20 de diciembre de 2015

Star Wars Episodio 7: El Despertar de la Fuerza. George, como te echo de menos





















Los que hayáis seguido mis reseñas de la saga galáctica, habréis comprobado que adoro cada uno de los capítulos que ideó George Lucas más o menos a partes iguales. Unos me gustan más, otros menos, pero todos los disfruté en su momento y los considero una parte muy importante de mi vida y seis obras que conforman una epopeya en conjunto maravillosa, irrepetible y que dudo pueda ser repetida en toda la historia del cine.

Y lo que la hace irrepetible es porque Lucas creó una sinfonía multitonal donde la mezcla de influencias y estilos confluían en algo único e universal que ha sido capaz de tocar a todo tipo de personas y que ha perdurado a lo largo de varias décadas y varias generaciones. El motivo, una obra multigenérica donde confluían el western, el cine de artes marciales, la filosofía, el cine bélico, el humor, el amor, el drama familiar, etc... Star Wars no se podía adscribir en un solo género porque era un género en si mismo.



¿Pero que pasa cuando un estudio y un realizador no se atreven a seguir arriesgando y sorprendiendo a unos espectadores ansiosos por saber que ocurrió con Luke Skywalker y compañía? Que sale un producto como El Despertar de la Fuerza. Un refrito de la película original con trazas del Imperio Contraataca, que visual, auditivamente y argumentalmente parece Star Wars, pero no es Star Wars. ¿Cómo es eso posible?

Porque J.J. Abrams de nuevo demuestra que es el rey del refrito. Un realizador que adora a Steven Spielberg y George Lucas, pero que es incapaz de entender que es lo que hizo grande la obra de estos dos creadores. Y si ya intentó acercarse al Spielberg de E.T. con resultados francamente desesperanzadores con Super 8, aquí su aproximación a la galaxia de Lucas es un fracaso en toda regla.



En primer lugar, Abrams desgrana sin ningún pudor el argumento y estructura de Una Nueva Esperanza, intentando hacer pasar por nuevo lo que es un reciclaje en toda regla donde la capacidad de sorpresa queda completamente anestesiada. La manera de aparentar novedad es mezclando la estructura de Una Nueva Esperanza con fragmentos cogidos al azar de El Imperio Contraataca y un reparto de jóvenes y viejas caras que nunca consiguen cuajar, convirtiendo la película en un híbrido indigesto.

Un híbrido que confunde el ritmo con el ruido. Porque Abrams intenta ocultar las debilidades del libreto con una sucesión de escenas de acción que supuestamente te quitarán el hipo, que dejan exhausto al espectador, no porque sean dinámicas, sino porque están ahí para marear, para aparentar que algo pasa en una galaxia que se ha quedado inerte.



Inerte, porque en su "refricuela", Abrams devuelve el universo y a sus personajes a la casilla de salida, como si todo lo que vivieron y sufrieron no tuviera importancia, aportando una sensación de deja vu constante en todo el metraje. Porque no hay una sola idea original, un plano ingenioso, un giro que te deje la boca abierta. Todo está telegrafiado, todo es artificial, nada es creíble y todo es predecible.

He de decir que el nuevo reparto hace un muy buen trabajo en esta galaxia de cartón piedra de mírame pero no me toques que se ha sacado de la manga Abrams. Daisy Ridley y su Rey es un personaje fascinante, lleno de aciertos pero que lamentablemente está en una película que no está a la altura. Sus momentos con BB-8, otro gran acierto del filme y que lamentablemente va perdiendo peso dramático a medida que la película se va embarullando, son los mejores momentos del filme. Jon Boyega como Finn sorprende gratamente con una interpretación a lo mejor demasiado "over the top" pero con una química innegable con Rey. De Oscar Isaac y su Poe Dameron poco que decir, ya que no puedo valorar a un personaje que tiene tan poco tiempo en pantalla. Solo un apunte, su relación con el personaje de Finn está forzadísima.

¿Y qué decir de nuestros queridos y adorados personajes clásicos? Que están únicamente para hacernos creer que esto es la secuela de El Retorno del Jedi. Estereotipados y fuera de personaje, sirven como momento cameo y poco más, ya que entorpecen la historia de unos personajes novedosos que habrían despegado mucho más sin el lastre de unos iconos que sirven únicamente como fósiles en un museo.



¿Y qué decir de ese nuevo villano y su Primera Orden? Que Kylo Ren puede llegar a ser un personaje interesante, pero el resto de su Primera Orden es un batiburrillo de tópicos del antiguo Imperio que da más risa que amenaza. La razón, la de toda la película: que no te crees que estás en Star Wars.

El motivo, el que expongo en el primer párrafo. Que Star Wars era algo más que batallas espaciales, Estrellas de la Muerte y sables luz. Eso está muy bien como espectáculo. Pero si no hay una mitología y una épica, todo se cae como un castillo de naipes. Y para JJ. Abrams, Star Wars sigue siendo lo que hacíamos todos cuando teníamos 8 años con nuestras action figures. Batallitas espaciales, muchos rayos, muchos tiros, poca chica y poca magia.

