18 de octubre de 2015

Secret Wars Mes 2 (parte 2): Revelaciones en la serie principal y variedad de géneros en los tie-ins






































Terminamos el repaso a lo que han dado de si las Secret Wars en su segundo mes de publicación en España, comenzando con el cuarto número de la serie regular. Un ejemplar que trae nuevas sorpresas sobre como llegó Muerte a convertirse en el dios de este universo y su sorpresa al descubrir a los supervivientes de los antiguos universos, sobre todo por la aparición de su némesis, Reed Richards. Un número quizás algo por debajo a los tres anteriores, pero muy interesante, ya que las piezas se comienzan a colocar en el tablero, dejando además dos impactantes escenas que os dejarán con la boca abierta.



En cuanto a la serie antológica, Secret Wars Mundo de Batalla, que engloba las series Battleworld y Secret Journal, decir de nuevo que como toda antología, la calidad es desigual, destacando la divertida y diferente historia de ese team-up imposible entre Howard el Pato y Blade, pero sobre todo el relato de Matt Murdock y Elektra en el mundo gobernado por Mister Siniestro, con una vuelta de tuerca a la trágica historia de amor entre ambos personajes, con una idea muy inteligente y descubriéndonos a un dibujante que puede dar mucho que hablar, Jonathan Marks.



Y llegamos a las series paralelas a la serie principal, que como en el anterior post dedicado a las Secret Wars, las englobaremos en el apartado de Imprescindibles, Prometedoras y Decepciones.

Imprescindibles: Capitana Britania y los Defensores, Fuerza V y El Guantelete del Infinito

Capitana Britania y los Defensores es la confirmación de que el equipo creativo formado por Al Ewing y Alan Davis, tras los interesantes resultados de su Siempre Ultrón, no fue flor de un día. Porque al igual que en Siempre Ultrón, Ewing se saca de la manga una nueva distorsión del universo Marvel repleta de giros ingeniosos e inesperados y una metalectura de las propias Secret Wars, donde los protagonistas de la historia empiezan a dudar de que aquello que están viviendo sea la "realidad", comenzando a recordar sus vidas pasadas. Davis como siempre, realiza un trabajo impecable, siendo el autor de los 80 que mejor ha sabido mantenerse tras cuatro décadas de trabajo.



Fuerza V con su segundo ejemplar sigue demostrando que es la mejor de las series que han salido gracias al mega-evento. Una delicia de personaje e historia, con un segundo ejemplar que sigue avanzando en el desarrollo de personajes y trama, mejorando los aciertos del primer número, con un Jorge Molina que con trazos de Inmonen entrega un apartado artístico de primera.



La tercera y última dentro de la categoría de imprescindibles es el segundo ejemplar de El Guantelete del Infinito, ya que tras un primer ejemplar correcto, plasma todo su potencial en estas escasas veinte páginas, donde Duggan mezcla con acierto relaciones familiares, viajes en el tiempo y acción superheróica, apoyado por el mejor trabajo gráfico de Dustin Weaver hasta la fecha.



Prometedoras: Marvel Zombies y X-Men'92

Las dos series que engloban esta categoría, eran las dos series que menos esperanzas tenía de todas las publicadas este segundo mes. La primera, Marvel Zombies, porque creía que el sobreexplotado concepto de las Marvel Zombies creado por Mark Millar y expandido por Robert Kirkman, poco más podía aportar. Y flaco favor le hacía la portada de un noventero y mediocre Ken Lashley. Pero el interior es otra cosa. Lo primero, la atractiva Elsa Bloodstone y sobre todo la sorpresa artística de Kev Walker, autor de relleno en Los Vengadores de Hickman y que aquí te deja con la boca abierta con su trazo, su narrativa y la atmósfera opresiva pero cartoony que sabe aportar al tebeo. Como muestra, ese magnífico y zombificado Juggernaut que os dejo a continuación.



La segunda colección es X-Men'92, inspirada en la serie de animación de los 90, que a su vez estaba inspirada en su forma en los X-Men de Jim Lee, quizás la peor época que recuerdo de la franquicia mutante. Pero Chris Sims y Chad Bowers, sus guionistas, saben sacar partido del endeble material original, con sus guiños a los seguidores de la serie de animación y la aparición de una nueva versión de Cassandra Nova, personaje creado por Grant Morrison a principios de la década pasada, que ha llamado mi atención. Lo peor, el dibujo de Scott Koblish, homenajeando los ahora recordados con nostalgia pero siempre horribles, tebeos de los años 90.



Decepciones: Relatos Salvajes

Mi decepción de este bloque de series han sido los Relatos Salvajes de Jason Aaron y Mike del Mundo. Quizás porque era mi tie-in más esperado este mes y por la calidad de ambos autores. Y no es que sea un mal tebeo. Aaron se imbuye del espíritu de los magazines de fantasía heróica de la Marvel de los años 70, utilizando a Arkón, como sustituto de un Conan que Marvel ya no puede usar. Pero este primer ejemplar realmente poco cuenta, pero deja la esperanza con la aparición de Morgana le Fey en sus últimas páginas. Y Mike del Mundo me provoca la misma sensación que en su Elektra junto a W. Haden Blackman. Es un ilustrador magistral, imbuido de Frazzeta y Sienkiewicz, pero que no tiene las habilidades de narrador gráfico de este último, distrayendo más que consiguiendo que el lector se adentre en la historia que Aaron está contando.



Y hasta aquí el repaso de este segundo mes de las Secret Wars. Un mes interesante, con una mezcla de géneros y estilos con una calidad media muy alta, que demuestra que Marvel ha puesto todo su empeño para convertir estas Secret Wars en el evento que sirva como ejemplo para lo que vayan a hacer en los próximos treinta años

2 comentarios:

  1. A mi todo lo que he leido (incluido la serie central y alguna de las "imprescindibles"), me parece un fan fiction venido a mas y con mejores o peores autores, segun el caso, pero con muy poco interes real. Antes de esto, ya estaba harto de tantas versiones alternativas de los personajes, que no pasaban de ser un par de ideas ingeniosas para usar y desechar a los dos numeros, en lugar de dedicarse a desarrollar y escribir bien los personajes de siempre, asi que ahora ya, ni te digo...

    ResponderEliminar
  2. Yo apenas he leído Secret Wars # 0 (FCBD) y # 1. Las portadas de Alex Ross están estupendas y el dibujo de Esad Ribic es muy bueno, pero la historia no llega a atraparme del todo. Por cierto, leí tu post sobre Superman , y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la obra de John Byrne en mi blog, así que te invito a que lo visites:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...