3 de mayo de 2015

Los Vengadores: La Cólera de Ultrón de Rick Remender, Jerome Opeña y Pepe Larraz. Cuando el formato es el problema
























¿Recordáis cómo eran los tebeos en los años 80? Papel de baja calidad y color de trama a veces ininteligible. Los seguidores de los tebeos en esa época mirábamos con ojos envidiosos esos álbums franceses con buena impresión, mejor color y formato "de lujo". Todos suspirábamos porque en algún momento nuestros queridos tebeos fueran editados con el respeto y la calidad que se merecían. Y ahí llegaron las novelas gráficas Marvel, encabezándolas "La Muerte del Capitán Marvel" de Jim Starlin, un tebeo, que cumplía las premisas de lo que se debería publicar en un formato de lujo: Un buen guión, un buen dibujo y una historia importante y trascendental que se mereciera ese tratamiento especial, además de que en la era del Comics Code, se pudieran publicar obras que se salieran del tono para todos los públicos que tenían las series regulares. 

Después vino DC Comics y su formato prestigio, inaugurando la línea Frank Miller, primero con "Ronin" y posteriormente "The Dark Knight Returns", dos tebeos diferentes dentro del mainstream de esa época y que quería alcanzar a nuevos aficionados y recompensar con material de mejor calidad técnica a aquellos lectores de toda la vida. Y todo esto, antes del color digital y el papel satinado de alto gramaje que inundaría la industria a principios de los años 90.



Ya entrados en el nuevo siglo, la aparición del paperback como formato favorito para los lectores, fue dejando a la grapa en un segundo plano, ya que todo se comenzó a considerar novela gráfica, o tomo, ya fuera reedición de material antiguo, recopilación de las grapas mensuales que habían estirado la duración de una historia para que quedara perfecta para su recopilación en formato tomo y gran lujo, etc.... Por lo que la novela gráfica original, como formato especial ,solo destinada a personajes y a autores de renombre, había perdido su razón de ser, en una época en la que todo es "novela gráfica".

Pero llegamos a estos últimos años y la irrupción de los superhéroes en el inconsciente colectivo, y una nueva generación de aficionados proveniente del celuloide que hay que intentar atrapar a toda costa al mundo original donde esos personajes nacieron, los tebeos. Pero no vale un tebeo de grapa costroso que no luce nada, y tampoco les podemos hacer sufrir leyendo el tomo recopilatorio de la nueva etapa de Los Vengadores de Hickman que a su vez viene del crossover de turno de Brian Michael Bendis, que se ancla en la etapa X de Gran Morrison en el universo mutante. Eso es demasiado para un lector novel que se adentra en un universo al que solo están preparados los ya conversos.



Así que Marvel decide sacar una línea de novelas gráficas autoconclusivas de sus personajes más populares (Vengadores, X-Men y Spiderman hasta el momento) para que cualquiera que salga del cine pueda tener una recompensa en papel que no le provoque dolores de cabeza.

Y así llegamos a la última novela gráfica Marvel, aparecida semanas antes del nuevo estreno "Vengadores La Era de Ultrón", con Los Vengadores y Ultrón como verdaderos protagonistas de la historia. ¿Pero es posible que un espectador que acaba de ver la última de Whedon se compre este tebeo y se entere de algo? La respuesta, ni de lejos. Las razones, a continuación.

Rick Remender ha ido creando su propio ecosistema dentro de un ya de por si convulso universo Marvel con más de 50 años de historias. Y si sigues el trabajo de Remender dentro de Marvel, veremos que comenzó en X-Force, continuó en una breve etapa en Vengadores Secretos y ahora mismo está desarrollando una larga etapa al frente de Imposibles Vengadores que basa parte de sus tramas en lo plasmado anteriormente en X-Force y Vengadores Secretos y que ha llegado a su máxima expresión en el último gran evento Marvel hasta que lleguen las nuevas Secret Wars, "Axis".



Y esta novela gráfica no es diferente. En ella, Remender se atreve con la historia definitiva entre Ultrón y su padre, Hank Pym (aquí el espectador cinematográfico ya le habremos perdido). Y Remender lo borda, añadiéndole capas de humanidad al robot, y llevando al extremo la frialdad de un Hank Pym que nunca ha sido del todo trigo limpio. Y en esta parte del tebeo es donde nos encontramos los mayores aciertos del mismo, llevando a ambos personajes a una situación de difícil retorno y que deseo que Remender desarrolle en Imposibles Vengadores.

Porque aquí está el gran problema de esta novela gráfica. Que no necesitaba ser una novela gráfica, sino una saga dentro de Imposibles Vengadores. Lo primero, porque sus protagonistas son el equipo que ha quedado en la serie regular, tras los sucesos de Axis y segundo, porque quitando las primeras 20 páginas del tebeo donde aparece una escena del pasado con Los Vengadores conocidos por el gran público, estos ya no vuelven a aparecer. El resto, personajes secundarios de una serie secundaria para el gran público como fue la etapa de Remender en Vengadores Secretos, el regreso de Starfox (de lo cual me alegro) y una historia que solo tiene sentido si eres lector veterano. El lector casual se quedará con cara de poker.



Por lo tanto, el formato novela gráfica le viene grande a esta historia. No es un relato autocontenido, porque se basa en el pasado y deja abiertas puertas al futuro. Y si ya he expuesto que el aficionado casual se quedará tan frío, por su desconocimiento de las historias-río de estos personajes, el lector habitual se preguntará porqué tiene que pagar un precio más alto por 120 páginas que habrían costado mucho menos por capítulos en la serie regular donde debería aparecer, que es Imposibles Vengadores. Sobre todo, cuando Marvel hace una chapuza tan grande como encargar los dibujos a Jerome Opeña y por las prisas y la mala organización, tenga que acabar el trabajo Pepe Larraz, que hace un trabajo muy correcto por otra parte, pero es como si te compras el último álbum de Manara y las últimas 20 páginas te las dibuja Jordi Bernet. Pues como que no.

Así que en resumen, La Cólera de Ultrón es un buen tebeo de Los Vengadores y sobre todo de Hank Pym y Ultrón, pero la trascendencia que quiere evocar  el formato Novela Gráfica, provoca que los muchos aspectos positivos que el tebeo atesora, queden lastrados por las expectativas que dan las "ediciones de lujo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...