Porque magia es lo que desprendía la saga de Lucas y es de lo que carece esta película de Abrams. No hay ni un plano que maraville, no hay tiempos muertos, no hay placer por el mundo en el que se mueven los personajes y que aquí Abrams ha convertido en un espacio más pequeño en apariencia que la isla de Perdidos. Es el concepto barrio llevado a sus máximas consecuencias. Por supuesto, todo lleno de ruido y escenas que no desarrollan sino que entorpecen para anestesiar a los espectadores que se dejan embaucar con un espectáculo pirotécnico carente de alma.



Podría seguir hablando del cobarde diseño de producción donde todo es un refrito de las anteriores entregas y ningún acierto destacable. Nuevos planetas que no son más que repeticiones de planetas clásicos a los que solo les cambia el nombre o la obsesión de Abrams por demostrar a los fans talibanes de que su galaxia es cien por cien echa a mano, para luego ofrecernos algunos de los personajes digitales más feos y mal diseñados de la historia reciente, que parecen descartes de la trilogía del Hobbit de Peter Jackson.

En definitiva, justicia poética. Una justicia poética hacia unos fans que menospreciaron las precuelas en su conjunto, sin saber apreciar sus muchas virtudes y solo fijándose con ansia enfermiza en sus defectos, que por supuesto, como toda película, los tenía. La galaxia de George Lucas era maravillosa  y única, la de J.J. Abrams es mediocre, cobarde y falta de magia. La visión de George era la de un soñador y un artista que se balanceaba entre lo magistral y en algunas ocasiones en lo ridículo. La de J.J. Abrams es la de un consejo ejecutivo, fría, calculada y muy pero que muy mediocre.

49 comentarios:

  1. Apruebo absolutamente todo lo que se dice en esta critica. Ya estamos echando de menos a Lucas y eso e slo peor que puede pasarle a esta pelicula

    ResponderEliminar
  2. Lucas no solo hizo tres episodios que han envejecido de una forma ridícula, sino que destruyo parte de la saga original con añadidos recientes. J.J Abrams ha sabido devolverle el toque original a star wars, trayendo de vuelta una saga que te cuenta poco pero mucho, sinceramente hasta que no se vea el conjunto no se puede criticar de esa forma tan fanboy enfadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues totalmente de acuerdo contigo!! Para mi consiguió devolver la esencia de la trilogia original. Mas palpable y sin tanto efecto digital, sin olvidar que este tipo de películas los necesita, pero no como ese episodio III en el que no hay ninguna escena rodada en exterior.

      Eliminar
    2. Primero ese George que tanto extraña el q escribió esto ¿será el mismo que nos trajo los ultimos 3 bofes de Ep. I, II y III? Películas sin alma, si las hay. De puro FX y actuaciones acartonadas.
      Y aunque este nuevo episodio tiene dejos de "refritos" sin dudas devolvió a la saga lo q ni el mismisimo Lucas pudo hacer (y tuvo 3 chances!): MAGIA Y ENTRETENIMIENTO.
      Espero con ansias el siguiente episodio, que QUIZAS tenga más originalidad q este en cuanto a no apegarse tanto a la historia original, y si traernos algo nuevo al universo SW.
      Pero sin dudas, es un excelente revival...
      no se veía algo tan bueno de SW desde la serie animada (la 2D) de Tartacowsky.

      Eliminar
  3. Me encantan los Fanboys. Critican, critican y vuelven a criticar defendiendo a ultranza su fanatismo.

    La era de George ha terminado, el universo Star Wars lleva años muerto ya que lo tenía aprisionado sin que nadie pudiera sacar series, películas o videojuegos decentes.

    Creo que eres el único mortal del universo que critica esta nueva película (y ojo que no la he visto) que probablemente no hayas visto o si la has visto ha sido con el Fanboy mode ON.
    Cuano uno es crítico, o se cree critico a lo sumo, debe dejar su lado fanboy o fanático de lado, pues no será un crítico pues, tan sólo será un Hater mas fanático estrecho de miras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te venden una película como la continuación de un universo creado con mimo y sudor, tu esperas que esa continuación vuelva a darte las mismas sensaciones que uno vivió con cada una de sus películas, incluidas las precuelas, las cuales considero que todas tienen mínimo su escena memorable o su OST emblema. Yo no he visto nada de esto en esta película, así que no se puede decir que sea una película de Star Wars, sino una película con 4 elementos que lo único que intentan decirte es "eh, mira! que esto es Star Wars! Tenemos sables lasers y X-Wings". Lo único es que han cogido los elementos más destacados y los han introducido en una película totalmente vacía, carente de sentido y que no deja de ser una réplica mal elaborada de la saga original.

      Con el modo Fanboy o no, como tu dices, creo que es de sentido común reconocer que si una continuación no es capaz de mantener la esencia original, lo ha hecho mal. Star Wars no son solo explosiones y naves con un gran atractivo visual, es una historia, un universo, un cúmulo de sensaciones que provocan en el espectador.

      Uno no necesita "creerse crítico" para hablar de algo, ya que criticar es exponer tu opinión, algo que hacemos constantemente. Y "Fanboy" o no, siendo si no el más fanático, debes de atender a las exigencias de todos, tanto para es que busca el atractivo visual tanto como para el que busca la sensación que le generaron este universo a la par que crecía. Me parece algo muy respetable.

