24 de junio de 2014

Miracleman 1: El sueño de volar de Alan Moore, Garry Leach y Alan Davis. La esperada reedición de un tebeo necesario e imprescindible






















El regreso del Miracleman de Alan Moore a las librerías y a las estanterías de todo aficionado a la historieta contemporánea es un hito absoluto y la novedad quizás más imprescindible que podrá aparecer en 2014. La razón, su autor, Alan Moore, que aunque no aparece mencionado sino como el "guionista original" por una cuestión de derechos y disputas entre Alan Moore y las grandes editoriales, fue el escritor que originó al superhéroe contemporáneo tal y como lo conocemos actualmente.



Miracleman era la versión inglesa del personaje de Fawcett Comics llamado Capitán Marvel y que luego fue absorbido por DC Comics y reconvertido en Shazam, de nuevo por una cuestión de copyrights y derechos. El protagonista y su equipo la familia Marvel, se convertían en superpoderosos héroes tras gritar la palabra "Kimota" con claras reminiscencias al temor nuclear y atómico de los años 50. La originalidad del personaje no era mucha, pero el público inglés lo acogió con los brazos abiertos, en una época en la que la universalidad de los contenidos todavía era una utopía.

Pero llegamos al año 82 y nos encontramos con un joven Alan Moore que se había convertido en la estrella de la revista Warrior, que al igual que 2000 AD fue el caldo de cultivo de una generación de guionistas y dibujantes ingleses que remodelarían el panorama superheróico y de la ciencia ficción de las viñetas en las décadas venideras.



El encargo de Moore, que estaba realizando en paralelo una de sus grandes obras maestras, V de Vendetta, también como serial para Warrior, fue lo que se ha convertido en algo habitual en la industria del cómic americano, un reboot del personaje, desde un prisma más adulto y dotando de profundidad y gravitas lo que anteriormente era un personaje plano y dirigido a una audiencia infantil.

Y esto para el lector actual es algo común, y quizás ese sea el mayor handicap de su lectura  para aquellos que la lean por primera vez. Los conceptos que Moore desarrolla en estos primeros cuatro ejemplares recopilados en este volumen les van a sonar harto conocidos a los lectores del siglo XXI: The Authority, The Boys de Garth Ennis, la más oscura y desconocida trilogía de Rick Veitch que componen El Uno, Maximortal y Niñatos, o si nos acercamos a la obra posterior de Moore, Supreme o su mismo Watchmen.



Pero cuando Moore realizó este tebeo, nada de esto existía, el marco del superhéroe adulto influenciado por la teoría del superhombre de Nietzche no había sido tratada por ningún autor hasta que el escritor de Northampton puso sus manos en este personaje olvidado del cómic inglés. Tras él llegaría el Dark Knight de Miller, la reinterpretación de La Sombra de Chaykin, Watchmen, La Cosa del Pantano y autores como Morrison, Millar, Ellis, etc...

Para el lector veterano, que pudo leer esta obra en la edición que publicó la difunta editorial Eclipse es un sueño hecho realidad. No solo porque el tebeo ha sido restaurado y recoloreado con verdadera prestancia por Steve Oliff y puedan leer de nuevo todo el trabajo de Alan Moore y posteriormente lo continuado por Neil Gaiman, sino que la obra inacabada por el cierre de Eclipse, será terminada por Gaiman, gracias al acuerdo al que ha llegado con Marvel Comics.



Una pena que Alan Moore se haya desentendido de la reedición, porque habría sido interesante los pensamientos y recuerdos de una obra publicada hace ya 32 años, en una época en la que el cómic de superhéroes estaba despertando de su letargo y se acercaba a una madurez apasionante. Auténtica historia del cómic contemporáneo que se merecía una reedición de estas características.

5 comentarios:

  1. lo espero como agua de mayo...aun asi me guardare la cole clasica,por nostalgia o por lo q me costo en su momento localizar los numeros q me faltaban,y los especuladores q pedian fortunas por ella se estaran pegando hostias como panes

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible.Es un tópico,pero después de leerlo,ya nada te parecía igual.Debido al precio casi inalcanzable de los números antiguos,me lo lei por otras vías...con ganas ahora de comprar el primer tomo.

    ResponderEliminar
  3. La colección original sigue valiendo su precio. Es como los tebeos de la editorial Vértice, que no los regalan por muchas "Bibliotecas Marvel" o tomos "Luxe" que saquen. A mí también me costó una pasta conseguirla y la conservo por mi doble intencionalidad: disfrute de la lectura y coleccionismo. No voy a comprar una reedición de un material que ya tengo y además por motivos de austeridad económica acorde a estos tiempos de crisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Soy el unico que piensa que la serie pierde un poco sin los colores de la edicion española?

    ResponderEliminar
  5. Lo he acabado recientemente y, la verdad, es una de las mejores obras de Moore con diferencia. Eso sí, lo que al final resultó la edición de Panini ha sido un chiste de muy mal gusto, pitorreándose descaradamente en sus lectores y tratándonos como a gilipollas. Me duele decirlo porque el cómic es superlativo, pero ahí se metan por el culo esta edición basura que ya pasaré por caja cuando dejen de insultarme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...