19 de septiembre de 2015

Secret Wars Mes 1: De las Incursiones al Mundo de Batalla






































Con la publicación esta semana por parte de Panini del segundo número de Secret Wars, el primer mes del evento en nuestro país ya está completo. Un apasionante primer mes que en la serie central ha entregado dos fabulosos ejemplares que han servido como punto y final e inicio de un nuevo universo.

En el primer número de la colección, Hickman entregó un epílogo y set piece final a su etapa vengadora, de alto voltaje con los héroes de ambos universos, el tradicional y el Ultimate, enfrentándose a un inevitable y trágico final donde las bajas y los sacrificios de los míticos personajes de la editorial finalizaron con la extinción de ambos universos. Un número repleto de imágenes y momentos para el recuerdo, que cobraba su verdadero significado si habías disfrutado de toda su etapa vengadora.



Y de ahí a un vacío repleto de incógnitas. ¿Qué pasó con los supervivientes de ambos universos, ambos comandados por Reed Richards? ¿Cuál fue el destino de el Doctor Muerte y el Doctor Extraño al enfrentarse a los Todopoderosos? Las respuestas comienzan en Secret Wars 2, un punto de partida perfecto, donde en tan solo 40 páginas, Hickman nos presenta el nuevo universo Marvel, fusionado en una tierra llamada Mundo Batalla, comandado por el Dios Muerte y donde cada una de sus regiones pertenece a un gran evento pasado de la editorial.

Pero estas Secret Wars no son meramente un ejercicio de nostalgia, sino un universo con entidad propia, donde Hickman ha creado sus propias reglas y donde se aúna lo novedoso con la nostalgia. En este ejemplar los lectores asistimos a un universo que en algunos aspectos nos dará un cierto deja vú, pero que en resumidas cuentas es un territorio inexplorado. Y no solo eso, sino que Hickman juega con los conceptos de la creación, Dios y las religiones, cuando el monarca verá tambalear su dominio ante un mundo que le teme, cuando comiencen a aparecer entidades y seres provenientes de los extintos universos 616 y Ultimate.



Y de la serie principal pasamos a sus series satélites, que son todo el universo Marvel actual, aunque en este primer mes sean por el momento 5 series: Secret Wars: Mundo de Batalla, El Viejo Logan, Fuerza V, El Ascenso de Attilan y El Guantelete del Infinito.

Y hasta aquí diréis, ¿qué diferencia tiene este evento con otros como La Era de Apocalipsis o el reciente Convergence de DC Comics? La respuesta, que este no solo es un sacacuartos, que en el fondo lo son todos, sino que este, a diferencia del resto, está pensado y es diferente.



Diferente, porque cada región de este Mundo Batalla pertenece casi a un género diferente y todos desembocan con sentido en una trama principal que se cuenta en la serie central. Las más destacadas de las aparecidas hasta el momento, son El Viejo Logan y Fuerza V.

El Viejo Logan recupera el famoso relato de los últimos días de Lobezno, narrado por Millar y McNiven hace ya unos cuantos años. Los autores que toman el testigo son Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino, que entregan un primer ejemplar que está a la altura de la serie original en una mezcla de western apocalíptico a lo Mad Max, que destaca sobre todo por las arriesgadas y bellas imágenes que entrega Sorrentino, uno de los dibujantes más interesantes del panorama actual.



La otra gran serie de este primer mes se convertirá en una de las series revelación del año, Fuerza V. Sus guionistas son Marguerite Bennet y G. Willow Wilson, la guionista revelación de Ms. Marvel. Y es una serie que está en el espectro opuesto de El Viejo Logan, ya que es una serie ligera y luminosa, donde nos encontramos que en la isla de Arcadia, los ciudadanos de esta región del mundo de Muerte viven en una paz absoluta gracias a un grupo de superheroínas comandado por Hulka. Un tebeo ligero y fresco que comienza a plasmar las relaciones entre las heroínas, apoyado por los dibujos de Jorge Molina, uno de los nuevos talentos a los que hay que comenzar a prestar atención.



Los Inhumanos continúan con su guionista habitual, Charles Soule, donde descubrimos que la isla de Manhattan está comandada por una Medusa que sirve a su pesar a Muerte. Un buen punto de partida que servirá también como prueba para aquellos que como yo, no le habíamos dado una oportunidad a la etapa de Soule al frente de la colección.



Y llegamos a El Guantelete del Infinito, que tiene relación únicamente con la saga de la que toma prestado el título y que Thanos será una presencia importante en el devenir de la colección. Destaca sobre todo la evolución gráfica de Dustin Weaver, en un tebeo que se acerca más al tono de Los Muertos Vivientes de Kirkman, que a la epopeya cósmica de Starlin y Perez, en un mundo donde Annihilus y sus hordas si conquistaron la tierra y una familia tiene que intentar sobrevivir.



Finalizamos a este repaso de lo que nos ha dejado este primer mes de Secret Wars, con la antología Secret Wars Mundo de Batalla, que aúna en una sola colección dos series americanas: Mundo de Batalla y Journal. Y aunque tengan dos títulos diferentes, es el mismo concepto, ampliar el espectro de personajes y regiones del vasto y rico universo que ha creado Hickman. Relatos breves, con mayor o menor acierto que sirven para presentar personajes que se quedarían perdidos dentro de la magnitud de la aventura y también sneak peek para futuros series relacionadas con el mismo, además de campo de pruebas para nuevos autores.



En definitiva, las sensaciones de este primer mes de evento son muy positivas. Una serie regular fascinante, inteligente y adictiva, un mundo que da un paso adelante sin olvidar la riqueza de más de 50 años a sus espaldas y unas series paralelas que además de ser un sacacuartos, tienen tonos y estilos diferentes, unas mejores y otras peores, pero que en conjunto, demuestran que este evento es muy diferente, en resultados e intenciones a lo que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...