      Con esto no busco que odies esta película y te encante de repente todas las demás películas de Star Wars, incluso que ames el universo expandido, tan solo que la opinión de un "Fanboy" es tan respetable como la quien solo busca una película de entretenimiento y acción. Los "Fanboy" también deben ser tenidos en cuenta.

      Un grato saludo, y espero que disfrutes de los 120 min del filme.

      Eliminar
  4. Cuando Rey está buscando chatarra entre el esqueleto de un destructor, con planos de la mole en el desierto, mientras ella hace lo que puede por sobrevivir cambiando chatarra por comida, cocinando en su casa improvisada, mirando al cielo con un casco que le queda grande esperando que alguien vuelva a por ella. Eso es un tiempo muerto lleno de magia, con planos que maravillan a los que quieran ir al cine a disfrutar como ocurrió con los que fueron ver las antiguas.

    Parece que todo lo que escribes lo tenías muy claro antes de entrar a la sala, y es una pena porque te has perdido una gran película muy bien ambientada en una saga que te encanta. Si no, no tiene sentido que no te emociones al ver un AT-AT semienterrado, el Halcón en pleno vuelo o el plano final en el que el publico entero suplica al antiguo héroe que ayude a la nueva heroína.

    Y que conste que a mi me pareció que esta peli tiene sus problemas y que, por cariño, defiendo las precuelas hasta donde puedo.

    Aun así gracias porque estaba buscando críticas negativas y la tuya es la primera clara, extensa y con contenido que leo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Richarsson... deberías haber escrito tú la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma, no te quedes con las ganas ;)
      http://www.comboduoplus.com/2015/12/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza.html?spref=tw

      Eliminar
  6. Creo que el gran problema de esta película, no es la película en sí. Si no las expectativas que todo el mundo tuvo sobre ella. Todo el mundo quería ver en acción de nuevo a toda una orden jedi, el resurgir del lado oscuro, han, leia, chewbie, personajes nuevos, ¿un nuevo yoda?, al halcón milenario, a los x-wing, dios... que ganas teníamos todos de ver a Luke... y a luke en acción, y como maestro jedi, como mentor, queríamos ver la historia detrás de han y leia, de Ben !!! Queríamos una película que durase 6 horas... básicamente.
    Y mucha gente está juzgando una futura trilogía por una sola película... (podríamos llamarlo el "Síndrome de la Amenaza Fantasma"???).
    Creo que JJ.Abrams ha hecho un trabajo excelente, es el Star Wars de siempre, con un enfoque diferente (quizás más comercial) y lo más importante... Respetuoso con el universo expandido (Puedes ver la trilogía original, jugar la saga Jedi Knight y ver el Despertar de la fuerza y todo encaja). Creo que es una película que los verdaderos fans van a adorar....
    (Con verdaderos fans, me refiero a los que más allá de las películas, han leído y jugado al tremebundo universo expandido, o por lo menos a una mínima parte de él).

    ResponderEliminar
  7. ¿Estamos haciendo puntos para ser un nuevo Boyero y criticar una película porque sí?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo la vi en el estreno y salí con sentimientos encontrados. Me pareció entretenida y la disfruté, pero no me convenció como continuación de la saga. Yo no digo que sea mala, pero sí que tiene muchos defectos. No es mejor que las precuelas a las que tanto se ha criticado y sin embargo he visto que a la mayoría de la gente le ha encantado. Yo no digo que no te pueda gustar, pero ¿encantar? ¿De verdad?

    Voy a dar mi opinión con SPOILERS (queda avisado).
    La película empieza bien, con cierto misterio y unos personajes nuevos muy buenos. Me encanta Rey, Finn no está nada mal (tiene algún defectillo, pero en general gusta) y BB8 es entrañable y me parece un gran acierto. Pero el malo, Kylo Ren, tiene carisma sólo hasta que se quita la máscara. Si la gente criticaba a Hayden Christensen, no sé cómo les ha podido gustar Ren, porque no es mucho mejor. De todas formas, puede ser que Ren mejore en la siguiente película, con un mejor desarrollo del personaje y cuando conozcamos bien qué pasó para que se pasase al lado oscuro.

    Como bien dice el autor de este blog, a mitad de la película ésta empieza a ser un refrito de toques de Una nueva esperanza y alguna cosa cogida de El imperio contraataca (joder, si es que sale una cantina copiada de la de Tatooine, una nueva Estrella de la muerte y hasta una escena con Finn disparando en las torretas del halcón milenario...). A mí me ha sobrado totalmente que los malos tengan una super estrella de la muerte, que para más inri tiene un tamaño descomunal comparada con las originales. La batalla para destruirla parece casi pan comido, no parecen sufrir mucho si lo comparamos con la batalla final del Retorno del Jedi.

