16 de febrero de 2010

Cine: Las 10+1 de la década de los 90. Parte 1 de 2.



PULP FICTION de Quentin Tarantino (1994).

Quentin Tarantino redefinió la década con su segunda película, puliendo y mejorando los hallazgos de su opera prima, Reservoir Dogs, en este relato de un día en la vida de unos delincuentes de tercera. Un guión, dirección y montaje deslumbrantes, una dirección de actores absolutamente prodigiosa. Tarantino devolvió al estrellato a un Travolta en horas bajas, entregándole el mejor papel de toda su carrera, un sobrehumano Samuel L. Jackson, que conoció la fama gracias a esta película, entregando una interpretación legendaria,y una Uma Thurman más bella y sensual que nunca, convertida en absoluto icono del cine contemporáneo, dieron lo mejor de si mismos y bordaron unos diálogos brillantes, convirtiendo a Quentin Tarantino en el Woody Allen del diálogo genial pero banal, apoyados por una selección musical de primera, dio como resultado una obra maestra del cine de los 90,y la confirmación de un genio que tiene ya su nombre escrito con letras de oro en la historia del cine.



CASINO de Martin Scorsese (1995).

La mejor película de Martin Scorsese, injustamente menospreciada por el público, considerada erroneamente una repetición de su magistral Uno de los Nuestros, es mucho más que eso. Scorsese, durante tres horas que se hacen cortas, nos narra el auge y caída de la época dorada de Las Vegas, con sus luces y sus sombras, a través de tres personajes, interpretados magistralmente por Robert de Niro, Sharon Stone y Joe Pesci. Sharon Stone nunca ha brillado más y Scorsese le brinda la mejor interpretación de su carrera. Un guión inmaculado, la dirección más poderosa de la obra de Scorsese, plásticamente genial, realzada por la fotografía de Robert Richardson, y por un conjunto de canciones perfectamente seleccionado e integrado por el propio Scorsese da como resultado un clásico atemporal.



CARRETERA PERDIDA de David Lynch (Lost Highway,1996).

La mejor película de su director David Lynch, y la mejor película de la historia del cine para el que aquí suscribe, no por nada el nombre de este blog hace referencia a esta obra maestra con mayúsculas. Hipnótica, terrorífica, erótica, bella,.....no existen adjetivos para describir lo que esta película transmite al espectador tras su visionado. Con una primera media hora, reminiscente en tempo y estética a su inclasificable y genial opera prima, Eraserhead, y tras el abrupto y sorprendente giro a partir de esa media hora, la película y su protagonista se transforman para ofrecernos hora y media más del mejor Lynch, donde todas sus filias y fobias son mostradas al espectador. Obra compleja y revolucionaria, que gana con cada visionado, es un laberinto de celos, traiciones, desdoblamientos y en el fondo, un estudio aterrador sobre el demonio de los celos, y la dificultad del ser humano para afrontar sus propias acciones. De obligado visionado.



LA LISTA DE SCHINDLER de Steven Spielberg (Schindler's List, 1993).

Spielberg se hace mayor, y tras una década irregular, donde el director parece que se ha cansado de su cine de evasión, con las flojas Indiana Jones y la Última Cruzada y Jurassic Park, y sus vanos intentos de hacer "cine importante", con El Color Púrpura y El Imperio del Sol, mira hacia sus raíces, y nos ofrece el más demoledor y devastador documento sobre el Holocausto Nazi, jamás filmado. Mucho se ha criticado la facilidad con la que Spielberg manipula los sentimientos del espectador con esta obra, pero aunque pueda estar de acuerdo con eso relativamente, eso no le quita ni un ápice de su calidad a esta obra, rodada en un espectacular y escalofriante blanco y negro, donde Spielberg deja atrás su manual de estilo, para entregarnos una película que bien podía estar dirigida por maestros del cine mudo como Eisenstein. Escenas como la matanza en la noche de los cuchillos largos, con esa niña en rojo huyendo de ese infierno y su réplica en la escena del exhumamiento de cadaveres, revelando el cadaver de esa misma niña, la despedida de Schindler, interpretado por un más que correcto Liam Neeson y el personaje de Ben Kingsley, y cualquier escena del inolvidable y aborrecible personaje interpretado por un primerizo Ralph Fiennes, han quedado grabado en fuego en la memoria de todo aficionado al buen cine.



DRACULA de Francis Ford Coppola (Bram Stoker's Dracula, 1992).

