24 de marzo de 2016

Batman V. Superman El Amanecer de la Justicia de Zack Snyder: Tan arriesgada como fallida






















Con los acordes del grandilocuente y a la vez íntimo tema "Beatiful Lie" de Hans Zimmer y Junkie XL comienza esta película de proporciones épicas dirigida por Zack Snyder. Una secuela de su polémica "Man of Steel" que comienza justo donde nos dejó esta. Un mundo donde la llegada de un superhombre ha dejado a unos asustados y a otros anonadados, al ser testigos de la llegada de los dioses al planeta Tierra.

A Snyder se le puede acusar de muchas cosas y casi todas con razón, pero lo que no se le puede echar en cara es que no piense a lo grande, e intente con cada una de sus obras llegar lo más lejos posible y hacer algo diferente e innovador. Otra cosa es que lo consiga.



Porque Snyder tiene más ambición que talento y sus propuestas comienzan en lo más alto, para posteriormente ir descarrilando poco a poco y este Batman V Superman es el ejemplo más claro de todo ello. Y es que el primer acto de la película es donde encontramos lo mejor de la misma. La presentación de nuestros protagonistas principales, cada uno con sus motivaciones, englobadas dentro de un universo comiquero que es más cercano a nuestra sensibilidad post 11-S como nunca hemos visto y donde las dos partes del conflicto tienen razones de peso y muy interesantes para desarrollar el mismo.



Empezamos con Affleck y su caracterización como Batman/Bruce Wayne. Perfecto en ambos casos, ya que nunca hemos visto un Caballero Oscuro visualmente tan impactante, más cercano a la imagen en el cómic y que se mueve y actúa como una verdadera criatura de la noche. Y como Wayne también la clava Affleck, con una imagen cercana al Wayne de Bruce Timm de la serie de animación de los 90 y con la psique del Batman Milleriano.



Cavill pierde la batalla ante Affleck, con un Superman/Clark Kent que es más testigo que protagonista de los acontecimientos que transcurren en la película. Por supuesto, como el héroe de Metrópolis tiene la planta, el cuerpo y la presencia para ser creíble, al igual que ya demostró en El Hombre de Acero.

Gal Gadot, aunque su presencia sea breve en el metraje y sea complicado valorarla en la misma medida que a Affleck y a Cavill, demuestra su magnetismo ante la cámara, con un personaje misterioso y sensual que una vez la vemos enfundada en su escueto uniforme de amazona, entrega al fan algunos de los mejores momentos del largometraje.



En cambio, Jesse Eisenberg funciona a ratos como Luthor, un Luthor muy diferente al de cualquiera de sus encarnaciones, que a veces está "over the top" y en otros momentos deja vislumbrar lo que sería si la película tuviera o quisiera tener más tiempo para indagar en un pasado que se nos insinúa, pero que nunca conocemos del todo. Lo mismo para Jeremy Irons, Amy Adams o Laurence Fishburne, en sus papeles de Alfred, Lois y Perry. Están bien, pero su presencia en la cinta quedan sepultados por la multitud de tramas que comienza a abordar la película.



Y es que a partir del segundo acto, el largometraje comienza a abrir arcos argumentales, ideas, que servirán como puente al tercer acto y a la primera entrega de la Liga de la Justicia, sin sutilezas, sin escenas y momentos que respiren, con un plan de Luthor que no está bien cuajado, al que se le ven las costuras y que desemboca precipitadamente en un tercer acto puro Snyder, donde si el primer acto era el intento de un autor de intentar emular a sus ídolos como Frank Miller o Alan Moore, acaba convirtiéndose en un émulo de Rob Liefeld o Jim Lee.



Porque ese es el gran problema de la película. Tiene buenas intenciones, tiene buenas ideas y en su primera hora la película se desarrolla sin prisa pero sin pausa, dejándonos degustar al Batman de Affleck, su obsesión, la presentación de Diana Prince y las consecuencias de un superhombre en nuestro mundo. Pero a medida que se aceleran los acontecimientos, se acelera la manera de contar de Snyder, perdiendo el control de la narración, incurriendo en absurdos que dan pie al tercer acto de una manera interesante pero poco creíble, que necesitaba a lo mejor de unas cuantas reescrituras para que hubiera tenido el impacto emocional que debería haber tenido.

Pero ese es el gran problema de Snyder. Que sus grandes ambiciones están muy por encima de sus habilidades como cineasta. Pero él se lanza al vacío y sin paracaídas, acertando en algunos momentos, pero la mayoría de las veces patinando y demostrando sus limitaciones. En el fondo, un adolescente atrevido al que le falta la madurez suficiente para llevar a buen puerto las interesantes ideas que plantea.



El tercer acto entrega las escenas más espectaculares pero también más embarulladas. Una reunión de la santísima Trinidad de DC Comics que aunque intente parecer poderosa, le faltan los recursos narrativos de buen cineasta para que a los seguidores de los personajes se nos ponga la carne de gallina, al estilo de Whedon en sus primeros Vengadores. Snyder parece que desconfía de su talento y entrega ruido y furia embarullada de fuego y explosiones, no permitiendo al espectador disfrutar de esta reunión histórica.



Un final que es un resumen de las habilidades de Snyder, de sus pros y sus contras. Una película que fascina tanto como decepciona. Una buena oportunidad que abre puertas al futuro de DC Comics en la pantalla grande, con ideas interesantes, un tono diferente y atrevido pero que necesita quizás de un director más equilibrado entre sus intenciones y sus resultados. Un filme que no es la mayor bazofia de la historia del género de superhéroes, ni tampoco la película en la que se tiene que mirar el resto. Una obra irregular que promete más de lo que acaba entregando. 