    Y es que las flipadas están por todas partes. Que el halcón milenario salga al hiperespacio desde dentro de una nave o que salga del mismo casi en la superficie del planeta son 2 cosas que a mí no me gustan nada. Y no puedo olvidar las maniobras imposibles de Poe Dameron con su X-wing. Me recordó a uno de los defectos de la Amenaza Fantasma con un Anakin niño cargándose la nave de control de Droides sin problema él sólo, siendo un niño que nunca había pilotado otra cosa que un vaina de carreras. Que sí, tendrá la leche de midiclorianos, pero prefiero mil veces el ataque a la primera estrella de la muerte en la que Luke vence tras muchos problemas y la muerte de muchos amigos. Y hablando de muertes, [SPOILER SUPREMO] ¿le dan poco dramatismo a la muerte de Han o sólo me lo parece a mí? A mí me pegaba ahí una escena mucho más dramática. He visto a gente llorar más por la muerte de una mascota.

    No obstante, a pesar de criticarla tanto, creo que El despertar de la fuerza no es una mala película, pero le viene grande lo de Episodio VII. Que salgan Han Solo y compañía no era necesario para hacer la película. Podrían no haber salido en la película y que ésta fuese un spinoff y habría salido más contento después de verla porque, aunque no pasaría a la historia, sería un producto recomendable, entretenido. Pero han querido meterlos y que la película sea la continuación de la saga y para colmo se han cargado el canon del Universo expandido. Adiós a Anakin, Jacen y Jaina Solo, adiós a Mara Jade y a Ben Skywalker... una pena, la verdad.

    Ojalá la siguiente película sea mejor y le dé más sentido a esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincido contigo en lo que se refiere al hecho de que tengan otra superarma espacial (en el Universo Expandido, las hay y a montones, así que por una más...), ni me parece mal lo de salir y entrar del hiperespacio de una forma tan justita y, por último, puede ser que se pudiera haber dramatizado más LA ESCENA, pero para mí fue lo más impresionante de la película y la fotografía de esa escena me parece alucinante.

      En el resto de párrafos estoy de acuerdísimo contigo al 200%. Un saludo.

      Eliminar
  9. Byeno, para gustos los colores.... A mi me parecio un producto disney correcto, jja no lo ha hecho tan mal, comparado a lucas con jajar politiqueo absurdo, jedis q salen d matrix, y q tooodos parece ser q ya se conocian antes d la saga original, pq coi q saco a chiwi d cameo....es disney, i no lo han hecho tan mal, es un enganche para nuevas generaciones y para todos los publicos. Un prod d marqueting brutal, eso si q me fastidia!

    ResponderEliminar
  10. Este artículo tiene algo de razón, pero no puedes llamar mediocre al Episodio VII, decir eso es inaceptable. No has dicho ni un detalle positivo de la trama, y aunque es cierto que no tiene la magia de sus predecesoras, 'The Force Awakens' deja escenas que se recordaran en la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué escenas? TFA sería una excelente película si no existiera la trilogía original, pero ahí está el problema, existe.

      Eliminar
    2. El problema no es la película , tiene sus cuestiones para ponerse a hablar de ellas, pero el problema como dijeron más arriba son los propios fans que o bien fueron con un pre-concepto a mirar un nuevo producto que por su`puesto no es ninguno de los episodios anteriores.
      El berrinche de un niño que no le repiten de nuevo lo que ya les gustaba , si no que le dan algo un poco diferente y se enojan.
      Si JJ Abrahams no es Lucas , pero Lucas la pegó con su primer trilogía, ya que luego lo que continuó es tan criticable como este episodio VII si se quiere, o sea tiene cosas a favor y otras cuestionables, en contra nada, a menos que te disguste entretenerte con un buen espectáculo en el cine. Y si, la trilogía original existe y deberían permitir que esta nueva trilogía termine antes de enterrarla, un botón es muestra pero no es el sobretodo.

      Eliminar
    3. Pero como puedes decir lo del "berrinche de un niño que le repiten lo que ya le gustaba" cuando TFA es un fan service aberrante y falto de ideas. El primer acto es calcado a Una Nueva Esperanza. Es más, el clímax de la película mezcla una escena del episodio IV con una frase del VI.
      Podría hacer una lista de situaciones y frases que se repiten, pero eso sería desvelar casi toda la trama. Y eso sin contar todo el tema del viaje del héroe.
      Si te lees la crítica, deja muy claro que el problema es que hay poca cosa nueva y que es una lástima porque es lo más interesante.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo con este artículo, será la primera vez que coincidimos de los que te he leído. Llegué a aburrirme, a pensar "¿miro la hora, quedará mal si lo hago?", cuando la película se iba alargando por una sucesión de cosas ya vistas.

    Dice uno por ahí "Fanboy". ¿Qué coño fanboy? Los fanboys salieron encantados de la vida, vieron todo lo que se les prometió. Un fanboy se va a tragar las lentejas y le sabrán a entrecot (yo prefiero las lentejas).

    La película es muy floja, no hay más. Abrams ni siquiera tuvo los huevos de meter la frase emblemática al final, cuando Rey encuentra a Luke, lo que, al menos, nos habría hecho salir del cine con la piel de gallina, una sensación parecida a la que nos maravilló en la trilogía original. Los personajes son un refrito, el guion es un refrito, las escenas de acción, aunque espectaculares, son un refrito. Y al no cerrar la película dejando ya claro quién es quién, preparaos, porque la VIII va a seguir siendo un refrito. Ahora toca Dagobah, al tiempo

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el articulo y mas de acuerdo con tricky2k...

