5 de junio de 2015

Batman: The Jiro Kuwata Batmanga vol.1: Una rareza para completistas y estudiosos del murciélago






















A finales del pasado año, aprovechando la celebración de los 75 años de existencia del cruzado de la capa, DC Comics decidió editar por primera vez y de manera completa, la adaptación japonesa de su personaje estrella, un tebeo que conocía por el libro que editó Chip Kidd sobre memorabilia del hombre murciélago.

El manga apareció en Japón en 1966, pico de popularidad del personaje gracias a la adaptación televisiva protagonizada por Adam West y que provocó la primera Batmanía. Los japoneses y DC Comics decidieron adaptar el personaje a los gustos de la audiencia nipona.



Pero aunque la aparición de este manga tuvo lugar por el éxito televisivo del personaje, realmente está influenciado por sus bizarros años 50, donde Batman y Robin se acercaron al terreno de la ciencia ficción más camp y donde las mutaciones y el terror nuclear estaban a la orden del día en los años del auge del McCarthysmo.



En las páginas de este manga no encontraremos a nuestra galería de villanos favorita en versión nipona, sino que Jiro Kuwata, autor del manga, inventa a una nueva galería de supervillanos, desde Lord Deathman, personaje recuperado por Grant Morrison en su Batman Incorporated, a un sinfín de científicos locos a los que un accidente les ha nublado la sesera y pretenden acabar con la humanidad. Y es que el problema del tebeo es que todas sus aventuras son sota, caballo y rey. Historias en tres actos, donde conocemos al villano, Batman no puede vencerle y posteriormente como por arte de magia y gracias a la pseudociencia, el duo dinámico lo entrega a la justicia.



Porque el valor del tebeo de manera cualitativa es bajo. No nos encontramos con una obra de Tezuka, sino con un manga que no atesora una gran calidad artística. Pero su valor viene por lo exótico de la propuesta y porque es un tebeo que el público occidental nunca ha podido disfrutar.



Así que mi recomendación es que si eres un fanático del Caballero Oscuro como yo y quieres o intentas tener todo lo que haya aparecido del personaje es un imprescindible, ya que la edición, dos volúmenes del que solo ha aparecido el primero, en relación calidad precio es atractiva. Pero no puedo deciros que es un tebeo necesario para el aficionado al 9º arte, porque no lo es. Es una rareza y su exotismo atraerá a los seguidores y enciclopedistas del personaje, pero objetivamente es un tebeo monótono y que no tiene ningún valor artístico que destacar más allá del histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...