8 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida de David Ayer: Tan bipolar como sus enloquecidos y carismáticos protagonistas






















Al igual que sus predecesoras, Escuadrón Suicida ha llegado rodeada de polémica. Una polémica exagerada para el tipo de película que nos encontramos en las salas de cine. Mucho más lógico pudo ser la atrevida e irregular interpretación de las dos películas previas, El Hombre de Acero y Batman V Superman, cuyos puntos fuertes de ambas (de Batman V Superman me refiero al montaje extendido, no al destrozo del montaje cinematográfico) son muy superiores a sus pequeños defectos.




En cambio, Escuadrón Suicida es una película menor, aunque su campaña promocional haya querido vendernos lo contrario. Y por supuesto, vuelve a poner en la palestra los conflictos de un autor ante los designios de una gran compañía que quiere producir películas como si Big Macs de McDonalds fueran.

La "obra" de David Ayer a lo largo de todo su metraje lucha constantemente entre la visión de Ayer y los designios de un comité ejecutivo. Y es en el primer acto donde vislumbramos a lo largo de un montaje enloquecido pero tremendamente sugerente a las intenciones del director. Una presentación de un universo sórdido donde conocemos a nuestros antihéroes y deja entrever un mundo donde la sombra del abuso, el acoso y el maltrato, tanto físico como psicológico está a la orden del día.



Es de aplaudir la manera que Ayer tiene de presentar a un variopinto elenco de personajes en tan solo cuarenta minutos. Es cierto que a veces necesita pisar el freno y la locura se adueña de una película con un soundtrack que quizás no sea lo más conseguido de la misma pero que por lo menos no te hace apartar los ojos de la pantalla.

La película comienza a languidecer a partir de su convencional amenaza y su segundo acto, con momentos de puntual brillantez, gracias al buen hacer de Will Smith y Margot Robbie, el primero demostrando de nuevo que es una estrella por méritos propios y la segunda comiéndose la pantalla e imbuyéndose del espíritu caótico y peligroso de Harley Quinn, la cual a lo mejor habría necesitado de unos diálogos y momentos más certeros para brillar aun más.



El resto del Escuadrón no desentona, pero no es capaz de brillar, aunque el personaje de El Diablo ha sido una agradable sorpresa, al igual que la inmensa Viola Davis como la pérfida Amanda Waller. El problema, que la excesivamente plana y convencional trama principal no deja que los personajes se desarrollen como se merecían tras el buen primer acto.

Lo mismo habría que decir del sobrepublicitado Joker de Jared Leto, donde el actor da una de cal y otra de arena. En algunos momentos de su escaso metraje (el que me esperaba por cierto) está brillante y recuerda a ese repulsivo y huidizo Joker escrito por Grant Morrison y dibujado por Frazer Irving. En otros momentos, Leto se va de madre y parece una imitación barata de Johnny Depp en sus momentos más histriónicos. Pero en líneas generales tengo ganas de saber y ver más de este Joker y ponerle frente a frente con el grandioso Batman de Affleck.



Pero la gran losa de la película es la vulgaridad que se hace dueña de la película en el segundo y tercer acto. Una villana desaprovechada, muy "cheesy" como dirían los yanquis y que además se desarrolla de manera tanto narrativa como visual al estilo de la producción de serie B menos imaginativa, desembocando en un final donde el intento de agradar al gran público con unos personajes más entrañables y "humanos" provoca que no te creas la reacción de la gran mayoría de los miembros del Escuadrón.



En definitiva, una oportunidad perdida. Una película que se ve entre el agrado y el bostezo ocasional, donde destacan un inspirado casting, un primer acto memorable pero que descarrilla al vulgarizarse en sus siguientes actos. No es la aberración que muchos quieren hacer ver y por supuesto no es la película definitoria de este universo cinemático. Y si la visión de Ayer es la que vemos en su primer acto, deseo que en un futuro próximo, al igual que Batman V Superman de Snyder, tengamos un Ultimate Cut que podamos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...