    Se tendria que llamar el Refrito de la Galaxias

    Ademas, destripan lo poco interesante en apenas 30 minutos, en vez de dejarlo madurar y sorprendernos al final como, por ejemplo, el Imperio Contraataca.

    Tampoco es que la película sea para quemar en la hoguera a Jar Jar Abrams, pero, como pasa con sus peliculas de Star Trek, sino pusiera al principio "STAR WARS" seria mucho mejor

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria criticar un poco esta critica...
    Ayer vi el episodio VII, como cuando vei cualquier peli, hay cosas que molan y otras que no. Pero lloré, lloré de emocion al ver a Han Solo y Chewy, lloré con la aparición de Leia y lloré con la música al principio, con llorar me refiero a que se me emocionaron los ojos, la pelicula no se hace larga en absoluto, si hay algo de cierto en lo que dices es que este episodio es un poco refrito de la triñogía original, demasiadas semejanzas lo cual hace el guión predecible PERO hay cosas que defiendes de las dos trilogias que crees que te faltan en esta y eso a mi parecer no es cierto...hablemos de ellas

    -no hay planos memorables, hubo planos que me encantaron y aparte no es que en las otras pelis de starwars haya habido unos suoer mega planos, recordemos esos planos en los que derrepente hay una rana que se come un bicho y luego eructa...precioso.
    -cuando criticas la primera orden para mi es un poco ridiculo ya que se parece mucho al ejercito de darth vader, es decir los soldados imperiales siguen manteniendo ese caracter de gallinas, de huir, de no dar una con sus pistolas etc etc
    -kylor ren si es igual que darth, pero esque el quiere ser igual que darth
    -los personajes antiguos para mi eran necesarios en esta peli, como he dicho es lo que a mi me emocionó, la unión de la trilogia originl con la nueva.
    -que el nuevo droide te haya parecido lo mas acertado, para mi es lo que ha hecho que tu critica pierda la mayoria de la credibilidad y voy a ibtentar explicarme porque no quiero ofender a nadie. Bien, lis droides como hemos visto en las anteriores pelis muestran emociones como preocupacion miedo y lo hacian a traves de sonidos, no movimientos de perro. Ultimamente en el cine dan a cosas y otros animales.cualidades de perro, no necesito que el pequeño droide se mueva como un perrito ya me he cansado un poco de eso, pero a la fuerza lo quieren hacer parecer adorable y asi vender muchos muñequitos, todos los niños querran uno.
    -eso de devolver a la primera casilla a ls personajes no es lo que se hace en las otras trilogias? Mmm y a parte me parece que no es del todo cierto se nota que los oersonajes en estw tiempo han pasado por muchas cosas y a la vez no te cuentan mucho, vamos igual que en el antiguo starwars.

    -te quejas de que jj abrahams no ha propuesto nada nuevo...como puedes decir eso??? En esta peli nadie ha perdido una mano!!! Eso ya es mucho arriesgar.

    En definitiva hubo cosas que no me gustaron, todo era predecible ya que habia muchas reminiscencias del starwars original pero creo que es el precio que hemos tenido que pagar para seguir teniendo starwars sin wue la mayoria de fans se enfaden por demasiados cambios. La mezcla dea digitalizacion me gusto y no me parecio excesiva. Lo que me parecio excesivo fue el: vamos a poner mujeres y gente de todas las razas para que nadie se queje...eso me parecio igual de forzado que la relacion poe/finn. Y eso que no me hubiera chocado si desde el principio fuera asi, pero me dio mucho al ojo durante toda la peli.
    Eche mucho de menos a nuestros droides los cuales eran como los narradores de la hstoria y le han pasado el testigo a un perrito.
    Como biem dice por aqui alguien e algun comentario esta es solo la primera parte de la nueva saga,seamos pacientes, esta peli ha servido de puente entre la trilogia original y la nueva y ha sido una buena introduccion a lo que se viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, voy a rebatir un poco tu crítica porque pienso que no has sido nada objetivo en los puntos que has analizado o no los has entendido:

      En primer lugar, la ausencia de planos memorables. Yo he visto la película y no hay ningún plano/momento que se me haya quedado marcado en esta película. Igual que pones el ejemplo del plano del sapo de Tatooine, podemos poner de ejemplo el momento de BB-8 rodando por el Halcón Milenario. Igual de productivo. No. No puedes criticar los planos de una película por el plano más aislado que te parezca, pues tomando ya de tu ejemplo del Episodio VI, está lleno de momentos memorables y que despierta sensaciones en el espectador, algo que vi carente en este episodio.

      En cuanto a las críticas de la Primera Orden, tu te basas en los Stormtroopers, pero la organización no son solo estos. Claro que los soldados son los mismos con un nuevo toque visual, ¿cómo si no piensas hacer una continuidad con respecto a las tropas? La crítica está en que esta Primera Orden es una réplica del Imperio, algo que se supone que fue derrotado en el episodio VI, pero nos volvemos a encontrar con la misma situación, por lo que no se ha avanzado en nada. No siquiera tiene un sentido o una explicación en la película, algo que quedaba bien claro sin necesidad de nada en la primera entrega.

