2 de abril de 2012

Doc Savage: El Señor del Relámpago de Paul Malmont y Howard Porter


Doc Savage: El Señor del Relámpago de Paul Malmont, Howard Porter, Jason Starr y Scott Hampton ( Doc Savage 1 al 5 USA)

El sello First Wave en el momento de su aparición, hizo soñar a los adoradores del pulp en una nueva línea editorial que pudiera satisfacer nuestro amor por los héroes de antaño, las ciudades de neón y la niebla perpetua, los zeppelines y las mujeres fatales.

El problema comenzó con la miniserie principal, First Wave, con guiones de Azzarello y dibujos de Rags Morales, que con un inicio prometedor, no supo rematar y se quedó en tierra de nadie y en una excelente oportunidad perdida.


El problema creo yo, fue que DC nunca apostó al cien por cien en esta línea, o estaban demasiado ocupados pendientes de su futuro reinicio, que dejaron languidecer el nuevo sello, porque sino no me explico que le dieran las riendas de la nueva serie de Doc Savage a autores tan poco acertados como Paul Malmont y Howard Porter.


El guión de Paul Malmont, experto en los pulp de los años 30 y sus autores, es insulso, precipitado y con un desarrollo de personajes francamente ineficiente. Lo peor del caso es que siendo una aventura en la que los acontecimientos ocurren a velocidad de vértigo, el tebeo no puede ser más estático.


Gran culpa de esto la tiene el hecho de contratar a un dibujante tan limitado como Howard Porter, autor conocido sobre todo por ser el dibujante que afeó la famosa etapa de Grant Morrison al frente de la Liga de la Justicia a finales de los 90. Si ahí el dibujo no era nada del otro jueves, pero se dejaba leer, aquí es completamente infumable. Rígido, mal acabado y ejecutado, no ayuda al ya de por si deficiente guión de Malmont.


Pero en contra de lo previsto, el complemento de la colección supera por goleada a la mediocre serie principal, convirtiéndose en el mayor aliciente del tomo. Me refiero a la nueva versión de Justice Inc., otro de los héroes pulp, que se aleja de los experimentos (interesantes por otra parte) que el duo Helfer y Baker realizaron para la miniserie prestigio de dos números aparecida a finales de los 80, para devolver al personaje y al equipo de vengadores urbanos a la cruda realidad del crimen de Nueva York.

Jason Starr, novelista de serie negra que le ha cogido el gusto a esto de los tebeos, cumple con un relato que bebe de las fuentes originales del personaje y se acerca mucho a otros tebeos como The Question de O'Neil y Cowan, en un entretenido relato criminal que gana puntos gracias al dibujo pictórico de Scott Hampton.


Una pena que el tebeo no se pueda redondear porque la serie principal sea tan mala. En próximos números, tendremos a Azzarello en los guiones y Porter desaparecerá para dar paso a competentes autores como Phil Winslade. Esperemos que mejore y sepan honrar como se merece al Hombre de Bronce. 

En cuanto a la edición, de nuevo dar la enhorabuena a ECC Ediciones. Un volumen en rústica con un buen diseño exterior (excelente la portada de J.G. Jones elegida), buena calidad de impresión e interesantes e instructivos textos interiores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...