17 de mayo de 2015

Polar: Surgido del Frío de Victor Santos. Una maravilla visual, digna del mejor Miller o Steranko





























Cada vez es más complicado para un lector que aparezca un tebeo en el mercado que te sorprenda en las estanterías y que en cuanto lo ves tengas la necesidad irrefrenable de tenerlo en tu poder. Eso me pasó el día que apareció en nuestras librerías favoritas el primer volumen de Polar, de Victor Santos.



Victor Santos es uno de los mejores dibujantes españoles que tenemos en la actualidad. Y ha tenido la suerte y el talento necesario para dar el salto al mercado americano. Ha trabajado en proyectos con autores de tanto renombre como Brian Azzarello en la estupenda novela gráfica Filthy Rich. Pero Santos también es un autor completo como pueden atestiguarlo obras como Los Reyes Elfos o Rashomon. No contento con eso, Santos decidió dar el salto al mundo digital con Polar, para luego ser publicado su primer volumen por Dark Horse Comics en una maravillosa edición idéntica a la publicada hace menos de un mes por Norma Editorial.



¿Qué es Polar? Polar es como se llama el género negro en Francia, y la obra de Santos es ni más ni menos eso, un tributo estupendo a mi género favorito. Santos juega con todos los arquetipos del género, pero al igual que Tarantino en su fundamental Kill Bill, demuestra que jugar con las reglas de un género no quiere decir que recibamos meramente un pastiche del mismo. ¿Cómo lo consigue? Con un trabajo gráfico impresionante, donde cada página es una obra de arte por si misma, y con un sentido de la narrativa gráfica que le entronca tanto en estilo como en recursos con autores de la talla de Frank Miller, Paul Grist ,Jim Steranko o Chris Ware.



La historia, al menos en un principio, es la clásica historia de asesino a sueldo retirado, cuya organización quiere acabar con él. Pero ese solo es el punto de partida de un primer volumen que va administrando la información en pequeñas píldoras y epata al lector con una narrativa gráfica de primer orden, con un dibujo sencillo y limpio, pero donde la cantidad de recursos originales, la maestría para dominar el espacio negativo y el estilo para componer la página, hacen de Polar uno de los tebeos más bellos que nos podemos encontrar en el cómic actual.



Y poco más os puedo decir.  Si os gusta la serie negra este es vuestro tebeo y si lo que buscáis es un tebeo que lleve hasta los límites las posibilidades del medio, también es vuestro tebeo. En definitiva, uno de los tebeos del año, compra obligatoria de este 2015 y como anotación personal, deseando que se publique cuanto antes el segundo volumen de este monumental cómic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...