7 comentarios:

  1. Una buena critica que observa con perspectiva y no lapida, si no que aporta. Para mi personalmente he visto un pedazo de Bruce Wayne, un Esplendido Batman con un dificilmente superable Alfred Pennyworth, pero un Batman que me ha chocado, le falta algo o no estoy usando la mira adecuada. Tiene pesadillas, es inteligente, planea, observa, acaba la pelea antes de empezarla; pero se obsesiona y deja de lado parte de sus principios aunque al final se recupera . Superman aparece como peón más que como boy scout, demasiado colerico y creido, poco sonriente. Se que parece una estupidez pero Superman detiene a los malos sonriendo, con esa superioridad que sabe que tiene. Hasta que lo hacen sangrar claro.

    La pelicula en general es un pedazo de rompecabezas. Zack Snayder adapta de forma estupenda un comic (300, Watchmen) pero aqui ha tenido un grandisimo dilema: Hay muchas historias que contar, muchos comics que adaptar y poco metraje. Ha cogido esteticas, planos y escenas miticas y ha intercalado trozos de la historia para enlazarlo todo. Una amalgama y odio ese tipo de amalgamas, aunque para ser francos le ha salido mejor que la amalgama que trato de hacernos tragar Nolan con la última pelicula de Batman, la leyenda renacio pero la de Bane porque aquello parecio sacado de una pesadilla del Joker un dia de resaca.

    En definitiva, una pelicula mejorable en muchos aspectos, épica en otros pero que sienta las bases para un universo DC que todos los fans queremos ver con esos personajes. tengo la esperanza que le pase con a los Vengadores, que tuvieron un agran puesta en escena pero la secuela se quedo un poco a medias,pero al reves: que la siguiente sea mejor .


    Alerta Spoiler:
    La vision de Flash avisando a Bruce. siempre tuviste razón, Lois es la clave. Sospecho que si Lois cae superman se vuelve loco y ahi si se forma el rosario de la aurora. O se autoexilia dejando paso a la disolucion de la liga y al futuro que se ve en Kingdom Come pero con otro origen.

    Batman siempre tiene razón, no se de que se sorprenden, tiene y debe tener siempre un plan de contingencia, y a partir de esta pelicula lo tendra porque sabe de la existencia de Meta-Humanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vision del mundo de batman tiene referencia a tres cosas pero muy mezcladas;
      1 la llegada de darksaid.
      2 la muerte de Lois en Injustice
      3 y el futuro de kingdome come.

      Ya veremos por que linea argumental va a tirar, pero me huele a una copia de Marvel y sus guerras infinitas con Thanos pero con Darksaid.

      A mi personalmente la pelicula me parecio espectacular, pero llena de demasiadas historias paralelas que emborronan la pelicula y que si no eres muy fan no vas a entender y te van a sobrepasar.

      Eliminar
    2. la vision del mundo de batman tiene referencia a tres cosas pero muy mezcladas;
      1 la llegada de darksaid.
      2 la muerte de Lois en Injustice
      3 y el futuro de kingdome come.

      Ya veremos por que linea argumental va a tirar, pero me huele a una copia de Marvel y sus guerras infinitas con Thanos pero con Darksaid.

      A mi personalmente la pelicula me parecio espectacular, pero llena de demasiadas historias paralelas que emborronan la pelicula y que si no eres muy fan no vas a entender y te van a sobrepasar.

      Eliminar
  2. Lo que son las perspectivas... vimos películas muy pero muy diferentes.

    Para mi la narración es lo mejor de la película... precisamente porque Snyder tiene demasiada habilidad... va de lento a más rapido y más intenso hasta que llega al punto que quería llegar... como lo hizo en Watchmen y 300... habilidad pura.

    Y me parece que el critico de esta nota comete un gravisimo error (o demuestra sus gustos) al compararlo con Whedon y sus Vengadores... primero porque JAMAS esa película tan siquiera se le acerca a la apuesta de esta BvS y segundo porque le resta credibilidad a su opinión, que se sesga a ver si se parece a otra o no.

    ResponderEliminar
  3. cuando Ben Affleck se convertio en batman en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016)
    lo tengo que decir si no se me peta una vena del cuello , Zack Snyder es la copia de michael bay , y hay que decirlo el señor zack tubo demasiada suerte con su primera pelicula el amanecer de los muertos , por que el resto de sus películas son una basura muy grande.
    en esta película hay 2 ganadores y un perdedor muy claro , el perdedor es superman , que cae fatal en esta película poniendo cara de pena , ¿ y como es posible que no pueda rescatar a su madre y partir por la mitad a Lex Luthor ? , ese no es mi superman lo siento.
    y los ganadores son por un lado Ben Affleck que hace de un perfecto Batman , rencoroso , celoso , y con una mirada de ira que ningún batman tiene , y cuando pega se nota que se lo merecen los malos , y la otra es Gal Gadot que hace de una perfecta wonder woman , sale lo justo no molesta esta genial con el traje y pelea que da gusto y la tensión sexual con Bruce Wayne se puede ver clara mente.
    un personaje que comienza bien pero después se vuelve loco es Lex Luthor
    pero lo mas sorprendente es que las ciudades de metrópolis y gotham están a 10 minutos de distancia en el helicóptero y lo peor es vivir en esas ciudades que siempre quedan destruidas por culpa de los héroes.
    y para acabar diré un par de cosas , la primera la presentación del resto de la liga de la justicia no me gusto nada , y lo segundo Batman se merece película propia , y espero que lo haga un director que sea inteligente como George Miller y que la película dure casi 3 horas es una locura , pero eso si entretenida , no es la película de este año , seguro que es el capitán America.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...