28 de octubre de 2016

Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo: La sofisticación del Sandman de Gaiman con el dinamismo del mejor tebeo Marvel






















Jason Aaron es uno de los valores seguros de la Marvel de los últimos tiempos. Su trabajo en series como Thor o Lobezno y los X-Men, demuestra que aunar sofisticación y diversión en personajes con muchos años de historia y conseguir que parezcan nuevos y frescos, no está al alcance de todo el mundo. Si, fue el responsable de Pecado Original, pero un fallo lo tiene cualquiera.



Si a eso le sumamos el encargo de traer a la primera línea de la editorial a un personaje de culto pero que no ha tenido la suerte de contar con el apoyo de los lectores de manera masiva y con un potencial infinito tenemos un diamante bruto entre manos. Y eso ha conseguido Jason Aaron con el Doctor Extraño.



Creado por Steve Ditko y Stan Lee a principios de la edad de oro de Marvel y con breves etapas de culto pero poco conocidas por la mayoría de los aficionados como la época de Stern, Rogers y Smith, el personaje es un verdadero icono de la editorial pero que aparte de su reconocible mansión en pleno Greenwich Village neoyorkino y su poderosa indumentaria, la editorial y los lectores le han dado la espalda de manera regular, destacando únicamente en los últimos tiempos la miniserie El Juramento por el equipo de lujo formado por Brian K. Vaughan y Marcos Martín.



Han sido Bendis y Hickman y las etapas más actuales de Los Vengadores, donde ambos autores han cambiado el status quo marveliano en el último siglo, donde Stephen Strange se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la historia reciente del universo 616, ya sea en las series anteriormente mencionadas, como en el último gran evento editorial, Secret Wars.



Y ha sido el final de esta serie y la enésima reestructuración de la editorial lo que ha servido para que Marvel se atreva a darles series regulares a personajes menos reconocibles, pero que por supuesto se cierne adaptación cinematográfica. Y la editorial se lo ha dado a un equipo que entrega quizás el mejor tebeo en conjunto que edita La Casa de las Ideas junto a La Visión de Tom King.



Aaron arranca su etapa con un preludio en cinco partes que además de ir avanzando su gran saga para la colección, "Los Últimos días de la Magia", sirve también para presentar un universo desconocido para una gran parte de la afición, pero sin recontar su origen, sino actualizándole para una nueva generación, respetando a los lectores veteranos y presentando y creando nuevos elementos que enriquecen al personaje y al entorno mágico de la editorial, al estilo de lo que hicieron Alan Moore y Neil Gaiman en La Cosa del Pantano y Sandman respectivamente.



Aaron humaniza a un personaje demasiado estirado en sus anteriores encarnaciones, haciéndole, falible, presentando a un héroe caído, ampliando la importancia de Wong, algo más que un criado y presentando a una encantadora co-protagonista, los ojos del lector en el extraño mundo del Doctor Extraño y que no desentonaría en el Sandman de Gaiman, llamada Zelma Stanton.



Aaron no podría arrancar su etapa al frente de la serie sin un villano de altura. Y aunque la premisa sea demasiado parecida a lo que presentó en su arranque al frente de Thor, se le perdona por su reversión del origen de Superman en la figura del villano, la inteligencia de sus giros argumentales, sus chispeantes e ingeniosos diálogos y detalles tan fascinantes y originales como El Bar sin Puertas en el centro de Nueva York, Los Defensores Secretos afincados en el Himalaya o la escabrosa dieta del querido Doctor.



Si a eso le sumas un compañero artístico tan bien elegido como Chris Bachalo, que homenajea y lleva más allá los conceptos plásticos del maestro Ditko, dándole un tono muy especial y diferente a la colección, tenemos una de las compras seguras de la editorial. Un tebeo que puedes leer sin saber nada del personaje, que amplia la experiencia si ya has leído aventuras suyas, que está integrado en el universo Marvel, pero no es esclavo de los mil y un eventos de la editorial, con un equipo artístico en perfecta sintonía y que es el acompañamiento perfecto para la película que estrena Marvel Studios este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...