5 de diciembre de 2016

Frantz y Aliados: Dos maneras diferentes de transmitir las consecuencias de la guerra






































Casualidades de la vida, el miércoles pasado tuve oportunidad de ver dos películas que de manera muy diferente y con resultados muy dispares, tratan las consecuencias individuales de un conflicto tan general y aborrecible como la guerra.






Las películas son dos: Frantz de Francoise Ozon, tras su maravillosa Joven y Bonita y Aliados de Robert Zemeckis, tras su espectacular pero vacía The Walk. Dos obras que son la noche y el día en cuanto a intenciones y resultados cinematográficos.




Frantz es una bella obra, sensible y trágica que auna lo mejor de autores como Bergman o Haneke en su crudeza, pero que también tiene espacio para la belleza bucólica de un Rohmer. A través de los ojos de una joven que ha perdido a su prometido y con él cualquier posibilidad de futuro, unos padres que se plantean si ellos son los responsables de la muerte de su hijo y un joven soldado francés que no puede avanzar hasta que no se saque la espina de un secreto que anida en su interior, le sirve a Ozon para entregar una obra lúcida e inteligente, donde refleja la sinrazón de los conflictos bélicos, la xenofobia, las semillas del nazismo a través de los ojos de unos personajes llenos de humanidad, en una obra repleta de imágenes sutiles y bellas y diálogos brillantes.




 En cambio, Aliados de Zemeckis, vuelve a demostrar los problemas de la última etapa como director de Zemeckis. El director de clásicos como Regreso al Futuro o Forrest Gump, sigue obsesionado con la técnica y entrega una obra perfectamente dirigida, repleta de hallazgos visuales y un gusto exquisito por intentar reproducir la grandeza del cine clásico al estilo de David Lean en algunos pasajes o la Casablanca de Curtiz, pero falla estrepitosamente en dotar de humanidad y sentimientos reales a la pareja protagonista, interpretada con convicción por una Marion Cotillard que hace lo que puede con el endeble personaje sacado del libreto de Steven Knight. En cambio, Pitt aumenta las debilidades del guión con una interpretación acartonada y mustia.




 En definitiva, Franz es una obra destacable, de lo mejor de este año cinematográfico que se acaba y Aliados es el ejemplo perfecto del mal endémico del Hollywood actual, mucho ruido y pocas nueces, visualmente apabullante, pero vacía de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...