      Con Kylo Ren, pese a que en un principio no me daba buenas sensaciones, me ha parecido algo salvable al final. Evidentemente que sigue los caminos de Vader, pero solo veo su atractivo estético. Su trasfondo es el único que aún deja alguna intriga al aire, pero da la sensación de ser un malo Disney en un lugar que realmente no se sabe que hace.

      Los personajes antiguos es lo que tu dices, han sido necesarios para unir esta película con la trilogía original, porque de otra forma no hubiera sido capaz. Los personajes únicamente están ahí para decir "eh, estás viendo Star Wars. Mira! Sale Leia!". Claro que emociona ver a Harrison Ford o a carrie fisher tras tantos años volver a su papel, pero la sensación que me dan luego es que están como simple cartel para intentar decirte que esto es el universo de Star Wars original, para nada más.

      En cuanto al droide, tiene su atractivo. Estoy de acuerdo con que parece más una mascota que un droide, es una nueva estética, pero no por ello pierde credibilidad la crítica, puesto igual que el asunto es que el droide intente parecer adorable, eso lleva a que también realice acciones "cómicas", algo de lo que aborrece la película en exceso. Esto es otra cosa que sea más una película Disney que una película Star Wars.

      Por el comienzo de los personajes, en todo comienzo de historia, todos los personajes tienen una primera casilla de salida. La segunda trilogía tiene su propia casilla de salida, esta película tiene la casilla de salida del Ep IV. Ese es el problema. Y los personajes no han pasado por muchas cosas, no los nuevos: Un soldado que no está hecho para la vida de soldado, una huérfana que fue abandonada en un planeta (Tatooine II) y que se dedica a sobrevivir vendiendo chatarra, el mejor piloto de la "Resistencia". A mi parecer, no dan la sensación de que hayan pasado por muchas cosas. En la trilogía original no dan sensación de que pasen por muchas cosas: Un "hijo de unos granjeros" que quiere dejar el lugar, un contrabandista espacial como otro cualquiera y una princesa que parece formar parte de una rebelión. Casillas de salida normales.

      (Continuo por falta de espacio)

      Eliminar
    2. Por último, lo único nuevo que ha propuesto el director es el atractivo visual de las nuevas tecnologías del cine y un conjunto de razas y especies totalmente creadas por él, ninguna al estilo de la esencia de Star Wars. En la trilogía original, solo se pierde una mano, la de Luke, la cual sirve para darse cuenta de que se convertirá como su padre si sigue ese camino, por lo tanto, es lógico que en la segunda trilogía Anakin pierda la mano, para explicar porque en el Ep VI, Vader es más máquina que persona. Sin embargo, media película no deja de ser una mezcla de argumentos y recorridos entre los Ep IV y V.

      Escribo esto porque pienso que tu crítica no ha sido ni acertada ni objetiva en los puntos que has analizado. Evidentemente la película tiene algunas cosas buenas, otras cosas malas, y que para gustos, colores. Es tan respetable todo como incluso al que no le guste Star Wars. Sin embargo, como ya dije en otro comentario, la película está dirigida tanto a fans como a quienes buscan una película fantástica, por lo que si esta no ha sabido satisfacer a un sector, es respetable que estos muestren su opinión sobre la película, no por ello se debe cambiar a la fuerza. Y por supuesto, completamente de acuerdo en que habrá que terminar de ver la trilogía para juzgarla en su conjunto, pero este primer comienzo no ha dejado con un buen sabor de boca a los que opinan como yo.

      Un grato saludo.

      Eliminar
    3. Hablar que la peli no tiene planos memorables es síntoma de una ceguera de libro.
      - El destructor imperial Inflictor, en su colosal tamaño, estrellado sobre Jakku.
      - Rey prácticamente aislada en la inmensidad del desierto buscando algo que intercambiar por un bocado.
      - Las tropas de la Nueva Orden sobre el helado mundo-arma.
      - Toda la escena de "la muerte": Cómo se va extinguiendo la luz que incide sobre los personajes y cuando todo está en oscuridad, ésta vence y se apodera definitivamente de Kylo.

      Y alguna otra que seguro me dejo. No verlas es no querer mirar.

