4 de diciembre de 2016

Hellblazer de Jamie Delano 3 (de 3): Miscelanea de contenidos irregulares


























ECC termina de recopilar la etapa de Jamie Delano en un tercer volumen que es mucho más que eso. De su etapa inicial, incluye los últimos cinco ejemplares y para completar el volumen, incluye dos trabajos posteriores en el tiempo del escritor, la miniserie Bad Blood y la novela gráfica Pandemonium, de los años 2000 y 2010 respectivamente, una historia corta aparecida en el número 250 de la serie regular y como complemento la corta etapa de Eddie Campbell al frente del personaje, que coincide en el tiempo con el fin de la etapa Ennis y antes de la llegada de Paul Jenkins al serial.



A Delano hay que reconocerle su atrevimiento al coger un personaje de Alan Moore e insuflarle mucha más vida, pero leídos 25 años después de su publicación, se antojan densos, pedantes y repletos de palabrería, quedando muy por detrás de obras coetáneas como el Animal Man de Morrison, La Doom Patrol de Morrison o el Shade de Milligan.



Delano termina su etapa con tarot, misticismos y palabrería vacua, con un Constantine desvirtuado y tebeos de ardua lectura. Tras este epílogo, el volumen incluye la etapa de Campbell, una rara avis dentro de la colección, con buenas intenciones pero endeble resultado, solo salvable por el siempre solvente Sean Philips.

De ahí pasamos a la miniserie Bad Blood, donde Delano nos lleva a un futuro que ya es presente para nosotros, con un Constantine septuagenario que se ve envuelto en una historia paródica influída por la llegada de los laboristas al gobierno inglés y con el fondo de la muerte de Diana de Gales para llevar a cabo una irregular parodia de la aristocracia inglesa y el auge de los reality shows, ilustrada adecuadamente por Philip Bond.



Y el volumen concluye con el mejor trabajo incluído en el tomo, Hellblazer Pandemonium, una novela gráfica escrita por Delano e ilustrada con mucho estilo por Jock que nos devuelve de nuevo al mejor Delano, con una obra de terror político, con el terrorismo islamista y la guerra de Irak como telón de fondo, convirtiéndose en el mejor relato de Constantine escrito por Delano, junto a los primeros ejemplares aparecidos en el año 1988.



 En definitiva, un volumen para el completista. La etapa Delano, aunque importante por ser la primera, ha envejecido mal y queda muy por debajo del trabajo de autores posteriores como Ennis, Jenkins o Carey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...