13 de octubre de 2016

Wonder Woman Rebirth de Greg Rucka, Liam Sharp y Nicola Scott. Jugando con el pasado de la amazona más famosa del mundo del cómic






















Desde sus inicios allá por 1941 de la mano de William Moulton Marston, Wonder Woman ha sido una de las figuras más representativas de la lucha de la mujer por la igualdad. Por ello no es de extrañar que Greg Rucka, excelente guionista especializado en personajes femeninos potentes y con personalidad se acercara al personaje en la década pasada.

Su etapa, alabada por gran parte de los seguidores del personaje, no me pareció nada del otro mundo, aunque no dejaba de ser un tebeo más que correcto. Quizás el recuerdo indeleble que dejó en mi la excepcional etapa de George Perez tras las Crisis en Tierras Infinitas dejó un poso que me ha hecho comparar siempre todos las interpretaciones posteriores.



Pero en los últimos años dos visiones radicalmente diferentes del personaje se han posicionado en paralelo con la clásica etapa de George Perez. En concreto, la etapa a lo largo de 36 ejemplares llevada a cabo por Brian Azzarello y Cliff Chiang y la novela gráfica de Grant Morrison y Yanick Paquette englobada dentro del microuniverso llamado Tierra Uno.

Por ello, este renacimiento del personaje en el "Rebirth" de DC Comics de nuevo en manos de uno de sus autores más alabados en los últimos años la recibí con interés pero con recelo. ¿Qué más podía hacer Rucka tras los excelentes trabajos de Morrison y Azzarello? Sobre todo teniendo en cuenta, que los artistas asociados a esta nueva etapa de la amazona, Liam Sharp y Nicola Scott palidecían al lado de dos monstruos como Paquette o Chiang.



Tras un número especial de arranque francamente decepcionante, por lo poco que aporta a cualquier lector que conozca la historia del personaje mínimamente y donde el dibujo de un mediocre Matthew Clark tampoco ayuda al resultado final, la colección arranca de manera quincenal con dos tramas en paralelo publicadas aleatoriamente a lo largo de la serie regular, llamadas "La mentira" y "Año Uno".

"La mentira" donde el dibujante encargado es Liam Sharp, un dibujante de los 90 de trazo y composición abigarrado, transcurre en el presente y nos presenta a una Diana Prince cuestionándose todo aquello en lo que creía, donde las inconsistencias de múltiples reinicios editoriales sirven a Rucka para plantearse el verdadero origen de Wonder Woman y mostrarnos en un futuro la verdad sobre el personaje.



Digo en el futuro, porque el punto de partida sirve para que Diana vaya en busca de Cheeta y se reencuentre con Steve Trevor y nos entreguen los autores una aventura donde la atmosfera pulp y selvática, perfectamente plasmada por un Sharp que ha evolucionado para bien tras sus primeros trabajos de los 90 y que sirve a Rucka para transmitir el mensaje de Rucka de la importancia de la mujer en contraposición del heteropatriarcado representado en la némesis a la que se enfrentan Wonder Woman y Steve Trevor.

"Año Uno" no lleva a equívocos, y es la enésima interpretación del origen de la amazona. El problema, que tenemos muy reciente la atrevida y fascinante interpretación de Morrison. Eso no quita para que el trabajo de Rucka sea encomiable y las ilustraciones de Nicola Scott le den un tono más de cuento de hadas en contraposición del Frazzetismo de Sharp en la historia paralela.



Este nuevo origen también sirve para que ambas historias sean espejos repletos de paralelismo entre el primer encuentro de Diana y Steve y el actual, pero que todavía no puedo valorar del todo su efectividad teniendo en cuenta que "Año Uno" no ha finalizado.

En definitiva, un más que notable acercamiento a la figura de Wonder Woman que sigue demostrando su relevancia después de 75 años de aventuras editoriales pero que por el momento no consigue equipararse a los trabajos de Perez, Azzarello y Morrison, mis tres etapas favoritas del personaje. Eso no quita que seguiré por el momento la etapa de Rucka con interés, para ver que nos depara el último trabajo de uno de los guionistas más competentes del panorama actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...