      Eliminar
  14. Independientemente de cualquier consideracion que se pueda hacer, Star Wars es una cuestion generacional. Es un recuerdo de infancia para mas de una generacion y ahi esta el problema. Yo tengo el orgullo de ser de la primera generacion que crecio con Star Wars. La primera pelicula que recuerdo haber ido a ver al cine fue A New Hope y mi vision de la Space Opera mas famosa de todos los tiempos es muy distinta a la del mozalbete que se siente fan por haber empezado a meterse al tema con el bodrio que fue The Phantom Menace. Veran: para la segunda generacion de fans de Star Wars, el tema principal de la Saga es Anakin Skywalker, pero para nosotros, los de la primera generacion, el tema principal de la saga es un grupo de amigos peleando contra amenazas que los rebasan de todo a todo; es el cuento de un pirata, una princesa, un mago y un caballero en formacion rondando por una galaxia muy muy lejana. Star Wars no es ciencia ficcion, es fantasia adaptada al espacio (bueno, eso independientemente de cualquier consideracion) y consecuentemente para quienes experimentamos realmente la trilogia original, el resto de las peliculas no existe o no deberia existir por redundantes, anacronicas y porque francamente van en contra de muchas de las cosas que amamos de la trilogia original. Midiclorians? Nos rompieron el corazon! Todos crecimos con la idea de que cualquiera, si se concentraba, podria usar la fuerza! George Lucas parecia empecinado en quitarnos lo que amamos... Edito NUESTRAS peliculas deformandolas y tratando de cambiar nuestros recuerdos (claro que Greedo no disparo primero!!!!) y por ello... El sujeto debia morir... O al menos eso para mi generacion... Aaaaaah, pero es que hay otra que crecio con la version editada, que le vio sentido a las guerras clonicas y que conocio la cara de Boba Fett (en lugar de preferir que se quedaran en la oscuridad). Esa generacion dificilmente va a entender la genialidad del episodio VII porque... Pues no sale su amado Anakin! Si, episodio VII se siente como una copia de Episodio IV en tanto que vemos otra vez otra estrella de la muerte (solo que ahora en planeta) y una mision para destruirla... Pero tambien la vimos en episodio VI y si, ya, los realizadores ya deberian salir de ese recurso que como estribillo empieza a cansar, pero fuera de eso, The Force Awakens es un bicho totalmente distinto a sus predecesoras con cosas muy interesantes que de plano me hacen pensar que quien escribio el articulo no solo nacio en los 90s, sino que igual vio otra pelicula. De entrada el planteamiento es muy interesante y muy actual: un grupo terrorista con tonos francamente jihadistas (the new order) trata de someter al gobierno que se ve rebasado y tiene que subvencionar a un grupo de vigilantes (the resistance) para hacerles frente (a ver si no terminamos en eso para combatir a ISIS), en eso inserta nuevos personajes entraniables y sobre todo multidimensionales (como en prinipio fueron los personajes de Lucas antes de que se volviera loco) y colocalos en situaciones donde iran formando lazos de amistad contra amenazas de calibre demencial.... Tienes otra vez todo lo que te gusto de nino... Si tu niniez paso en un mundo donde Darth Vader nunca dijo "yipi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte que soy del 75 y que viví la trilogía original en su momento, sobre tod en vídeo. Así que soy de la generación de la trilogía original. Y cuando nos trajo Lucas de nuevo a su universo, también las disfruté con sus aciertos y sus virtudes, los mismos que tenía la original. Porque las seis son 100% George Lucas, obras diferentes y complementarias las unas y las otras, pero fascinantes en su conjunto. En cambio, lo que ha entregado Abrams es cobarde, doblegado a las exigencias de un sector de seguidores que echaron pestes de las precuelas y que no se ha atrevido a salirse de una zona de confort sometida por las injerencias de un fandom, pareciendo más una continuación apócrifa, un "fan fiction" de lujo, pero un fan fiction al fin y al cabo que se parece tangencialmente y en materia de diseño a Star Wars pero que en su esencia no tiene nada que ver con la saga que pretende emular en la forma, que no el fondo.

      Eliminar
  15. es increible como algunos critican la pelicula tratando de hacerlo con "frases sonoras" para parecer que tienen razón, esta pelicula es un 10 dentro del universo star wars y habrá que esperar a la siguiente para valorar mejor esta

    Todo lo que pasa en la pelicula tiene su porque y no esta para nada forzado. lo peor es la musica, xo todo lo demas es de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie le contó a Kylo Ren lo que sucede al final finalísimo de El retorno y que no tiene sentido que quiera "seguir unos pasos" que ya el otro no quería seguir? ... ¿o no sirve de nada lo que pasó o allí? ¿ o a sus padres se les pasó comentarlo? ��
      (intentando escribir sin spoilers jaja locura)

      Eliminar
    2. "Anonimo", no son "frases sonoras", se llama retórica y discurso. Es algo básico y de un mínimo de cultura si quieres defender algo, más que decir que "esta película es un 10 dentro del universo Star Wars" y pretenderlo usar como argumentación.

      Un grato saludo ;)

      Eliminar
  16. A mi me encanto.. Volvi a creer en star wars.. Despues de la pobre trilogia de los 90, esto es lo mejor... Volver a creer en algo que pensaste perdido... Volver a soñar

    ResponderEliminar
  17. Para nada de acuerdo. Nada. Claramente defiende lo indefendible de las precuelas y no mira el cineasta que es Abrams. Una lástima. Lo de "la falta de originalidad" es un pretexto tan básico aplicado a tantas películas que ya aburre.

    ResponderEliminar
  18. Ayer vi la peli y cuando leí el título de esta entrada me pareció exagerado. Pero al terminar el artículo, concuerdo en un 90%... creo que toda la crítica puede resumirse en una palabra: "predecible".

    Hay tantas escenas predecibles!!! Casi podría decirse que es más una remake que una secuela. Y, obviamente, carece de la profundidad de la "original original" (me refiero a la que ahora se conoce como 'Episodio IV')

    No quiero incluir spoilers, pero hasta las escenas que debieran ser el clímax de la película son predecibles, una predecible mixtura de la trilogía original.

