24 de mayo de 2015

Velvet 1: Antes del gran final de Ed Brubaker y Steve Epting. El crepúsculo de los espías de la guerra fría






















Un agente secreto muerto en extrañas circunstancias. Una secretaría que no es lo que parece. Así comienza la nueva obra de Ed Brubaker, un thriller de espías a la antigua usanza, que le vuelve a reunir con uno de sus mejores colaboradores, Steve Epting, tras su ya clásica etapa al frente del Capitán América.



Brubaker trae de vuelta el espíritu de Modesty Blaise, Ian Fleming y la Misión Imposible original, en una época en la que el romanticismo del género de espías ha desaparecido, oculto tras una maraña de tecnología y modernidad que nos había dejado huérfanos a los amantes de este género.



Pero Velvet no solo es una mirada nostálgica al género de espionaje, sino una obra de género crepuscular, donde la edad dorada de estos personajes ha terminado y les conocemos en ese momento donde comienzan a ser dinosaurios de una época pasada, individuos perdidos en un mundo que ya no es el suyo y que no conocen otra vida que esa maraña de mentiras, identidades falsas y medias verdades.



Brubaker vuelve a demostrar su dominio de la narrativa, llevando al lector al pasado y al presente sin que en ningún momento el lector pierda el hilo y más importante, el interés, no solo gracias a su destreza sino por Velvet Valentine, la heroína de la obra, el nuevo personaje femenino protagonista en una obra de Brubaker. Una mujer que tiene mucho que ocultar y que vamos descubriendo su pasado a través de los flashbacks que nos llevan a los momentos más importantes de su vida, mientras se enfrenta en el presente a una red de intrigas que se lleva gestando en su pasado sin que ella fuera consciente.



Y Epting ayuda a Brubaker a trasladar este mundo perdido con un estilo gráfico claro, cinematográfico y que parece salido de las portadas de las novelas de Ian Fleming de los años 60. Modernidad y clasicismo en un tebeo que vuelve a reflejar la versatilidad y calidad del trabajo de Brubaker, y que con obras como esta, Fatale y la prometedora The Fade Out, demuestra que su decisión de abandonar el género superheróico y las grandes editoriales es lo mejor que le podía pasar a él y a sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...