11 de octubre de 2016

Civil War II de Brian Michael Bendis y David Marquez: Mes 1. Una historia a priori interesante lastrada por líneas editoriales erroneas






















Aunque el pasado mes de Septiembre Panini Comics publicara el número 0 de la colección,- el cual es un prólogo imprescindible para comenzar la lectura del nuevo evento marvelita - este mes de Octubre es el verdadero arranque de este nuevo evento editorial que nos tendrá entretenidos a los lectores españoles hasta Abril de 2017 aproximadamente si las fechas de entrega en su edición original quieren.

No hace falta decir que la Civil War original fue y es el evento definitorio junto a las Secret Wars originales dentro de la historia de la editorial. Y si las Secret Wars originales son más míticas por el recuerdo y la época que nos tocó vivirlas, la Civil War de Millar y McNiven mantiene su calidad 10 años después (qué rápido pasa el tiempo) de su publicación.



Por lo que aventurarse a reciclar sin copiar un evento que tuvo una tamaña trascendencia, aun con estreno cinematográfico mediante, es una temeridad ya sea por el escepticismo de parte de la afición como por la expectativas de la otra parte del fandom. Yo, que no me posiciono entre ninguno de los dos puntos, he de decir que tras la lectura de su número 0 y los dos primeros ejemplares de la miniserie, mi opinión es de un correcto entretenimiento que lógicamente pierde la capacidad de sorprender del original pero que sabe derivar en un planteamiento interesante, pero que quizás se precipita narrativamente por la necesidad de epatar al lector en un mercado sobresaturado.



Sin querer spoilear a aquellos afortunados que las nuevas tecnologías no les han estropeado los giros y sucesos que ocurren en estos dos primeros números, decir que el planteamiento moral inspirado en el trabajo de K. Dick, en especial la adaptación de su relato en el largo de Spielberg Minority Report, es interesante. No tan interesante es la obsesión de Marvel de unos años a esta parte de meternos con calzador a sus Inhumanos, sobre todo la niebla terrígena, por motivos más comerciales (su lucha ante Fox con los mutantes) que artísticos.

Quitando eso, que en manos de Bendis es llevado correctamente, aunque da igual que hubiera sido un Inhumano, un nuevo alumno mutante o El Vigía de Jenkins, el motivo del cisma entre dos partes del entorno superheróico representados por un lado por Tony Stark y el otro por Carol Danvers, es lógico ante lo sucedido. El problema. que el status quo que este nuevo evento quiere hacer saltar por los aires lleva muy poco tiempo en funcionamiento, en concreto 7 meses. Poco tiempo para que asimilemos y entendamos los cambios que se han producido en Tony Stark en los últimos tiempos, la presión a la que se ve sometida Carol en su nuevo papel de responsable galáctico de las amenazas terrestres como líder de Los Ultimates, etc...



Por eso el tebeo en si está bien. Pero si una de las quejas que tenemos en los tebeos actuales es que en una grapa pasa poco, aquí no nos podemos quejar. En dos ejemplares los acontecimientos y los cambios tanto personales como estructurales de los personajes y el entorno Marvel saltan por los aires. El problema, que en los siete meses previos, el lector todavía no se ha habituado y acostumbrado a este nuevo entorno que en menos de un año y tras el evento quedará en apariencia irreconocible.



Y ese es el gran problema de la Marvel actual. Su necesidad financiera de generar "eventos fundamentales" cada nueve meses, con el consiguiente cambio en toda su línea editorial. Un nuevo status quo que no tiene el suficiente tiempo de barbecho para que lo que ocurra en el inminente evento cree poso en el lector. Por lo que los sorprendentes acontecimientos de los que somos testigos son leídos con el escepticismo de aquel que sabe que todo este drama es mero fuego de artificio para que sigas leyendo.



En definitiva, un tebeo divertido y entretenido, pero que quizás debería tomar aire y dejar que avance sin prisa pero sin pausa, donde aquello que chirría no es culpa del tebeo "per se" sino de una editorial que no confía del todo en que sus cambios editoriales maduren lo suficiente para que en el momento en que llegue ese nuevo evento "que cambiará todo" cree el poso necesario para que se convierta en una verdadera "season finale" y no en un mero interludio entre actos que nunca llegan a desarrollarse del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...