21 de enero de 2017

Toni Erdmann de Maren Ade: Una magnífica e inclasificable película


























Precedida por un sinfín de premios y halagos de la crítica especializada tras su proyección en un sinfín de festivales el pasado año, me siento ayer en la butaca gracias a la amabilidad de Golem Distribución para disfrutar a las 10 de la mañana del pase de prensa en los Cines Golem, sin saber que película me voy a encontrar.



Lo primero que averiguo es que dura casi tres horas. A esas horas de la mañana, la película ya puede ser buena, porque el letargo es fácilmente provocable. Pero comienza la proyección y ya la primera escena llama mi atención y el personaje interpretado con verdadera convicción y carisma por Peter Simonischek es de esos personajes de los que quieres saber más.

Sin mucha explicación pero con un certero uso de la narrativa, la directora Maren Ade nos va explicando quien es esta persona, cómo es y que tipo de vida tiene. Poco después, conocemos a la hija de nuestro protagonista, consultora de una multinacional, interpretada por la actriz Sandra Huller, en un verdadero tour de force interpretativo que va del laconismo al patetismo y de ahí a lo hilarante de manera completamente efectiva y natural.



La película podría resumirse en la difícil relación entre un padre y una hija, pero eso sería simplificar en exceso una obra difícilmente clasificable, que es tan emocionante en unos pasajes como hilarante en otros, tan realista en unos como surrealista en otros. Solo decir que la película te removerá, te hará pensar, te hará reir y te hará llorar.



Crítica y a la vez retrato de muchos de los males de nuestra sociedad actual, muestra sin juzgar, dejando que los espectadores seamos aquellos que decidamos aquello que los personajes nos muestran con total naturalidad, sin trucos de salón, en una obra tan desnuda como descarnada, tan diferente a cualquier película que es difícil compararla con ninguna otra.



El único pero que se le podría poner a la obra es su desmesurado metraje, dos horas y tres cuartos, que aunque en ningún momento se hace larga, quizá no es necesario y habría sido más redonda con un metraje mas ajustado. Pero es un pero muy pequeño para un trabajo diferente y original que bien merece ser paladeado por los amantes del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...