La recreación del mito para los espectadores de los años 90, perpretado por Coppola, se convierte en la más bella película de terror jamás filmada, y en la mejor adaptación del clásico de la literatura escrito por Bram Stoker. Coppola, mezclando la novela original, con la vida de Vlad Tepes, originador del mito del conde vampiro, da cuerpo al vampiro y corazón, juntando la terrorífica historia del original, con la historia de amor eterno más poética jamás contada, mejorando y ampliando los aciertos de la novela en la que se basa. Todo es espectacular en esta película, desde la fastuosa dirección inspirada en todos los trucos ópticos de principios de cine, a sus interpretaciones, destacando sobre todos los demás intérpretes a un genial Gary Oldman como el conde Drácula, los decorados, el vestuario de Eiko Ishioka. Todo ello da como resultado, una película absolutamente visionaria, diferente, que más que una película, es una bella y magnética pesadilla de la que no quieres despertar. Sublime.

Hasta aquí la primera parte de las mejores películas de la década de los 90. Espero vuestros comentarios. Próximamente la segunda parte.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todas!!, 5 pelis maravillosas!

    ResponderEliminar
  2. creo que te gustarán las 6 que quedan, por lo menos la mayoría.

    ResponderEliminar
  3. Geniales!! Pulp Fiction, como ya comente antes, junto con Kill Bill las mejores de nuestro amigo Quentin! me encanta lo brutitos que son, los diálogos, todo!

    Casino! Mira que 'Uno de los nuestros' me encanta pero sin niguna duda me quedaba con esta primero! me gusta mas el ritmo q tiene!

    Carretera perdida me da mal rollito, esa casa con las cortinas rojas (haztelo mirar Lynch), esos pasillos y sobretodo ese personajillo de la fiesta!

    La lista es genial, a mi me encanto a pesar de esa 'manipulacion' que tu dices. Será así pero a mi me mete muchísimo mas en la peli con esas escenas.

    Dracula, me encantó el libro y también la película! Me encanta la estética, el vestuario, la sombra...

    Espero a las siguientes!!! :)

    ResponderEliminar
  4. La Lista, aunque sea manipuladora, no es un problema, porque Spielberg es un maestro de manipular las emociones del espectador, sea para sufrir, llorar, o para mantenerte en tensión, según el género que toque en cada película. En la segunda parte de esta lista de lo mejor de los 90, aparece otro gran manipulador, Oliver Stone.
    Espero que te gusten las que quedan.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas películas casi todas, aunque lo de "Cansino" me recuerda más a Lars Von Trier o Antonio López... ni de coña está a la altura de las otras. Nunca lo digo pero para mí El Cabo del Miedo le da cien mil vueltas a esa y Goodfellas, pero para gustos... los arbustos.

    Abogado.... Abogado!!!!!

    ResponderEliminar
  6. a ver si este viernes Shutter Island se mete en tu lista, Mariano!!

    ResponderEliminar
  7. Mariano, no me puedo creer que te guste más El Cabo del Miedo, que Casino o Uno de Los Nuestros. El Cabo del Miedo está bien, y ya está, incluso a envejecido un poquito mal. Hace cuanto no te la has vuelto a ver???

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hace por lo menos 6 años que no la veo... pero ya sabes que las pelis de mafia de scorsese me aburren, la historia para mí es sólo una sucesión de escenas violentas que se unen por el hilo argumental de que a cada cual de los personajes es más desgraciado y tiene más mala baba hasta que todos acaban fatal. En los remakes de historias realmente buenas sí que se sale.

    El Cabo es uno de una peli del tiempo en el que las pelis de suspense eran cojonudas y con escenas y frases que se me han quedado en la retina (mental)... Felipe a ver si te enteras que las pelis son tal y como las recuerdas la primera vez que las viste, sólo en muy raras excepciones te sorprenden para bien al verlas por segunda o tercera vez...

    Sólo Nick Nolte la estropea un poco con su cara culo, al fin y al cabo siempre he tenido debilidad por Jessica Lange. Pero bueno, qué se yo de cine...

    A ver qué pones de Lost y de tu Locke-ito mañana

    ResponderEliminar
  9. GIGANTES ESTAS PELIS!!NO ME CANSO DE VERLAS.
    Oye tío, ví avatar en 3d el otro día, la historia muy parecida a pocahontas, pero el tema de las tres dimensiones me flipó.

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo. Ya he colgado la segunda parte de las mejores de los 90, ya me dirás si estás de acuerdo.
    En cuanto a Avatar, es que me parece un circo de tres pistas, que intenta paliar una historia y una dirección mediocre, con trucos visuales, que pasado el tiempo, y pasada la impresión inicial dejará a la película como lo que es, una absoluta nadería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...