8 de enero de 2018

Kirby King of Comics de Mark Evanier: El libro fundamental del maestro recibe una reedición en su 10º aniversario




Hablar de Jack Kirby es hablar de los orígenes del cómic de superhéroes americano. Su influencia se ha dejado sentir desde sus orígenes en el medio junto a Joe Simon y la creación del Capitán América, a su explosión creativa en los años 60 junto a Stan Lee, para posteriormente revolucionar en el largo plazo las posibilidades del medio con sus locas, irregulares pero fascinantes series que conformaron el seminal Cuarto Mundo para el universo DC.





De todo eso y mucho más habla Kirby King of Comics, un libro publicado en el año 2008 por el teórico, creador y ayudante de Kirby llamado Mark Evanier. Un libro imprescindible para los amantes del demiurgo del cómic de superhéroes, biografía y recorrido de la historia del cómic americano y además carta de amor a un autor y persona, cuya vida, moral y principios, más su lucha por el reconocimiento de su trabajo, sus creaciones y el medio, dieron alas a toda una generación de creadores que no existirían sino fuera por el talento descomunal y la humildad poco apreciada de un autor que demostró que la imaginación y el talento no tenía límites.








En esta nueva edición del libro, casi diez años después de su publicación original, Mark Evanier incluye un nuevo capítulo llamado Legado, donde remata con acierto una muy completa y emotiva historia del maestro y que si no fuera suficiente con la sentimental, certera y dinámica prosa de Evanier, viene rematada con un diseño esplendoroso que transmite la sensación de que el alma de Kirby transpira en cada página y que a su vez incluye para el estudioso y completista, una innumerable cantidad de bocetos, historias inéditas, descartes y anotaciones de un autor que se fue demasiado pronto, que será echado de menos eternamente, que nunca podrá ser superado o imitado y que dejó una huella indeleble tanto en lo profesional como en lo personal y que si es testigo desde arriba, es muy posible que se sintiera orgulloso de la marca indeleble que ha dejado en su familia, sus amigos, sus seguidores y sus sucesores.



El medio siempre estará huérfano de Jack Kirby y nunca, por mucho que se intente, será capaz de darle todo aquello que entregó al mismo, incluso a costa de su salud, pero estaría mucho más huérfano si nunca hubiera existido. Así que si amas a Kirby este es tu libro y si no lo eres, también, porque aprenderás a apreciar y entender, el porqué Kirby es y será siempre el Rey de los Cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...