3 de marzo de 2013

Vengadores Vs. X-Men 6: El final de un nuevo principio (contiene SPOILERS)


Vengadores Vs. X-Men 6 de Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Olivier Coipel y Adam Kubert (AVX 11 y 12 USA).

Se acabó. No solo Vengadores contra X-Men, sino también una larga y en líneas generales brillante etapa de la historia reciente del universo Marvel. Una etapa que comenzó allá por 2005 con el comienzo de Los Vengadores de Brian Michael Bendis y sobre todo con La Casa de M, el primer gran evento del nuevo siglo dentro del universo creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Y ha terminado como toda gran historia Marvel debe terminar, con lágrimas, muertes y cambios, muchos cambios. Cierto es que el comienzo de este publicitado evento no fue nada del otro jueves, con una historia prometedora pero poco aprovechada y que además el irregular dibujo de Romita Jr. no ayudaba.

Pero a partir del ecuador de la historia, cuando la fuerza Fénix tomó a sus cinco elegidos la cosa cambió, acercándose, y permitidme la osadia, a los mejores momentos de la etapa Claremont al frente de los mutantes.

Porque que no se nos olvide, aunque Los Vengadores aparezcan en el título del tebeo, son meramente circunstanciales, ya que los verdaderos protagonistas de la historia son los mutantes. Unos mutantes que habían sido relegados dentro del cosmos marveliano y que habían perdido su importancia dentro de este universo.


Esta saga les trae de vuelta por la puerta grande, demostrando que bien dirigidos son los personajes con más potencial de la casa de las ideas. Y este final lo demuestra, un final cuyos responsables son Brian Michael Bendis y Jason Aaron.

Bendis se encarga del penúltimo capítulo de la saga y para el que esto suscribe del mejor de la misma. Bendis consigue traer de vuelta toda la magia que los aficionados veteranos recordamos de los mejores tiempos de la editorial. Épica, sacrificio y emoción, mucha emoción, que queda reforzada por el mejor trabajo realizado por Olivier Coipel, donde cada página es una pequeña maravilla y cada momento queda en el recuerdo del aficionado.


Dicho número culmina con la mayor tragedia que podía ocurrir en el cosmos mutante, la muerte de Xavier a manos de un Cíclope consumido por el poder de la fuerza Fénix. En el fondo, la muerte de un padre a manos de su hijo y la corrupción absoluta de uno de los héroes más puros que se pueden encontrar en el mundo del cómic.

Muchos han criticado el supuesto cambio de actitud de Cíclope tras ser poseído por la Fuerza Fénix. Eso es que todos los que lo han criticado dejaron hace mucho de leer tebeos mutantes. Porque lo que le ha ocurrido a Scott Summers es una tragedia anunciada. Desde la segunda muerte de Jean Grey en el final de la etapa de Morrison, a su relación con Emma Frost, pasando por el No Más Mutantes de la Bruja Escarlata y la creación del estado Utopía junto a esas fuerzas especiales asesinas que fueron los X-Force de Yost son el camino que ha ido creándose el pobre Cíclope para acabar como ha acabado. Sin olvidar el Cisma con Lobezno que fue la gota que colmó el vaso.


El último número de la saga no es tan redondo como el de Bendis, sobre todo por el dibujo de un Adam Kubert al que se le nota que las fechas de entrega se le echaban encima. Pero eso no quita que tengamos momentos ya míticos como esa unión entre la Bruja Escarlata y Hope, que trae de vuelta a la raza mutante o cuando Cíclope les pide por favor que acaben con su vida, único momento de lucidez del personaje y que trae al recuerdo el sacrificio de Jean Grey en la época de Claremont y Byrne.

El final de la historia no puede ser más prometedor para el universo Marvel: el regreso de los mutantes a la primera línea, mutantes en busca y captura, un Cíclope encarcelado y repudiado por sus compañeros mutantes y el resto de la comunidad superheróica y que cree que lo que ha hecho ha sido un sacrificio necesario y un Marvel Now que se pronostica muy prometedor.


Cierto es que la historia podía haber durado menos y que los crossovers han sido cuando menos algo convulsos y mal planificados, pero el resultado final hace avanzar de nuevo al universo Marvel un paso más adelante, renovándose pero sin olvidar su glorioso pasado. Así es como se crean clásicos y es una prueba de que a Marvel tras más de 50 años de aventuras todavía le queda mucho que decir. Make mine Marvel!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...