16 de enero de 2014

Oscars 2014: Mis favoritos


Como ya sabréis, la Academia de Hollywood ya ha presentado quiénes son los nominados este año a ese espectáculo caduco que son los Oscars, los premios más famosos de la industria del espectáculo, que casualmente casi nunca premian las mejores películas del año. ¿Alguien recuerda sin revisar IMDB, qué películas han sido galardonadas estos últimos 5 años?

Pero como siguen llamando la atención, por lo menos en los próximos 2 meses, dejo aquí mis favoritos a los premios de la Academia, dentro de las categorías principales.


Mejor Película: "El Lobo de Wall Street"

La mejor película de Scorsese desde Casino, es la demostración flagrante de que un septuagenario sigue dándole sopas con honda a todos los nuevos talentos del Hollywood actual. Vibrante, provocadora y muy inteligente, esta sátira alocada del mundo de las finanzas es la mejor película de entre todas las nominadas y la demostración de que Scorsese es un dios del cine.


Mejor Director: Martin Scorsese

Por mucho que Cuarón nos haya dejado con la boca abierta con el experimento visual que es Gravity, creo que el trabajo de un director no solo es mover la cámara y planificar de manera absolutamente prodigiosa, sino que es el responsable final de la película en su conjunto. Y si algo le falta a Gravity es equilibrio entre el virtuosismo técnico y la historia que nos cuenta. Y Scorsese equilibra un despliegue técnico de primera con una historia que te atrapa durante unas nada largas 3 horas.



Mejor Actor: Leonardo DiCaprio

Si hay un actor menospreciado por la Academia ese es Leonardo DiCaprio. Da igual que el mejor actor actual haya entregado papelones absolutos en películas tan extraordinarias como Atrápame si Puedes, El Aviador o Django Desencadenado. Parece que la Academia sigue pensando que es el ídolo de adolescentes que fue tras Titanic. Pero este año DiCaprio lo borda, en una interpretación que saca el lado más salvaje del actor, sin llevarle al histrionismo exacerbado de un Nicholson o Pacino desmadrados. No hay nadie que este año le pueda hacer sombra.


Mejor Actriz: Amy Adams

Mira que le tenía tirria a Amy Adams, con su aspecto de Miss Peggy. Pero poco a poco ha ido demostrando que es una magnífica actriz. The Master o The Fighter lo atestiguan. Pero en American Hustle es incontestable. Un personaje y una interpretación perfecta y una presencia magnética que más de una actriz querría.


Mejor Actor Secundario: Bradley Cooper

Bradley Cooper está genial en American Hustle, y su personaje tiene algunas de las mejores escenas del filme de David O. Russell, aparte de que el año pasado me quedé con las ganas de que desbancara al Lincoln de Day Lewys con su personaje en la magistral Silver Linings Playbook. 


Mejor Actriz Secundaria Jennifer Lawrence

Si el año pasado se ganó con creces su Oscar a mejor actriz principal, Jennifer Lawrence se merece este año el de mejor secundaria. Su presencia en American Hustle y sus escenas, eclipsan a todo actor o actriz que esté a su alrededor. Y teniendo a intérpretes de tanta magnitud o calidad como Christian Bale, Amy Adams o Bradley Cooper, no es tarea fácil.


Mejor guión original: "Her" de Spike Jonze

Si hay un guión que se merece todos los premios habidos y por haber es el de la nueva propuesta del inclasificable Spike Jonze. La historia de amor entre un hombre solitario y su sistema operativo sirve como pretexto para aproximarnos a lo que significa el amor y las relaciones entre seres humanos, además de servir como fiel reflejo al mundo al que nos estamos aproximando, donde las fronteras entre lo real y lo virtual cada vez están más desdibujadas.


Mejor guión adaptado: "Antes del Anochecer" de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

Y de relaciones humanas también trata el mejor guión adaptado del año. Final de la mejor trilogía romántica de la historia y un reconocimiento a 20 años y 3 películas que deberían ser descubiertas por el mayor número de gente posible. Un guión honesto, sincero y melancólico que brinda a sus protagonistas, también guionistas, quizás las mejores líneas que han interpretado en su vida.

4 comentarios:

  1. Vas a acertar el mejor guión original... y nada más

    ResponderEliminar
  2. Uufff...
    O sea: "espectáculo caduco", "nunca se premian a las mejores"...y a continuación: Scorsese un dios del cine,"magistral Silver Linings Playbook", Bradley Cooper está genial , interpretación perfecta"...
    Mira tío, o te aclaras o explica mejor lo que quieres decir.
    "Magistral Silver Linings Playbook"...¡¡magistral!!...Pfffff...¿Entonces qué es para tí El Padrino?

    Has ido de farol y resulta que eres un palomitero, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que difícil es respetar los gustos de los demás, sobre todo cuando se comenta desde el anonimato que brinda Internet. Pero vamos por partes:

    -Sacar de contexto frases de un texto parece muy inteligente, pero no lo es.

    -Segundo, comparar una comedia romántica como es Silver Linings Playbook, con un drama familiar con la mafia como contexto, es mezclar churras con merinas. Para mi, y lo recalco por si no lo has entendido, Silver Linings Playbook fue una sorpresa muy agradable, y si, me parece magistral dentro de su género, igual que lo es El Padrino dentro de su género, 2001 dentro de la ciencia ficción y Los Vengadores, como entretenimiento "palomitero".

    -Usar despectivamente el término "palomitero" es muy triste, o es que eres un pseudointelectual de pacotilla que solo ve cine de Dreyer, Bergman o Lars Von Trier...

    - Y no considerar a Scorsese como un dios del cine, demuestra que hablas de lo que no sabes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...