4 de junio de 2017

Descubriendo el universo Valiant: The Valiant y Bloodshot Reborn






































Me ha costado probar el universo Valiant. Desde sus orígenes, allá por 1994, siempre me dio pereza. El motivo, que a principios de los 90, todas las editoriales querían su universo Marvel o DC, pasada por una sobredosis de esteroides. Y un Jim Shooter en horas bajas tras su caída a los infiernos como editor Marvel, creó, junto a Bob Layton un universo con personajes que comenzaron a sonar a los asiduos a las mallas como X-O Manowar, Bloodshot o Ninjak.



Hace unos pocos años, el universo Valiant se rebooteo. Y con buenas opiniones, tanto de la crítica como los lectores. En líneas generales se alababa la concreción y el desarrollo tanto de personajes como de líneas argumentales y la frescura de las mismas, sobre todo en una época en la que las dos grandes estaban demostrando una alarmante falta de ideas. En España, lo intentó Panini y posteriormente Aleta. Y seguí sin probarlos. Hasta que Medusa Comics ha tomado el relevo hace dos meses.

Medusa Comics, aprovechando un punto y aparte dentro de la línea Valiant ha tomado las riendas de la edición en nuestro país de este material, publicando cuatro series regulares en grapa cada mes y un par o tres de paperbacks al mes para ir introduciendo este universo a los ya convencidos y a potenciales nuevos lectores entre los que me incluyo.



Me llamó la atención, la participación de dos guionistas como Matt Kindt y Jeff Lemire en la línea. Y es que ambos, sobre todo el primero, es una de mis debilidades con tebeos como Mind MGMT, Superspy o 2 Sisters. Ambos han probado suerte en el mainstream con desigual fortuna, sobre todo porque no les han dejado hacer ni en DC ni en Marvel.

Ambos autores son los artífíces de The Valiant, una miniserie de 4 ejemplares recopilada aquí en un solo volumen recopilatorio con interesantes extras, que sería como el gran evento del universo Valiant que sirve como punto de partida para nuevos lectores. Una miniserie evento escrita a la par por Lemire y Kindt, que se aleja de los grandilocuentes y en general vacíos eventos de las dos grandes, que sirve para introducir un universo rico en mitos e historia a los novatos como yo y que recompensa a los lectores veteranos.



Con una típica historia de lucha eterna con un villano más grande que la vida misma, Lemire y Kindt desarrollan una historia de amor/amistad y descubrimiento de personalidad entre Bloodshot y Kay. El primero, una suerte de Arma X y ejemplo perfecto del antihéroe sanguinario y de dientes apretados de los 90 y ella, una Elegida con mayúsculas con incierto destino.



Lemire y Kindt saben equilibrar el espectáculo con lo íntimo y sus guiones son reforzados por el gran Paolo Rivera, al que recordaréis de los magistrales primeros ejemplares del no menos magistral Daredevil de Mark Waid. Aquí, Rivera vuelve a demostrar su enorme talento, su trazo limpio y a la vez espectacular tanto en composición como en cinética y su enorme habilidad para dar vida a cada uno de los personajes.



Y si The Valiant es una puerta de entrada al universo Valiant, tan agradable de leer para lectores nuevos y veteranos, Bloodshot Reborn, es la serie que te enamorará de este universo.



Guionizada por Jeff Lemire y partiendo desde el punto y aparte en el que queda Bloodshot en el final de The Valiant, Bloodshot Reborn es un tebeo sin tiempos muertos, que sirve como crítica inteligente de los excesos de la violencia deshumanizada y tremendamente infantil de una gran parte de los tebeos de los 90, para a partir de ahí, enseñarnos un escalofriante reflejo de la supuesta violencia sin sentido de los llamados "lobos solitarios" que acechan nuestra actual sociedad occidental.



El tebeo te va atrapando a cada página, no solo por el inteligente y habilidoso guión de un Lemire en estado de gloria, sino también por el realista y macabro arte de Marco Suayan, una mezcla entre los Bissette y Totleben de La Cosa del Pantano de Alan Moore y un Corben hipervitaminado. Raúl Allén, artista invitado en el quinto y último ejemplar de este primer volumen, rompe el tono del serial, acorde con lo que pide el guión de Lemire, pero entregando también un trabajo a la altura de uno de los mejores tebeos que se publica en la actualidad.



Y hasta aquí mi repaso a mis primeras lecturas de este universo Valiant. Y si estas dos series son reflejo fehaciente de lo que me espera en este universo superheróico de ficción, solo puedo decir una cosa. Make Mine Valiant!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...