14 de diciembre de 2015

Star Wars Episodio 2: El Ataque de los Clones. El capítulo más arriesgado y bello de la saga

































Tres años después de la llegada del Episodio 1, el Ataque de los Clones aterrizó en los cines. En esos tres años y gracias a los avances en la técnica propiciados por la Amenaza Fantasma - campo de pruebas del nuevo cine digital que cambiaría la manera de hacer cine en el siglo XXI - Lucas se sentía mucho más cómodo para poder plasmar las imágenes que su cerebro imaginaba y que la técnica había lastrado en su visión de la trilogía original.



Lo primero que hizo Lucas fue corregir los errores de su primera nueva entrega, quitando de la ecuación a la diseñadora Terryl Whitlacht, artífice de los diseños menos conseguidos del episodio 1, mantuvo a Doug Chiang e Ian McCaig y se trajo a una nueva terna de diseñadores como Ryan Church o Erik Tiemens, que fueron los artífices de que El Ataque de los Clones sea posiblemente el Star Wars más bello jamás hecho.

La película comienza 10 años después de lo acontecido al final de La Amenaza Fantasma y ya en la primera escena vemos como la alegría e inocencia de la anterior entrega ha dado paso a un clima ominoso representado en ese atentado hacia Amidala, ahora senadora de Naboo al llegar a Coruscant.



Y si el tono de la primera entrega fue infantil, porque el punto de vista de la historia era de el un Anakin niño, aquí la visión es adolescente, el de un adolescente que descubre el amor y los sentimientos de golpe, con todo lo que aquello conlleva. Y aquí es donde esta película se llevó los mayores ataques, en la historia de amor entre un Anakin adolescente y Amidala.

El primer foco del odio en este largometraje fue la elección de un desconocido Hayden Christiansen como Anakin Skywalker. Y no por culpa del buen hacer del joven actor, con una interpretación bien llevada en momentos difíciles como la muerte y entierro de su madre o esa revelación ominosa ante Amidala -acentuado por las notas del tema de Darth Vader- del exterminio de un poblado completo de Moradores de las Arenas.



Los fans reaccionaron furibundamente ante un Anakin Skywalker que no era el que ellos creían que era. Un Anakin que se había vendido como un héroe inmaculado y perfecto, pero que aquí Lucas nos descubre lleno de dudas, resentimientos y miedos. Una aproximación al personaje mucho más interesante y creíble para su posterior transformación, pero que chocó con las iras de un fandom que esperaban un calco de la inocencia y digámoslo claro, estupidez de un Luke Skywalker que abraza la Fuerza sin duda alguna y sin demonios internos.

Cierto es que la aproximación al romance, sobre todo en los diálogos es en algunos casos pueril y de otra época. Pero parece que se nos olvida a todos que Star Wars no es, ni más ni menos, que una modernización y actualización de los matinees de los años 30 de Flash Gordon y demás héroes de space opera.... y todos sabemos que aquellos personajes tampoco eran el colmo de la profundidad.



Porque el gran problema del romance no es lo que dice y como lo desarrolla, sino que está integrado dentro de un capítulo repleto de contenido y múltiples tramas, lo que obligó a Lucas a cortar unas escenas que creo fundamentales para hacer más creíble la relación entre los dos amantes, como las que ocurrían en Naboo en casa de los padres de Amidala, donde los personajes y sus sentimientos se humanizaban mucho más.

Pero si Jar Jar fue el punto del odio en la Amenaza Fantasma, en este Ataque de los Clones lo fue la historia de amor. Una historia de amor que dura en todo el filme unos escasos 15-20 minutos, dejando 2 horas de absoluto y tremendo espectáculo. Dos horas donde Lucas lleva a los espectadores a rincones jamás vistos del universo Star Wars, con planetas tan espectaculares y bellos como Kamino, el planeta de los clonadores o Geonosis, donde se libra la primera y brutal primera batalla de las Guerras Clon, primer paso para el fin de la República.



Entre tanto paraje espectacular y planos icónicos como la despedida en Tatooine entre Amidala y Anakin antes de que este vaya en busca de su madre -demostrando el talento de Lucas como director- la película sorprende con acontecimientos que no te esperas, como el origen de las tropas de asalto del Imperio, un Caballo de Troya perfecto para que Palpatine tome el control de la República en el siguiente episodio.

Pero Lucas no contento con expandir el universo Star Wars hasta límites insospechados, entregar un clímax final que homenajea a los monstruos de Harryhausen o aportar una visión retorcida y paralela del épico momento entre Luke y Vader en episodio V, acerca a la saga a géneros jamás vistos en la misma, como el género detectivesco con ese Obi Wan a la busca del cazarrecompensas.



En definitiva, una película que resume en 2 horas lo mejor de este universo. Amor, miedo, traición, bellos parajes, escenas de acción que quitan el hipo, efectos especiales llevados al límite, pura aventura, el origen del Imperio, el enfrentamiento de Yoda con Dooku, la boda de Anakin y Amidala, los primeros pasos de Anakin en el lado Oscuro, Jango y Bobba Fett, nuevos mundos y nuevas posibilidades. Si esto no es lo mejor que puede dar el universo de Lucas, que venga Dios y lo vea.














3 comentarios:

  1. Bien, buen intento, peeeeeeero no. Ojo, que yo también opino que se la vapuleó demasiado, pero como dijo el sabio, "lo que é, é". Hayden está en todo momento descolocado, histriónico, absolutamente incapaz de manejar las dotes actorales. Le vi hace poco en otra película cuyo nombre no recuerdo y él es así, un mal actor, no hay más. Claro, el problema es que prácticamente toda la película pivota sobre su personaje.

    La relación con Padme es infumable, culpa de Lucas por un guión adolescente (ojo, "de", no "para"), de Christensen por ser incapaz, y de Portman porque se nota que no se lo cree y, aunque sólo dure 15-20 minutos, van repartidos a lo largo del metraje, provocando la bajona instantánea. Imagina un Mad Max Road Fury donde, cada 20 minutos o así, te inserten imagenes de koalas en actitud amorosa. Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece mas interesante es la conversacion entre Duku y Obi donde le plantea si esta en el lado correcto. Eso si me parece fundamental para terminar de entender la saga.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me parece mas interesante es la conversacion entre Duku y Obi donde le plantea si esta en el lado correcto. Eso si me parece fundamental para terminar de entender la saga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...