19 de febrero de 2010

Cine: Las 10+1 películas de los 90. Parte 2 de 2.



ED WOOD de Tim Burton (1994).

Tim Burton logra su mejor obra, con el muy personal biopic sobre el considerado peor director de la historia del cine Edward D. Wood Jr, aunque muchos directores de la actualidad podrían ostentar ese título tan poco honroso. Burton pone por encima por primera y única vez en su cine, el fondo sobre la forma, y plasma en imágenes el prodigioso guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski. Apoyado por un Johnny Depp en estado de gracia recreando la figura del famoso director, en el que es su mejor interpretación hasta la fecha, y un prodigioso Martin Landau, interpretando al actor Bela Lugosi, Burton nos brinda una oda de amor al cine y a la creación, mostrándonos a un director nefasto, pero con una gran ilusión por el arte del cine, que tristemente no venía acompañado de talento. Increíble la escena, no real, del encuentro en un bar entre Ed Wood y Orson Welles, el peor director de la historia del cine frente al mejor director de la historia, tan antagónicos el uno del otro en resultados, pero unidos por el amor y la pasión hacia el 7º arte. Igual de increíble la recreación de la relación entre Wood y Lugosi, bella, tierna y patética, potenciada en la mejor escena de toda la filmografía de Burton, cuando Lugosi muere y Wood ve una y otra vez la última escena que grabó con Lugosi, realzada por El Lago de Los Cisnes de Tchaikovski. Una escena bella y cautivadora, al igual que toda la película rodada en glorioso blanco y negro. Un clásico absoluto, y de obligada enseñanza en toda escuela de cine.



ATRAPADO POR SU PASADO de Brian de Palma (Carlito's Way, 1993).

Horrible título español, para la mejor película del irregular Brian de Palma. Director capaz de lo mejor y lo peor, en esta obra, secuela apócrifa de su clásica y sobrevalorada Scarface, de Palma nos introduce en la vida del gangster portorriqueño Carlito Brigante, un excelente Al Pacino, que contra todo pronóstico está controlado y comedido,  que tras su salida de la cárcel, quiere dejar atrás su pasado criminal, pero este no quiere dejarle atrás. Vibrante, emocionante, no le sobra ni le falta ninguna escena, nos descubrió que Sean Penn era capaz de ser el gran actor que es en la actualidad, aquí interpretando de forma soberbia al corrupto, traicionero y débil abogado de Carlito Brigante. De Palma consigue su mejor obra, una de las mejores películas sobre el crimen organizado de la historia del cine,y lo más importante, no importa las veces que la veas, que aun sabiendo el final, deseas que no ocurra lo que tiene que ocurrir, y eso solo lo consiguen las grandes películas, ya que no importa las veces que la veas, siempre parece que es la primera vez.


EL REY PESCADOR de Terry Gilliam (The Fisher King, 1991).

Gilliam, ex Monty Python, y director con tendencia al exceso y al onanismo cinematográfico, pero también poseedor de un extraordinario talento visual, consigue equilibrar ambas características para entregarnos su obra más reposada, pero también más efectiva. Fábula contemporánea de la lucha de clases, los excesos del capitalismo, y de los medios de comunicación, acaba convirtiéndose en una oda al amor y la amistad, apoyada por un cuarteto interpretativo en todo su esplendor: Robin Williams, Jeff Bridges, Mercedes Ruehl y Amanda Plummer. Gilliam no pierde su asombroso esplendor visual, patente en las terroríficas y fascinantes alucinaciones que sufre el personaje interpretado por Robin Williams, pero aquí, no como en muchas otras películas de su filmografía está apoyado por un magistral guión de Richard Lagravanese.



JFK de Oliver Stone (1991).

La mejor y más completa obra del polémico y tendencioso director norteamericano Oliver Stone, es un fascinante pseudo-documental de tres horas de duración, sobre la investigación que el fiscal del distrito Jim Garrison realizó para esclarecer las causas del asesinato de Kennedy contra la investigación oficial, que no se hace largo, al contrario, cuando acaba deseas que nunca termine. Eso es debido a la prodigiosa dirección de Oliver Stone, que mezcla con habilidad sobrehumana, y ayudado por un adrenalínico montaje y una fascinante fotografía de Robert Richardson, un fastuoso collage de imagenes cinematográficas, documentales, informes,testimonios, para contar a una nueva generación uno de los grandes misterios de la historia del siglo XX. Kevin Costner, en uno de sus mejores trabajos encabeza un reparto coral de actores de primer orden, destacando a Gary Oldman, como Lee Harvey Oswald, Joe Pesci, Donald Shuterland y un magnético Tommy Lee Jones, por decir unos cuantos nombres. El único pero, las escenas familiares del personaje protagonista, Jim Garrison, que son de un empalagoso que asustan. Una minucia, dentro de un conjunto magistral, y de una película clave en la historia del cine.


THE MATRIX de los Hermanos Wachowsky (1999).

