30 de agosto de 2016

Daytripper de Fabio Moon y Gabriel Bá: Una obra maestra tan humilde como imprescindible


A veces es complicado escribir acerca de una obra que te ha llegado tanto. Trístemente es más fácil criticar sin piedad algo que no te ha gustado y echar toneladas de bilis ante una obra que te ha disgustado. Pero cuando un trabajo de tal magnitud como este Daytripper te deja vacío y a la vez extasiado tras terminar su lectura, las palabras son complicadas de juntar.

Comencemos con lo fácil. Daytripper es un cómic publicado en 10 entregas por el sello Vertigo en el año 2010, realizado por los hermanos Fabio Moon y Gabriel Bá, conocidos sobre todo por su faceta como ilustradores en trabajos tan interesantes como Umbrella Academy de Gerard Way o Casanova de Matt Fraction.

Pero lo que no sabía era que aparte de unos dibujantes excepcionales, eran unos escritores tan inteligentes, tan sensibles y tan sabios. Porque este Daytripper, que ganó justamente el Eisner a mejor serie limitada en el año 2011, es una obra a la altura de los grandes maestros. Un tebeo que intenta explicar de la manera más sencilla y a la vez más compleja, que es la vida y la relación de esta con la muerte.

A través de 10 capítulos que nos cuentan la vida de una persona como cualquiera de nosotros a través de los momentos más importantes de su vida, los hermanos brasileños consiguen un trabajo tan rico y redondo como pueden ser trabajos cinematográficos como la trilogía de Antes del Amanecer o Boyhood de Richard Linklater, es decir, el sentido de la vida a través de los pequeños momentos, situaciones triviales y a la vez universales pero que en el fondo es lo que da sentido a la vida y nos hace humanos.

Con una madurez impresionante para unos autores tan jóvenes y un trabajo gráfico a la vez simple pero repleto de detalles y texturas que dan profundidad y cuerpo al mundo que habita Bras de Oliva, el protagonista de nuestra obra, seremos testigos de las alegrías y las miserias de una vida, los altos y bajos del amor, las relaciones paterno-filiales, las relaciones sentimentales, la amistad y sobre todo, nuestra percepción y disfrute de la vida a través de la aceptación de la muerte.

Bella y emotiva, triste y un canto a la vida, su lectura es un verdadero placer para los sentidos y la mente y su culminación deja al lector con una sensación inusual de vacío y plenitud llena, al llegar al final de un álbum que deja un poso en el lector que le acompañará el resto de su vida y que hará que vuelvas a él de manera periódica repetidas veces a lo largo de su vida. Si eso no convierte a una obra en obra maestra, no se que lo puede hacer. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...