21 de febrero de 2016

Hitchcock Truffaut de Kent Jones: Un recordatorio de porqué amamos el cine
















Con el tiempo, a veces olvidamos porqué amamos algunas cosas. Con el cine, y tras muchos años disfrutándolo, hay veces que pesa más lo que no nos gusta que lo que nos entusiasma y acabas teniendo una pose algo cínica de lo que antes disfrutabas con verdadera pasión. Y es por eso que doy gracias a este documental de Kent Jones.



Alfred Hitchcock es uno de los grandes genios del cine. Algo indiscutible, un cineasta que ha influido en el imaginario colectivo y en varias generaciones de cineastas. Pero en los años 60, Hitchcock no estaba tan bien considerado. Era un director de películas que funcionaban en taquilla. Punto. Hasta que la nouvelle vague y la revista Cahiers de Cinema le encumbraron con argumentos como el gran autor que es.



Entre dichos autores y directores estaba Truffaut, que aunque director de películas en las antípodas del cineasta británico, sentía una profunda admiración por su obra y admitía haber sido influenciado por los trabajos de este. Así que decidió proponerle una larga conversación entre ambos, para hablar sobre el cine, sus obras y cómo se aproximaba a ellas.

Dichas conversaciones, que fueron registradas a lo largo de ocho días dieron para mucho y fueron publicadas en un libro que es un manual de cine por si mismo, disfrutable para todo aquel que quiera aprender cómo hacer cine. Y de ese libro parte este documental.



Un documental que su único pecado es que se hace corto y que lógicamente no puede tener el nivel de profundización que el libro de Truffaut, por lo que solo se centra en profundidad en obras como Vertigo o Psicosis, eso sí aportando ritmo y muchos datos de interés.

El otro aliciente del documental son las valoraciones y opiniones de directores de diferente índole de la calidad de Scorsese, Linklater, Fincher o Wes Anderson. Autores como Hitchcock, con un marcado estilo personal y de muy diferente índole, pero que tienen un nexo común, la adoración por el maestro del suspense.



En definitiva, un documental que todo amante del séptimo arte no debe perderse. Un tributo a uno de sus grandes autores, un recordatorio de porqué, aunque a veces se nos olvide, amamos con pasión este arte por autores tan maravillosos, talentosos, únicos y especiales como fue Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...