    Sin embargo, hasta ahora no aporta nada nuevo. Las precuela aportaban, si no otra cosa, el trasfondo del ascenso de Palpitane, la transformación de la Antigua República en el Imperio Galáctico (las intrigas palaciegas, las guerras de secesión, las conspiraciones Sith, etc.). Nada ni remotamente similar se puede encontrar en "El despertar de la Fuerza"... simplemente espero que las próximas secuelas le den la profundidad que le faltó.

    Por supuesto, es una buena película, en especial cuando se la compara con otras películas del género. Y ES STAR WARS, de eso no hay dudas. Se la recomiendo a quien sea seguidor de la saga o a quien le guste la ciencia ficción, pero nada más.

    PD: Debo aclarar que me gusta mucho la manera en que J.J.Abrams recrea la estética, en especial de uniformes, naves e interiores, tanto en Star Wars como en Star Trek; las ''falencias'' las veo más por el lado de los guiones y esa obsesión por destruir planetas claves dentro del universum.

    ResponderEliminar
  19. AYUDAME...ME TIENTA LA LUZ..Ahi supe que star wars y su espiritu original estaban de regreso.
    mas alla de fallos etc - el espiritu de las originales ha sido restaurado al fin volvio la magia .. sin midiclorianos ballet con los laser y demas cosas que habian matado ese viejo espiritu que enamoro.

    ResponderEliminar
  20. La vi ayer, despues de ver esa escena paralela a la muerte de Obi Wan.... Todo momento nostalgico se termino para mi.
    Tras verla, prefiero mil veces al repelente Anakin de ocho años y sus pateticos intentos de ligar con Amidala que esa renueva esperanzas que no ha hecho más que quitarme las ganas de soñar

    ResponderEliminar
  21. "Escenas paralelas"!!! ESE es el concepto que describe prácticamente toda la película!!! Podría hacerse un enorme listado de escenas paralelas, de principio a fin, pero sería injusto "espoliar" de esa manera jajaja

    La verdad, alguna que otra escena paralela está bien, le da un aire incluso de jocosidad a la trama; sin embargo me parece que abusaron de ellas. Espero más originalidad para las próximas.

    ResponderEliminar
  22. JJ entendió Star Wars mejor que el mismo Lucas quien demostró en sus precuelas que todo lo que hizo grandes a la primer trilogía se pierde, Abrams le devolvió esa esencia que Lucas supo darle a sus primeras obras del universo.

    ResponderEliminar
  23. Ah y no te olvides que Lucas solo escribió y dirigió SOLO el Episodio IV de las viejas, y todas las nuevas, EP V y VI fueron escritas y dirigidas por terceros.

    ResponderEliminar
  24. De hecho Force Awakens está escrita por uno de los guionistas de EP V y VI, por favor antes de criticar quitate la venda fanboy que nubla tu juicio

    ResponderEliminar
  25. Estoy 100% con lo que cuentas..Nos dicen que estamos ante la historia tres decadas despues......y van y hacen la misma de nuevo..volviendo al origen.Pue sno lo entiendo...Aunque tengo la esperanza de que las dos proximas iran siendo mucho mejores.Porque esta ha sido una mierda directamente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  26. Pero vamos a ver...

    - La calidad de las anteriores es inversamente proporcional a la participación de George Lucas.
    - Y lo de la repetición de esquemas del episodio IV (que, es cierto, existe y es una crítica legítima) da por sentado que eran originales en "Una Nueva Esperanza", cuando de hecho YA ERAN UN REFRITO, de manual, con CERO ELEMENTOS ORIGINALES, de el héroe de las mil caras de Campbell y muchas, muchas, muchas ideas de la serie de Lensman de Doc HH Smith. Cosa que, por otra parte, me parece bien y no le resta valor. La peli era técnicamente acojonante, visualmente innovadora, un espectáculo brutal, etc, etc, y es evidente que no podía ser lo mismo ver el episodio IV en el momento que la estrenaron que ver el VII ahora, después de décadas de evolución del cine de efectos especiales. En ese sentido la IV es más valiosa, históricamente hablando, y aunque es cierto que VII es conservadora a nivel argumental y eso le resta puntos, no le resta tantos.

    Lo de momentos memorables, respeto al espíritu de la original, etc, etc, es algo totalmente subjetivo que no puedo discutir. Para mí gana la nueva respecto a las precuelas (no es que gane, es que juegan en ligas totalmente distintas), pero no tengo problemas si alguien lo vé diferente.

    Eso sí, meterse con el aspecto del único personaje digital feo de la película después de loar las precuelas, visualmente horrendas, parece un chiste.

    ResponderEliminar
  27. Que penica me ha dado leer esto. Mantente retrasado. La pena me la ha dado el tonto de mi trabajo que debe haberse tirado un buen rato en encontrar algún anormal que pensara lo que él pero supiera escribirlo.
    Juan Sólo.

    ResponderEliminar
  28. Me dio tristeza ver como despellejaron a esta historia sin embargo no todo es malo, me quedo con los buenos recuerdos que me trajo esta nueva entrega, recuerdos que remontan a episodios pasados donde solía ser más pequeña. Definitivamente con El despertar de la Fuerza, me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...