9 de mayo de 2017

All Star Batman: Los Finales de la Tierra de Scott Snyder. El guionista de cómics que quería ser novelista







Scott Snyder continúa su nueva etapa al frente de Batman en el título que DC Comics le ha hecho a su medida, All Star Batman, con una nueva saga, llamada "Ends of the Earth" un relato en cuatro partes que vuelve a demostrar las virtudes y defectos del guionista.



Arropado por tres dibujantes, Jock, Tula Lotay y Giusseppe Camuncoli, cada uno de ellos aportando un tono diferente a los distintos estilos y villanos que pululan por la historia, Snyder vuelve a hacer aquello que cree está predestinado a hacer, redefinir a Batman, pero ahondando una y otra vez en los mismo clichés repetitivos.



La historia comienza con Batman yendo a parar una plaga bacteriana prehistórica que quiere despertar Mr. Freeze para acabar con la humanidad. Y el ambiente proporcionado por Jock, que dibuja el primero y el último capítulo, es fabuloso, con una Antártida que parece salida de La Cosa de John Carpenter y una maravillosa interpretación gráfica de ambos contendientes, pero a Snyder no se le ocurre mejor manera para demostrar que el está por encima del guionista medio, que contar la historia como si fuera un relato en prosa, o cuento ilustrado. Y el ritmo es moroso, repleto de descripciones y pensamientos redundantes.



El segundo capítulo, con el que es el gran descubrimiento de la saga, la dibujante Tula Lotay y co-protagonizado por Poison Ivy, es el mejor de las cuatro partes en las que se divide la saga. Y lo consigue porque es un relato atractivo, con una magnífica caracterización de Pamela Ivy y su relación con Batman que no peca de pretencioso.



Pero la cosa se vuelve a torcer de nuevo en el tercer capítulo, ilustrado por un Giusepe Camuncoli que no es santo de mi devoción, pero que aquí hace un fabuloso trabajo, teniendo como némesis a El Sombrerero Loco. Y por supuesto Snyder no puede dejar pasar la ocasión de intentar redefinir al personaje, cuando no lo consigue y olvidándose de la que si que fue la verdadera redefinición del mismo en la memorable Gotham Central de los eso sí magistrales guionistas Ed Brubaker y Greg Rucka.



No contento con eso e intentando epatar al lector, Snyder reutiliza un truco que otros autores como Peter Milligan o Neil Gaiman ya usaron con el personaje con mucha mayor fortuna que Snyder. Para más inri, Snyder decide que para que el relato aparente una trascendencia, importancia y calidad que no tiene, nos lo vuelve a contar como cuento ilustrado.



Y llegamos al final, con la revelación con alfileres del villano en la sombra que ha orquestado todo el plan de una historia pillada por alfileres para que Snyder toque a villanos del personaje que no había tenido oportunidad de jugar con ellos. Y el resultado es indiferente y sofisticadamente vulgar, salvándose por supuesto de nuevo, el fabuloso trabajo de Jock a los lápices.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...