director como Ang Lee, que me ha dado obras tan destacables como Deseo: Peligro, su denostado y reivindicable Hulk o esa pequeña joya que es La Tormenta de Hielo, un American Beauty antes de que existiera American Beauty.


Bien, pero algo falla:

Aquí entrarían el último trabajo de Michael Haneke, la visión de la caza de Bin Laden de Kathryn Bigelow y la adaptación de uno de los mejores musicales de la historia.

"Amour"  de Michael Haneke es una película difícil, de tempo pausado, algo que ya había demostrado el austríaco en su anterior obra, "La Cinta Blanca". Hay que destacar la labor del duo protagonista, desnudos ante la fría y analítica cámara de Haneke y la elegancia para tratar un tema como el que trata el filme. Pero también hay que decir, que Haneke se extralimita con el ritmo cansino del filme y algunas escenas tan alegóricas como soporíferas como la de la paloma. Estando también nominada a película extranjera y muy probable vencedora, preferiría que la ganadora fuera la muy estimable y sincera "No", de la que ya hablaré más adelante en profundidad.


Mi problema con "La Noche Más Oscura"  de Kathryn Bigelow no es tanto como lo cuenta sino lo que cuenta. Partiendo de la base que no me creo en absoluto la pantomima sobre la muerte de Bin Laden orquestada por la CIA, me es muy difícil entrar a tomarme en serio este largometraje que parece financiado y apoyado por la famosa agencia de espionaje americana. Sino no me explico que Bigelow tenga los bemoles de justificar la tortura de prisioneros diciendo que Bin Laden es tan malo que incluso hace que la gente buena haga cosas malas o que un grupo de soldados de élite americanos entren a buscar a Bin Laden como elefantes en una chatarrería y que dicho supervillano no tuviera unas medidas de seguridad dignas de su maldad. Pero quitando cuestiones personales y políticas, la película desde mi punto de vista también falla con su bajada de ritmo pasada la mitad del largometraje y con la interpretación de la tan alabada Jessica Chastain, que no consigue transmitir ninguna empatía hacia el espectador y de la cual no entendemos su manera de actuar. Por supuesto, algo habitual en la filmografía de Bigelow, técnicamente impecable.


La última de este apartado es "Los Miserables" dirigida por el injustamente oscarizado Todd Holland. Porque hay que partir de lo siguiente: Los Miserables tiene todo lo necesario para ser perfecta: una novela y un musical magistrales y unos actores en estado de gracia (tanto Jackman como Hatawhay). Con un director de verdadera calidad, esto sería una maravilla del 7º arte. Pero en manos de un inepto como Holland, se queda en un telefilme de prestigio, pero poco más.


La gran decepción

Con gran dolor de mi corazón, debo decir que la película que menos me ha gustado de todas las nominadas era también la que más esperaba, "Lincoln" de Steven Spielberg. Uno de mis directores favoritos, una de sus obras más esperadas y más queridas por el gran director. ¿Y que me entrega? Su peor trabajo desde Amistad. El mismo tufillo de Estrenos Tv, cero grandeza y una caracterización brillante de Daniel Day Lewis, pero poca profundidad del presidente más famoso de la historia de Estados Unidos. Porque el gran problema de la película es lo poco que nos muestran de Lincoln como ser humano. Cuatro pinceladas de su vida familiar (desaprovechado Joseph Gordon Lewitt y una algo desmadrada Sally Field) que nunca se llegan a desarrollar, porque Spielberg está más preocupado en mostrarnos los entresijos del senado americano, donde lo único que se salva es la interpretación de Tommy Lee Jones. Ni siquiera el gran John Williams está inspirado.

1 comentario:

  1. Comparto tu opinión con Django y Silver linings playbook!!

    pero he de decir q a mi Argo me gustó mucho también, en modo documental, me tuvo en tensión y me pareció interesante/curioso :) que le den algo a Ben Affleck po favó!

    Amour no me gustó nada, me parece que muestra un lado de la vida que, si no has conocido, no necesitas hacerlo y la distancia y la frialdad con la que lo hace me pone los pelos de punta!! y como tú bien dices la escena del palomo cojo es para pegarse un tiro!!!!

    veremos mañana que pasa!!!
    se retransmitirá en directo desde "La habitación número 26"? ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...