6 de enero de 2010

Bad Liutenant: Port of Call New Orleans.Reseña de Actualidad

Bad Liutenant: Port Of Call New Orleans, no es un remake de la inclasificable película realizada por Abel Ferrara y magistralmente interpretada por un inmenso Harvey Keitel en 1992, sino que únicamente toma el título y el personaje principal y crea una obra completamente nueva, utilizando como contexto de la historia, una Nueva Orleans post-huracán Katrina, para contarnos una historia en absoluto novedosa acerca de los demonios de las adicciones y la corrupción de los agentes de la ley, plasmado en un histriónico Nicolas Cage, que está como pez en el agua interpretando este papel.

Nicolas Cage, interpreta a un teniente de policía absolutamente corrupto, adicto a la cocaína y otras sustancias, al que vemos degradarse cada vez más, mientras en paralelo nos cuentan la investigación del asesinato de una familia de color. A su vez conocemos el entorno del protagonista, y como su presencia tóxica va envenenando y arrastrando a todo su entorno en el abismo amoral que ha convertido su vida. En este aspecto, el filme cumple con lo prometido, pero el gran problema del mismo,y el gran culpable de todo ello, es Werner Herzog, absoluto autor marciano, es que no sabe o no quiere realmente contarnos las causas de que su personaje sea como es. Conocemos a su padre, a su novia, a sus compañeros de departamento, pero todos ellos no tienen el tiempo suficiente en pantalla para ser desarrollados como deberían. Por ejemplo el personaje interpretado por Val Kilmer, o incluso el de Eva Mendes, tienen un papel meramente testimonial. La película abre varias vías narrativas, todas ellas interesantes, pero son resueltas de una manera un tanto precipitada, como si al autor no le interesara desarrollarlas.

En cambio, tenemos un festival de muecas absolutamente grotesco, de un Nicolas Cage más pasado de vueltas que nunca, un par de escenas absurdas con la fauna y flora de Nueva Orleans, y no estoy bromeando, ver para creer, y una oportunidad perdida de haber realizado una aproximación a la corrupción de la ley en nuestra época actual, como lo es L.A. Confidential en los años 40.

LO MEJOR: La banda sonora de Mark Isham, la presencia de Eva Mendes,y en algunos momentos Nicolas Cage cuando se sabe contener.

LO PEOR: Nicolas Cage desmadrado y drogado en un festival de muecas patético, algunos momentos bizarros en la dirección culpa de Werner Herzog y el desaprovechamiento de personajes como Val Kilmer, que si no estuvieran en la historia tampoco se notaría.