29 de mayo de 2017

The Goddamned de Jason Aaron y r.m. Guera: Weird Biblical Tales






















Entre la ingente cantidad de títulos y novedades mensuales que inundan las estanterías del cómic americano es cada vez más común que títulos potentes de autores potentes no sean destacados como deberían. El desembarco de los mejores guionistas americanos en Image Comics y la decisión de la editorial de expandir el número de títulos ocasiona que series a priori que deberían considerarse un "must" pasen algo desapercibidas en el momento de su aparición. Este es el caso de The Goddamned.



The Goddamned es el reencuentro de Jason Aaron y r.m. Guera tras la finalización de Scalped, quizás uno de los últimos títulos que aunaron calidad y comercialidad en la otrora imprescindible línea Vertigo de DC Comics. Un título que aunaba nihilismo, violencia y una visión pesimista de la condición humana que transcurría en una reserva india en Estados Unidos que se reconvertía en un noir en toda regla repleta de personajes al límite.



Aaron y Guera repiten el tono y la estética en un entorno que nadie se esperaba, El Antiguo Testamento. Y al igual que hiciera Darren Aronofsky en su irregular pero tremendamente interesante Noé, nos trae una visión salvaje y violenta de un texto que ahonda en la violencia y brutalidad de la raza humana.



Aaron reconvierte a Caín, hijo de Adán y Eva y asesino de su hermano Abel en su Conan el Bárbaro en una era primigenia de la tierra que deja a la Era Hyboria de Robert E. Howard en parque infantil. Porque la violencia y visceralidad que transmite desde sus primeras páginas no está hecha para los débiles de corazón.



A eso ayuda mucho el sucio y convulso arte de r.m. Guera, una mezcla de Carlos Ezquerra y el Bill Sienkiewicz del final de etapa de El Caballero Luna, pero con una personalidad fuerte que a través de una narrativa cortada a navaja pero sumamente dinámica, introduce al lector en una atmósfera asfixiante, poco agradable pero extrañamente atractiva.



Aaron, guionista mutante que es capaz de saltar de género y tono con suma facilidad vuelve al nihilismo de su Scalped para remodelar y sacar a flote los aspectos más sórdidos y violentos de un libro, el Antiguo Testamento, que muchos siglos después y manipulado por varias religiones, ha quedado como una obra santa, pero cuyo contenido, leído con detenimiento es más obsceno y subversivo que las obras del Marqués de Sade.



En este primer volumen, Aaron y Guera nos presentan a nuestro antihéroe, padre de la violenta humanidad, que vaga cual nómada por una primigenia tierra donde el dolor y la desolación se palpa en cada esquina, en cada lugar que nuestro protagonista visita, donde la línea entre la bondad y la maldad no es que se difumine sino que no existe y que pide al lector que se atreva a ahondar en los pozos más viles de la naturaleza humana esperando encontrar, al igual que nuestro protagonista, un momento de redención o de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...