18 de junio de 2016

Ojo de Halcón: Wunderkammer de Lemire y Pérez. La dificultad de continuar una etapa memorable



























Continuar un tebeo tan original y único como el Ojo de Halcón de Fraction y Aja es casi tarea imposible. Porque dicha obra, magnífica en sus inicios y algo irregular en sus números finales, es uno de esos tebeos que marcan una nueva manera de tratar un género y que ha cambiado la manera de entender y plasmar el género superheróico.




Por ello, conseguir hacer olvidar esa etapa y emularla o continuarla es el trabajo titánico al que se han tenido que enfrentar Jeff Lemire y Ramón Pérez. El primero, un buen guionista, con buenas ideas pero que todavía no ha conseguido una obra de referencia, se defiende con una historia contada en dos tiempos que lamentablemente se sabotea la una a la otra.



Los dos tiempos son el pasado y el presente de Ojo de Halcón. En el pasado, Lemire decide contar de nuevo el origen del personaje, pero aportándole un componente más "realista" y "adulto", repasando la relación de Clint con su hermano. Un relato de interés medio, que queda realzado por el trabajo gráfico de Ramón Perez.



En cambio, la historia del presente, donde continuamos viendo la relación repleta de química entre Clint y Kate, es visualmente atractiva, aunque aquí Pérez emula en demasía el trabajo de autores como Pulido o Aja, sin aportar nada nuevo de su cosecha, pero la historia, el rescate por parte de los dos Ojo de Halcón de unos niños mutantes de las manos de Hydra, discurre por los canales habituales y no aporta ningún valor novedoso que no hayamos visto innumerables veces.



El volumen termina con un giro argumental que avanza la trama al futuro. Una historia futura con apariencia crepuscular que a priori puede resultar interesante, pero que por el momento se queda en un tebeo correcto que tiene la mala suerte de ser comparado inconscientemente con la verdaderamente fresca y única etapa de Fraction y Aja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...