22 de octubre de 2017

All Star Batman: El Primer Aliado de Scott Snyder y Rafael Albuquerque. Forzando retrocontinuidades






















Alterar el pasado de personajes con orígenes muy bien establecidos, reinterpretados de mil y una maneras, en ocasiones de manera excelente y con más de 70 años de historia, no está al alcance de todo el mundo. En los últimos diez años, y sin salirnos del personaje que nos ocupa, dos autores lo han conseguido con creces, de manera muy diferente y desde ópticas muy distintas. Los autores, Grant Morrison y Tom King.



Mientras Morrison supo aunar en una etapa inclasificable, los preceptos del Batman de los años 50 de autores como Sheldon Moldoff con el Bondiano Batman de principios de los 70 de Denny O'Neill y Neal Adams, aportando de su cosecha personajes tan memorables como Damian y unas gotas de locura marca de la casa, Tom King, apoyándose en los trabajos de los últimos 25 años de historia del personaje, ha sabido reinterpretar sin contradecir al personaje, ahondando más en su psique, que en los acontecimientos externos que ocurrían a su alrededor.



No es ese el caso de Scott Snyder, un guionista más que competente, que aunque tuvo unos inicios prometedores, sobre todo con American Vampire y su primera aproximación a Batman en Detective Comics, en cuanto alcanzó las mieles del éxito en su sobrevalorada etapa junto a Greg Capullo en la serie principal del Caballero Oscuro, comenzó una espiral de ataques a la retrocontinuidad, tan fastuosas como unos fuegos artificiales, pero tan vacías como el agujero de un donut, en sagas tan famosas como La Noche de los Buhos, La Muerte de la Familia, Año Cero o esta saga que nos ocupa, El Primer Aliado, con la que cierra su estancia al frente de Batman, al menos de manera regular.



Curiosamente, esta última historia de su etapa al frente de Batman, le vuelve a reunir con Rafael Albuquerque, el excelente dibujante que le acompañó en la que considero su mejor trabajo hasta la fecha, la ya mencionada American Vampire. Y hay que reconocer que el trabajo gráfico de Albuquerque en este Primer Aliado, no decepciona a sus seguidores, demostrando de nuevo el dibujante, que es un maestro narrativamente, sabiendo equilibrar dinamismo e intimidad, apoyado en su arte atmosférico.



El problema viene derivado de nuevo por esa necesidad imperiosa de Snyder en intentar reescribir la historia de Batman a base de golpes de efecto que chirrían absolutamente con lo construido por la gran cantidad de autores que han ido construyendo la historia del personaje, tras más de 75 años.



En esta ocasión, el personaje desdibujado es nuestro querido Alfred Pennyworth, el famoso mayordomo y confidente de Bruce Wayne que se convirtió primero en la figura paterna de este, tras el asesinato de sus padres y posteriormente su aliado más destacado en su lucha contra el crimen. Aquí, Snyder pretende hacernos creer, que Alfred no solo fue un soldado del ejército británico en su pasado previo a vivir en la mansión Wayne, como hemos visto en otras aproximaciones al personaje, sino que obvia su pasado como actor de teatro de Shakespeare, con lo que hizo maravillas Neil Gaiman en la trágica y desgarradora historia "¿Qué le Ocurrió al Cruzado de la Capa?" y para rizar el rizo, le convierte en un trasunto de agente secreto altamente cualificado y espejo de la obsesión de Bruce Wayne.



Esa perversión del personaje y los trucos de magia pedestres, lapidan un tebeo que por otra parte, demuestra que Snyder sabe contar una historia, con un buen ritmo, por lo menos al principio de sus relatos, que acaban hundiéndose en el fango del absurdo y el sopor, por esos trucos y esa intención/obsesión de epatar al personal con fuegos de artificio ya demasiado manidos por el mismo, a lo largo de su ya agotada etapa al frente del personaje.



En definitiva, un tebeo que falla argumentalmente más que narrativamente, otro intento de brillar con materiales defectuosos de un Scott Snyder que necesita como agua de Mayo, alejarse lo más posible del personaje más famoso del medio, para volver a intentar demostrar la frescura que tuvo en sus orígenes, demostrando que la sencillez y la humildad son mejores aliados que la ambición sin control.

1 comentario:

  1. Colecciono esta serie,,,,,,,,,,,,y desde el número 7 ya estaba deseando que termine. Por suerte ya está a punto de concluir. A mi la idea no me parecía mal, pero se ha liado cosa mala. En fin, un tebeo que quedará hundido y pocos se acordarán de el, y harán bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...