Poco puedo decir, que no se haya dicho ya de este seminal filme. Película absolutamente revolucionaria, y precursora de una nueva forma de entender el cine, pionera de la década que hemos dejado atrás, Matrix fue la primera película del nuevo siglo, trasladando con conocimiento y pasión, la estética del cómic, el anime y la literatura cyberpunk a la gran pantalla y a un público masivo, ayudados por una puesta en escena y una planificación absolutamente perfecta, unos efectos visuales asombrosos en la época y que servían para contar una historia, fascinante todo sea dicho, además de dejar al público con la boca abierta, creando uno de los más grandes iconos de finales del siglo XX. Si la ciencia ficción de los 80 se define por Blade Runner, los 90 tienen una clara vencedora, Matrix.



UN MUNDO PERFECTO de Clint Eastwood (A Perfect World, 1993).

No soy un gran fan del cine de Eastwood. Salvo excepciones, como Sin Perdón o Mistyc River, que tampoco considero las obras maestras que se dice que son, el resto de su filmografía me parece que está al igual que su persona, completamente sobrevalorada, considerando obras maestras,a simples películas que no dejan de ser correctas, e incluso algunas de ellas mediocres. Pero al Cesar lo que es del Cesar, y Un Mundo Perfecto es una obra maestra, para mí la mejor película de toda su filmografía. La historia de un preso huído de la cárcel, un excepcional Kevin Costner, actor mediocre, pero del que Eastwood consigue sacar lo mejor de si mismo, entregándonos su mejor actuación, y el secuestro de un niño de 7 años, y la extraña pero emotiva relación que nace entre los dos, en su larga huida, da como resultado un bello y honesto filme, que consigue sacar las lágrimas en su dramático y poético final hasta al espectador más endurecido.

8 comentarios:

  1. genial la lista aunque me falta "El rey pescador" por ver!!

    Ed Wood...simplemente genial!! :)

    Carlito's way! gran película aunque me da mi que está un poco "endiosada"!

    Mira que es larga JFK pero se me pasa volando! te meten en la película y lo único que quieres es más!

    Matrix: ya lo dije la otra vez, si me tengo que quedar con una esta sería la elegida porque es la que me causó mayor impacto! original como pocas!

    Un mundo perfecto la tengo más asociada a película de después de comer que a obra maestra. Supongo que será porque siempre la he visto en esas situaciones!

    ahora que tocan? los 80's? :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios!!!
    No creo que Carlito's Way esté endiosada, por lo menos en el momento de su estreno, fue una película que pasó bastante desapercibida frente a otros títulos que tuvieron más repercusión (en el nombre del padre, el piano) y para mi fue una grandísima sorpresa ya que no esperaba nada de ella. Lo mismo con Un mundo perfecto, fue la siguiente película de Eastwood, tras Sin Perdón, y fue recibida con tibieza tanto por crítica como por público en el momento de su estreno. Si se estrenara ahora, con la moda Eastwood imperante en la actualidad, habría ganado todos los premios habidos y por haber. Y el Rey Pescador la tienes que ver, te gustará.
    Haré una lista de lo mejor de los 80, sobre todo para poner donde realmente se merece a tan sobrevalorada década, realmente, una de las peores décadas de la historia del cine, muy equivalente a lo que ocurre actualmente. Los 90 fueron mucho mejores años de cine.

    ResponderEliminar
  3. Gran lista!!, Grandísima década!!
    Recomiendo el libro "Sexo, mentiras y Hollywood" de Peter Biskind, resume muy bien el resurgir del cine americano durante los 90.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de libro el que comentas Bea. Me imagino que te habrás leído el de los años 70 de Biskind también, el de "Moteros tranquilos, Toros salvajes". Dos libros de absoluta referencia para entender el cine contemporáneo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la lista, pero echo en falta algunas, el silencio de los corderos, sin perdón... Tengo la solución:Tienes que hacer listas de 50!!

    ResponderEliminar
  6. Es casi imposible abarcar esta década. "El silencio de los corderos", "Sin Perdón", "Thelma y Louise", "Corazón Salvaje", "Amor a quemarropa", "Jackie Brown", "La delgada línea roja"...
    Felipe, la mejor película de Clint Eastwood es de los 80, se llama "BIRD" (vida del músico de jazz Charlie Parker), auténtica obra maestra, deliciosa.
    El libro de "Moteros tranquilos, Toros salvajes" lo tengo pero no todavía está en espera, en breve lo leo.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, no habrá de 50, pero casi, ya que próximamente haré las listas 10+1 de las películas que se quedaron a las puertas de entrar en las listas de lo mejor de la década pasada y de los 90.
    Bea, si te gustó el libro acerca de los 90 de Biskind, el de los 70 te va a flipar. Es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena selección, la verdad, y me cuesta decidirme por una, pero si tengoq ue hacerlo me quedo con Ed Wood, sin dudarlo, tanto por el cariño que le tengo al propio Ed Wood (tengo plan nine from outer space en VHS!, antes de que se pusiera de moda) como por el hecho de que me parece una película redonda en lo referente al tratamiento de las emociones. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...