8 de mayo de 2018

Universo Twin Peaks de Javier J. Valencia: WoW BoB WoW


























Si hay un teórico en España que ha mantenido la llama de Twin Peaks -tras su fulgurante y exiguo éxito a principios de los 90- ante unos seguidores que seguíamos amándola en silencio, es Javier J. Valencia. Desde su fanzine Ghostwood, pasando por su primer libro acerca de la obra, titulado Twin Peaks 625 líneas de celuloide y terminando con el atractivo David Lynch el zar de lo bizarro -libro aparecido en conjunto con la edición especial de Twin Peaks Fuego camina conmigo editado por Cameo en el año 2006 coincidiendo con el festival de Sitges- Javier J. Valencia ha profundizado y escarbado en la galaxia peakie con la pasión, el rigor y la constancia del mejor de los arqueólogos. 

Ahora, tras el estreno de Twin Peaks The Return y los cientos de miles de artículos y textos que han aparecido y aparecieron en el último año desde su estreno y donde los textos de Valencia en El Pájaro Burlón eran lectura imprescindible cada semana del pasado verano, el autor se ha liado la manta a la cabeza y ha regalado de nuevo a todos los aficionados de ese pueblo donde siempre hay música en el aire y los pájaros cantan una bella canción, Universo Twin Peaks, la biblia del conjunto de la serie original, su largometraje y ese regreso que todavía no hemos sido capaces de abarcar. 






Valencia aúna en un volumen de 700 páginas que no se lee, sino que se devora con la velocidad que solo se devoran los mejores trabajos, su personal y particularísima visión, tanto de los significados ocultos tras la obra, como acerca de los entresijos de su creación pasada y presente, no solo sobre su producto central, sino sobre todos aquellos elementos complementarios a la serie, que dejan boquiabierto al lector y seguidor, por supuesto sin abrumar y que consiguen hacer descubrir elementos y objetos desconocidos incluso a seguidores incondicionales de Twin Peaks como el que aquí suscribe. 

Y más allá de las atractivas interpretaciones y significados ocultos que Valencia plantea en su trabajo, lo que se oculta bajo las cortinas rojas de su trabajo es un amor incondicional a un producto que va más allá de las épocas y las modas, en una edición obra de la editorial Dilatando Mentes, que demuestra que el futuro de las editoriales solo se entiende a través de editores que cuidan con mimo los objetos literarios que publican, demostrando que hacen aquello que les gustaría comprar. En resumen, el libro definitivo en lengua española de la serie más importante de todos los tiempos. Un producto hecho desde el amor, pero que sabe distanciarse de la obra amada, siendo crítico cuando es necesario y cuyo amor, respeto y devoción traspasa cada una de las bellas páginas inundadas de ilustraciones originales de un volumen que debe ocupar un lugar destacado, no solo para los amantes de Twin Peaks o de David Lynch, sino de cualquier biblioteca que se precie de serlo.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo
    Gracias por tu reseña.


    Abetos Douglas

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. http://dilatandomenteseditorial.blogspot.com.es/2015/08/donde-adquirir-nuestros-libros.html

      Eliminar
  3. Por favor. Vivo en Argentina y desde hace tiempo estoy interesado en conseguir una copia de este, para mí, maravilloso libro. ¿Cómo puedo hacer? ¿Alguien me puede brindar información? GRACIAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...