30 de abril de 2015

Batwoman de Marc Andreyko: Una cancelación inmerecida



















Marc Andreyko no tiene suerte en DC Comics. Serie que escribe, serie que le cancelan. Le ocurrió con Manhunter a mediados/finales de la década pasada y le ha vuelto a ocurrir con esta nueva aproximación a Batwoman, tras la salida de J.H. Williams y W. Haden Blackman de la serie en su número 25.



Y es una pena (la etapa de Andreyko han sido únicamente 15 números regulares y un annual para cerrar la trama que quedaba pendiente) porque el trabajo de Andreyko ha estado a la altura y ha superado el trabajo previo de Williams, Blackman y McCarthy en la colección.



Gráficamente, la serie si que puede haber perdido, ya que un J. H. Williams no te lo encuentras todos los días, aunque McCarthy le sucedió dignamente, intentando emular al maestro, más ocupado en terminar a regañadientes la nueva serie de Sandman junto a Gaiman. Pero hay que reconocer que la etapa de Williams era más una delicia para la vista, que para la lectura. Mucho más equilbrada fue la forma y fondo de la primera etapa de Katie Kane aparecida en el extinto primer volumen de Detective Comics, pero claro, teníamos como guionista a un Greg Rucka en plenas facultades.



Y es que lo de Williams era más un experimento visual que una historia con una narrativa clara. Y en eso, Andreyko es un magnífico guionista, algo que cualquier seguidor de su Manhunter puede atestiguar. Buen desarrollo de personajes, sobre todo femeninos, y un desarrollo de tramas que se van solapando sin problemas las unas a las otras, sin estar pensando en el volumen recopilatorio de turno, son las señas de identidad de Andreyko. Y esto es lo que nos encontramos en Batwoman.



Ladrones de cuadros provenientes del pasado de nuestro personaje, una femme fatale vampírica y el regreso y remodelación del entorno sobrenatural de DC Comics mucho mejor llevado que la fallida Justice League Dark de Milligan y Lemire es lo que pasa los escasos 16 números que ha tenido a su disposición Andreyko. Un número de ejemplares insuficiente, que ha dejado insatisfecho al lector de este serial, como puede atestiguar el annual con el que termina esta etapa.



Yo, y espero que todos los que hemos apoyado esta serie, esperamos y deseamos que DC Comics nos devuelva esta colección en un futuro próximo, por supuesto con Andreyko y el dibujante Jeremy Haun (el artista artífice de la primera parte de esta etapa) o en su defecto Moritat (que dibujo unas páginas de relleno de uno de los ejemplares de esta colección). Espero que Georges Jeanty, famoso por ser el dibujante de las nuevas aventuras de Buffy en papel impreso, no vuelva, ya que los últimos números de la serie se resienten con este dibujante, muy alejado su estilo del tono que necesita esta colección.



Y a todos aquellos que no os habéis acercado a este personaje, quizás por el recelo provocado por el exceso de Bat-títulos que inundan nuestras estanterias, os recomiendo que vayáis a vuestra tienda más cercana y os hagáis con todos los ejemplares de esta colección. En cuanto comencéis a leerlos, querréis saber más de Katie Kane (uno de los mejores personajes femeninos creados en los últimos tiempos), su relación con Maggie Sawyer, su hermana y Nocturna, por mencionar unos pocos de los personajes que aparecen en esta colección. En resumen, un más que correcto tebeo que debería haber corrido mejor suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...